Rosen, Charles

Estadounidense................................................................................................Fotógrafo, Impresionista, Cubista

Reagantown, Westmoreland County, Pennsylvania, 28 de abril de 1878 - Kingston, New York, 21 de junio de 1950

Charles Rosen nació en una granja en Reagantown, y abrió un estudio fotográfico a la edad de dieciséis años en West Newton, en la región de las minas de carbón de Pennsylvania occidental. Sze trasladó a la ciudad de Nueva York en 1898 para matriculñarse en clases de pintura en la National Academy of Design, donde estudió con Francis Coates Jones. Mientras estaba en Nueva York, Rosen tomó clases en la New York School of Art, donde estudió con William Merritt Chase y Frank Vincent DuMond y se interesó en la pintura de paisajes. En 1903 el artista  se casó con Mildred Holden. La pareja se mudó al área de New Hope, donde vivieron durante los siguientes diecisiete años.

Charles Rosen - 1900

Durante su residencia en New Hope, Rosen disfrutó relaciones íntimas con Daniel Garber y Edward Redfield y se hizo conocido por sus grandes y vigorosas pinturas de escenas nevadas de Pensilvania. Rosen también disfrutó amistades íntimas con compañero artistas William Lathrop y John Folinsbee. 

Alrededor de 1916, Rosen había logrado su estilo Impresionista maduro, que a menudo combina un sentido de los patrones decorativos encontrados en la naturaleza, así como sus aspectos más dinámicos, vigorosos. Desde 1919 hasta las 1921, cuando el artista empezó a trabajar en un estilo más moderno, sirvió como instructor y más tarde director de la escuela de verano de la Art Students League en Woodstock, Nueva York. Viajó permanentemente a Woodstock en 1920, y se volvió estrechamente asociado con la Colonia de Artistas de Woodstock. Adoptó un estilo cubista-realista, que caracterizaría su trabajo hasta su muerte en 1950. Las pinturas de Rosen están en la colección permanente del James A. Michener Art Museum.  Una exhibición rertospectiva de su obra se llevó a cabo en el Michener Art Museum de New Hope en 2006. La exhibición “Form Radiating Life: the Paintings of Charles Rosen” fue acompañada por un gran libro sobre Charles Rosen, escrito por Brian H. Peterson, Senior Curator del Michener Art Museum.

Pintó murales para las oficinas de correos de Estados Unidos en Beacon y Poughkeepsie, Nueva York. y Palm Beach, Florida. Un Impresionista y modernista que experimentó con el Cubismo, Charles Rosen aplicó este estilo y otras innovaciones europeas a  temas típicos americanos. Hizo numerosasa escenas nevadas y fue atraido sobre todo por las escenas industriales y marinas, inclutendo fábricas, barcazas y molinos a lo largo de los ríos Hudson y Delaware. Es más recordado como miembro de la segundo-generación de la Escuela Impresionista de New Hope y un residente por largo-tiempo de la Woodstock Art Colony.