Rossi, Gino

Italiano

Venecia, 6 de junio de 1884 - †Sant'Artemio di Treviso, 1 de diciembre de 1947

Pintor, dibujante y grabador. Nace en Ciano di Crocetta Trevigiana, Venecia, hijo de Stanislao y Teresa Vianello. El padre está introducido en el ambiente aristocrático de la Venecia de la época y el joven Gino, asimilando aquel estilo de vida se aproxima al mundo clásico.

Cumple sus primeros estudios en el Collegio degli Scolopi en Badia Fiesolana, después en el Ginnasio Marco Foscarini en Venecia, que abandona en 1898. La prematura muerte del padre lo excluye de un roce social de alto nivel, pero su vocación por la pintura ya se está delineando fuertemente.

Retrato de Rossi

No frecuenta escuelas de arte, pero llega a ser pintor y tal se declara, casándose en 1903 en Mantova con la pintora Bice Levi Minzi e insertándose en el grupo de los jóvenes artistas de Ca’Pesaro. Sus cuadros son totalmente ignorados por la crítica, aunque apreciados por el grupo de amigos artistas que compartían con Rossi las innovaciones del modernismo. Son los años de la renovación artística europea y Rossi no pudo permanecer insensible al reclamo de los fermentos de la época.

A diferencia de muchos de sus contemporáneos italianos, que fueron atraídos al arte de Europa Central, Rossi miró hacia Francia, en particular a Gauguin, Van Gogh y otros artistas asociados con Pont-Aven, y en 1907 viaja con Arturo Martini a Paris donde se inscribe en la escuela libre de pintura de Hermen Anglade y donde conoce  a Medardo Rosso. Se instala después en Bretaña, en los lugares en que había estado en sus primeros tiempos Gauguin. En 1908 Gino Rossi presenta en la primera muestra de Ca' Pesaro dos obras que no son aceptadas. En Ca' Pesaro en la Esposizione di primavera de 1910 presenta tres obras, entre ellas “La fanciulla del fiore”; en la de 1911 expone diez pinturas ejecutadas en Bretaña y en Burano.. Buscó luego mayor solidez constructiva y formal en el arte de Cézanne y en la experiencia cubista. Interpretó el lenguaje de los Simbolistas de un modo sumamente original, ignorando casi completamente los aspectos místicos de sus temas, pero conservando algunos de sus rasgos estilísticos, especialmente el empleo de contornos enfáticos y áreas de colores planos. En base a su acercamiento al realce salvaje y bárbaro de los componentes gráficos y cromáticos, Rossi llegó por su cuenta a un estilo que tenía fuertes afinidades con el Fauvismo, que le había proporcionado las fuentes de inspiración. En esto sus intereses eran similares a los de Modigliani, a quien conocía.. Se formó en contacto con la cultura figurativa francesa, entre el simbolismo y los nabíes. Expuso en el Salón de Otoño de París de 1912 con Arturo Martini y Amedeo Modigliani.

Con once pinturas figura en la Muestra de Ca' Pesaro de 1913 y en 1914 en la de los "Artisti rifiutati dalla Biennale" organizada en el albergue Excelsior en el Lido de Venecia. El mismo año participa con Moggioli, Martini y otros del grupo de Ca' Pesaro en la Muestra de la Secessione Romana y en la Esposizione Libera Futurista Internazionale en la Galleria Sprovieri de Roma. Desde 1911 vive en Burano cerca de Moggioli y traba amistad con Pio Semeghini, Luigi Scopinich y otros artistas capesarinos. En estos años reside temporalmente en Asolo y en Treviso, donde se encuentra a menudo con Martini. Luego de otra estadía en París en 1914, se establece en Ciano di Crocetta del Montello.

En 1916 es llamado a las armas durante la primera guerra mundial. Hecho prisionero en el campo de Restatt en Alemania, sufre profundamente tanto que a su regreso aparece Trastornado y muestra un decaimiento físico del cual no volverá a recuperarse. Participa con entusiasmo en la Muestra di Ca' Pesaro de 1919 en la cual figura también como miembro del jurado. Es invitado por Felice Casorati para exponer en la Promotrice Belle Arti de Torino. En 1920 está presente en la Galleria Geri-Boralevi en la plaza San Marcos, en la Mostra dei dissidenti de Ca' Pesaro. En septiembre del mismo año figura con cinco obras en la primera Mostra regionale d'Arte di Treviso, y  en octubre participa  en la muestra "Arte italiana contemporanea" realizada en la Galleria Pesaro de Milan. Con once obras figura en la Mostra di Ca' Pesaro de 1924. Las dificultades y los desengaños lo agotan. Para vivir se conforma con ser diseñador de ropa, y rechaza participar en la 1ª Mostra del Novecento. En 1925 es internado en el manicomio de Treviso por graves depresiones. Permanecerá allí hasta su muerte en 1947.

Su producción se caracteriza por la reducción de los volúmenes a síntesis cromáticas. Posteriormente, su obra retoma rasgos estructurales del cubismo y un interés por el problema de la construcción de la forma en términos similares a los del escultor Martini.