Romano Guillemín, Francisco

Mexicano ..................................................................................................................................................................................... Impresionista

Tlapa, Guerrero, 1884 - Cuautla Morelos, 1950

Romano Guillemín era hijo del español Faustino Romano y tenía seis hermanos.

Estudió pintura en Puebla y después asistió a la Academia de San Carlos, en la Ciudad de México, donde se volvió discípulo de los pintores José Arpa, Antonio Fabres, Germán Gedovius  y Leandro Izaguirre.

Francisco Romano Guillemín

Francisco Romano Guillemín y sus compañeros formaron uno de los grupos estudiantiles más sobresalientes en la historia artística y cultural de México, contándose entre ellos a los pintores Diego Rivera, Alfredo Ramos Martínez (impulsor de las Escuelas al Aire Libre), Francisco Goitia, Jorge Enciso, José Clemente Orozco, Ángel Zárraga, Roberto Montenegro, Gerardo Murillo (Doctor Atl), Saturnino Herrán, etc. Su afición por la pintura Impresionista surgió durante un viaje a Europa, donde se inspiró especialmente en la pintura de Seurat, bajo cuya Influencia hizo trabajos en el puntillismo y, a la manera de Monet, pintó al aire libre. Probó experimentar con claroscuros consiguiendo una particular intensidad lumínica.

Después de regresar a México, enseñó como profesor en la Escuela de Bellas Artes (ENBA) y en 1934 visitó París. Sus trabajos son considerados entre los mejores ejemplos del Impresionismo mexicano. Entre sus cuadros destacan: "Campo de Coles", "El Beso", "Naturaleza Muerta" y "Patrono del Atrio de la Iglesia de San Miguel de Analco", todas ellas expuestas en la galería de pintura del Palacio de Bellas Artes.

Guillemín fue uno de los primeros pintores Impresionistas en México. 'Vista del Iztaccihuatl', es una de sus mejores obras.