Rose, Guy Orlando

Estadounidense

San Gabriel, California, 3 de marzo de 1867 - Pasadera, California, 17 de noviembre de 1925

Fue el séptimo de los once hijos de J. L. Rose, antiguo senador y gran hacendado y ranchero de California del Sur (el pueblo de Rosemead lleva el nombre familiar). Cuando Guy era un muchacho, se disparó en la mandíbula en un accidente de caza. Mientras se estaba recuperando, desarrolló interés por el dibujo.

Retrato de Rose

Rose se mudó a San Francisco después de la escuela secundaria. En San Francisco, Rose empezó su entrenamiento en arte formal en la School of Design con Virgil Williams y Emil Carlson.  En 1888 estudió en París con Jean-Joseph Benjamín Constant, Jules Lefebvre y Jean Paul Laurens, y en la Academie Julian con Lucien Doucet. En 1894 recibió una mención honrosa en el Salón de París, siendo el primer pintor de California en lograr esto.

En 1889 quitó tiempo a sus pinturas de estudio de salón para viajar al campo y pintar al aire libre, haciendo viajes al norte de París a Crecy-en-brie y Giverny. En Giverny Rose entró en contacto con Monet y el círculo de artistas que habían crecido alrededor del famoso pintor francés. El viaje tuvo un efecto duradero en el estilo de Rose. El artista abrazó el Impresionismo poco a poco con su pincelada más suelta y el color más luminoso.

Guy Orlando Rose en su estudio -1892

Volviendo a Nueva York a mediados de los 1890, Rose enseñó en el Pratt Institute y creó ilustraciones para revistas tales como Harper's, Scribner y Century. Rose había sufrido durante años de enfermedades periódicas y se le había diagnosticado plumbismo (intoxicación por  el plomo contenido en las pinturas). Sus síntomas incluían manos hinchadas, pérdida de visión, dolor abdominal agudo y parálisis. Los efectos limitaron su habilidad de pintar, a veces durante años.

En 1899 Rose viajó nuevamente a Francia con su esposa y compraron una cabaña en Giverny. Con su enfermedad disminuida, Rose reasumió su pintura y produjo muchas hermosas telas  en estilo Impresionista. Entre 1890 y 1904 Rose pasó tiempo en Giverny junto con Frederick Frieseke, Richard Miller y Edmund Greacen. Llamándose el "Giverny Group" ellos exhibieron juntos en Nueva York en 1910.

En 1909 fue fundador del California Art Club, cuyos miembros eran conocidos por sus pinturas de plein-air. El Art Club finalmente se disolvió en 1995.

En 1912 Rose volvió a Nueva York. Dos años después hizo su última mudanza a Pasadena, California. Enseñó arte y poco más tarde sirvió como Director de la Stickney School of Art.  Pintó escenas de las Sierras y Laguna Beach, teniendo exitosas muestras unipersonales en Los Ángeles y Pasadena. Empezando en 1918, Rose hizo viajes para pintar en Carmel. En 1921 sufrió un golpe que lo dejó paralizado, y murió cuatro años después a la edad de 58 años.

Fue miembro del California Art Club of Painters and Sculptors de Los Angeles. Su trabajo está en numerosas colecciones,  incluso el Bowers Museum en Santa Ana, Los Angeles County Museum y el Fleischer Museum en Scottsdale, Arizona.