Rose, Herman

Estadounidense.........................................................................................................Expresionista, Impresionista

Brooklyn, New York, 6 de noviembre de 1909 - New York, 4 de diciembre de 2007

Seudónimo profesional de Herman Rappaport. Nació en Brooklyn en una familia de humildes judíos inmigrantes de Europa Oriental que nunca pudieron entender a este hijo dotado —para escapar de su menosprecio, acostumbraba tomar su plato de comida en una esquina para comer en paz, y, romántico hasta la médula, incluso escapó lejos hasta Maine para vivir con los indios.

Herman Rose junto a su segunda esposa, Elia Braca Rose

Originalmente se especializó como dibujante, siendo entrenado por su hermano Abraham, y luego estudió en la National Academy of Design en 1926.  Estuvo empleado por la División de Murales de  Works Progress Administration bajo Arshile Gorky desde 1934 hasta 1939.

Rappaport empezó a usar el nombre Herman Rose cuando realizó  su primera exposición de arte sólo en 1946 en la Charles Egan Gallery en New York City.  Aunque empezó inicialmente como pintor Expresionista, comenzó a ser conocido por pequeñas pinturas Impresionistas llenas de luz de paisajes urbanos y cielos a comienzos de los años 1950, después de determinar trabajar definitivamente de la observación directa.. En otros momentos se sostuvo trabajando como dibujante profesional.

Las pinturas e imágenes de Rose estaban a menudo compuestas por golpecitos muy pequeños de pintura y borrosos "cuadrados" diminutos, combinados para crear la imagen en la tela, su medio favorito.  También pintó naturalezas muertas entre sus obras, inspiradas por las de Giorgio Morandi, y acuarelas. Fue ampliamente elogiado por los críticos, por la belleza de sus obras. Fue mejor conocido por sus paisajes urbanos, incluyendo su pintura de las azoteas de 74 Street desde el Estudio.

Rose fue incluido en 1952 en una exposición del Museum of Modern Art llamada “15 americans” que también incluía obras de Clyfford Still, Mark Rothko y Jackson Pollock A partir de entonces pudo mantenerse con las ventas de sus pinturas principalmente. Las obras de Rose fueron presentadas en más de 20 exposiciones de arte personales en un lapso de 40 años, incluyendo muestras en la Galería ACA, Galería Zabriskie y Galería Fischbach, donde tuvo su última exposición en 1986. Su última exhibición personal tuvo lugar en la Mercury Gallery en 2007, poco antes de su muerte.

Rose también trabajó como maestro de arte y profesor. Enseñó en el Brooklin College desde 1949 hasta 1951.  Ocupó adicionalmente puestos en la Hofstra University, el Pratt Institute y el Queens College, antes de asumir su cargo como profesor en The New School for Social Research. desde 1963 hasta su jubilación en 1990.

Herman Rose murió de cancer a la edad de 98 años en la Westbeth Artists Community, su casa en New York City.  Fue sobrevivido por su esposa, Elia Braca Rose, y sus dos hijos de su primer matrimonio (que acabó en divorcio), George Rappaport y Andrew Rose.