Rude, Carl Olaf

Danés.........................................................................................................................Neo-Impresionista, Cubista

Rakvere, Wesenberg, Estonia,  26 de abril 1886 - Frederiksberg, Dinamarca, 17 de junio de 1957 

Olaff por bautismo, nació en la finca Kattentak (Kermo) en Rakvere, Estonia, pero siendo niño de seis años se trasladó con su familia a Dinamarca. Sus padres, que procedían de la isla de Fionia, regresaron en 1892 a Dinamarca después de años en Estonia y compraron la finca Borretlund en Frejlev en la isla de Lolland. Aquí Olaf creció y consiguió, como le gustaba pintar, ponerse de aprendiz en Nykøbing donde fue oficial en 1905. Entonces ganaba lo suficiente para viajar a Copenhague para asistir a la Escuela Técnica durante un año, disfrutando de las enseñanzas de H. Green Vold. Menos exitoso fue el año de la escuela Kristian Zahrtmann en 1907, pero luego, en 1908, Rude estudió pocos meses con Johan Rohde.  Rude debutó en 1908 en el Salón de Otoño de Artistas y se hizo un nombre en las exposiciones del año siguiente, todo ello sin pasar por la academia.

Carl Olaf Rude

Una estancia en París de sólo tres meses, de enero a abril de 1911, fue un momento decisivo para su desarrollo. Junto con Axel P. Jensen, W. Scharff y el autor Jens Pedersen experimentó de primera mano el nuevo arte francés de Edouard Manet y los Impresionistas Paul Gauguin y Paul Cézanne, hasta los más jóvenes Henri Matisse y Pablo Picasso, que en particular, despertó su interés. Esta inmersión en el arte francés vino siempre a influir en Rude y en sus contemporáneos del mismo período que tuvieron experiencias similares, por ejemplo, A. Salto, S. Swane  y A, Naur. Especialmente fue inspirado por Paul Cézanne, como lo demostró en la primera exposición de Grønningen en 1915. De regreso en Dinamarca, se convirtió en uno de los modernistas clásicos que alrededor de la época de la primera Guerra Mundial se enfocaron en la representación formal concentrada en forma, línea y color. Las pinturas de Rude ejecutadas después de su viaje a Francia fueron de las primeras en el país que se podrían llamar cubistas, aunque apenas en el sentido doctrinal. Así “Puente en Frederiksberg Have”, 1915 (Museo de Arte de Aarhus), que fue originalmente adquirido por el comerciante Christian Tetzen-Lund y “Naturaleza muerta con pan”, 1918. Luego siguieron composiciones totalmente abstractas. Rude figura como un típico representante de esa generación de artistas que actuarían en una misión francesa provocada por los modernistas de 1915.

Las nuevas expresiones artísticas que Rude ayudó a crear, tuvieron un impacto duradero en la pintura danesa y dieron lugar también en 1920 a cambios importantes en la Academia.  De sus viajes por Italia en 1913 y 1920, cuando Giotto hizo especialmente mella en él, sobre todo con sus conocidas obras de Asís. En 1920 dejó, sin embargo, el cubismo, y es Bornholm su vida posterior y el trabajo están vinculados. Otro viaje al extranjero desde 1924 hasta 1925 para el sur de Francia y París no tuvo más éxito. En 1919 viajó por primera vez a Bornholm a pintar, alentado por Oluf Høst, y quedó completamente cautivado por los colores de la isla y la naturaleza. Puesto que viajó cada año, en 1924 le fue diseñado un edificio de estudio por el arquitecto Ivar Bentsen en Allinge y en 1935 un nuevo estudio a gran altura sobre Gudhjem. De gran importancia para él fue Karl Isakson como uno de los primeros de la llamada "Escuela de Bornholm" que había descubierto oportunidades pintorescas de la isla. Pasó allí su último verano de 1921, donde R. Pal, junto con Schroeder y otros tuvieron la oportunidad de estar con él todos los días.

En las décadas siguientes Rude desarrolló su forma de medición abstracto-naturalista madura, donde el color es de particular importancia. Cultivó la naturaleza muerta cada vez más simplificada, pero tuvo como temas sobre todo el paisaje de Bornholm, bosques y campos y la costa con casas y acantilados prisioneros. La más famosa es “Primavera” de 1926, hecha con una seguridad superior, pero también las muchas representaciones de la vista desde su estudio sobre el mar han hecho que su nombre sea conocido. También los retratos frontales de “Aage Jensen”, 1928, “Padre” de 1931, “El pintor Niels Bjerre”, 1940 (Museo de Arte de Aarhus) y “Mujer, vestida de violeta”, 1936, representan una innovación en la pintura danesa.

A pesar de las críticas que hasta la década de 1920 fueron duras, no pasaron muchos años antes de que Rude fuera considerado un clásico del modernismo danés, y el reconocimiento, que aún persiste, se produjo en los años 30 y 40, donde Rude ocupó diversos cargos de confianza y pronto llegó a ser ampliamente representado en los museos en Dinamarca y en los países escandinavos. Rude fue investido Caballero de Dannebrog en 1936, Dannebrogsmand en 1947 y Comandante en 1953.

Rude tuvo unos años en los años 20 una escuela de pintura, pero al parecer no le interesó mucho enseñar antes de 1953, cuando fue profesor en la Academia Real de Arte Danesa desde1953 hasta 1956, cuando renunció. Con motivo del 100º aniversario del régimen internacional la Fundación New Carlsberg le encargó en 1949 dos paisajes para colgar en el parlamento. La inauguración tuvo lugar de 1954. El tema fue tomado de su casa en Lolland , que había pintado siendo joven y luego otra vez en los años 40 en acuarela, que él, al igual que Fynboerne, dominó como un género independiente. “Egene ved Skejten” (Robles en Sketjen) es un retrato monumental de Dinamarca que se erige como la obra maestra de sus últimos años en el Parlamento de Christiansborg.

Rude fue uno de los más importantes modernistas de Dinamarca, algunas veces llamado el Matisse de Dinamarca por su uso del color en sus paisajes expresivos. Está enterrado en el Cementerio Viejo de Frederiksberg.