Sérusier, Louis-Paul-Henri

Francés.................................................................................................................................................................................Post-Impresionista, Nabis

París, 9 de noviembre de 1864 - Morlaix, 6 de octubre de 1927

El padre de Sérusier era un hombre de negocios de ascendencia flamenca. Siendo niño, Sérusier asistió al Lycée Condorcet, una escuela secundaria que ponía mucho énfasis en el estudio de la filosofía, y recibió un bachillerato en letras en 1883.

Louis-Paul-Henri-Sérusier

No estando muy interesado en el puesto de ventas que su práctico padre lo ayudó a obtener, determinó convertirse en artista y en 1885 ingresó a la Académie Julian, una destacada escuela de arte privada en París. Mientras estuvo allí, conoció y se hizo amigo del joven Maurice Denis, quien se convertiría en una gran influencia en el renacimiento del arte religioso en Francia.

Paul Sérusier

Durante el verano de 1888, Sérusier viajó a Pont-Aven en Bretaña, que era un lugar de reunión popular para artistas. Allí conoció al pintor y teórico francés Émile Bernard, que en ese momento estaba dedicado a traducir las teorías de los poetas simbolistas al medio de la pintura. Ese verano, entre conversaciones y sesiones de pintura, Bernard y su amigo Paul Gauguin desarrollaron sus nociones sobre la libertad para ir más allá del Impresionismo y sus estudios de la luz y la naturaleza, para simplificar, interpretar y organizar la naturaleza. En el último día de sus vacaciones, Sérusier pintó con Gauguin, quien lo alentó a renunciar al modelado, la perspectiva y todos esos intentos de efectos tridimensionales y a usar una paleta de colores simplificada. Sérusier produjo una pintura inacabada, una demostración de técnica, que llevó a París para mostrar a sus amigos.

Formalmente llamado "Paisaje en el Bois d’Amour en Pont-Aven" (1888), los nabis lo conocían como el talismán, y se considera el primer cuadro Nabi. "El Talismán" es la obra más importante de Sérusier.

Retrato de Paul Sérusier por Georges C. Michelet

El verano de 1888 Paul Sérusier coincide con Paul Gauguin en Pont-Aven y allí pinta esta obra, influenciado por el consejo de Gauguin: 'Si ves amarillo, elige el amarillo más estridente que tengas en la paleta y aplícalo al cuadro'. Esta obra, pintada en la tapa de una caja de cerillas, causó gran expectación a su vuelta a París (de ahí su nombre "El Talismán", porque la enseñaban como si fuera un tesoro) y alrededor de tal concepto apareció el grupo de los Nabis.

Sérusier junto con Paul Gauguin bautizaron  el grupo. Pierre Bonnard, Édouard Vuillard y Maurice Denis llegaron a ser los más conocidos del grupo. Las características básicas de los Nabis son: el espíritu de síntesis, la ornamentalidad y sobre todo la aplicación de colores intensos que no se corresponden con la realidad.

Retrato de Paul Sérusier por Emile Bernard - 1893

Algo que cala entre los artistas del grupo que en ese momento están todavía comenzando a fraguar el camino que van a seguir en su producción. De ahí que esta caja de cerillas se convierta en la clave del grupo Nabi. La obra posee además cierta tendencia a la abstracción. Representa un paisaje, con árboles, una casa y agua donde se refleja todo.

Aunque en el verano de 1889 el entusiasmo de Sérusier por el trabajo de Gauguin había comenzado a disminuir, se unió a Gauguin en Pont-Aven en el verano y más tarde en el año en la aldea bretona de Le Pouldu. Allí, además de trabajar en una filosofía de la pintura basada en el sintetismo practicado por Gauguin, Sérusier desarrolló su método de trabajo de toda la vida: dibujar en plein air y completar el trabajo fuera del motivo, en el estudio. También sintió un creciente aprecio por el paisaje y el aislamiento de Bretaña.

Sérusier regresó a París en el otoño de 1889, pero se unió nuevamente a Gauguin en Le Pouldu en el verano de 1890. Ese año renunció a la Académie Julian, que estaba fuera de simpatía con su filosofía, y comenzó a trabajar por su cuenta.

Retrato de Paul Sérusier por Georges Lacombe - 1894

Los Nabis continuaron reuniéndose regularmente, extendiendo su grupo para incluir a varias personas con credenciales simbolistas, escritores, músicos, actores y otros.

A mediados de la década de 1890, sin embargo, los Nabis, la mayoría de los cuales seguían siendo amigos, habían desarrollado estilos individuales, y el mismo Sérusier se había involucrado profundamente con la teosofía. Cuando su amante polaca, Gabriela Zapolska, lo abandonó repentinamente en 1895, Sérusier escapó a la soledad de Châteauneuf-du-Faou en Bretaña.

Litografía de Paul Sérusier por Odilon Redon - 1903

En un estado mental depresivo, en 1897 o '98 visitó, por primera vez de varias veces, la abadía benedictina de Beuron en Alemania, que era el sitio de una escuela de arte influyente. Fue profundamente influenciado por sus conceptos de simbolismo religioso y geometría y proporciones sagradas en la composición.

Sérusier continuó desarrollando su filosofía y pintando y dibujando de acuerdo con esto, y en 1908 comenzó a enseñar teoría del color en la recién creada Académie Ranson. Durante este período cristalizó los principios que estableció en su "ABC de la peinture" (1921).

Se casó en 1912, pero el matrimonio fue infeliz. Su esposa estuvo confinada en una institución en Morlaix durante largos períodos de tiempo. Sérusier se retiró a Bretaña en 1914, aunque siguió viajando y viendo amigos. La mayoría de los críticos consideran que su trabajo más allá de este punto es inferior al de sus primeros años.

Murió en Morlaix a los 62 años de edad.

Escritos:

  • ABC de la peinture, Paris 1921.