Saint-Delis, René Liénard de

Francés...........................................................................................................................Neo Impresionista

Saint-Omer, Pas de Calais, 26 de noviembre de 1876 - Étretat, 14 de enero de 1958

Su padre era allí oficial del 5º Regimiento de Dragones y debió morir de alguna enfermedad en 1881. Mme Liénard de Saint-Delis, en su prematura viudez, se instaló entonces en Le Havre con sus cuatro niños.

Autorretrato de René Liénard de Saint-Denis

En el Lycée de Le Havre, René se hizo amigo de Othon Friesz, en la que sería una amistad de toda la vida. Juntos, ambos abandonaron el Lycée para recibir en la École Municipale des Beaux Arts de Le Havre las lecciones del excelente maestro Charles Lhullier; allí se encontraron con Raimond Lecourt y Raoul Dufy. Luego todos completaron su formación en Paris de manera casi simultánea. René, por su parte, estudió desde 1900 à 1904 en el atelier de Bouguereau en la Académie Jullian.

De regreso en Le Havre, René pintaría sobre todo marinas sólidas y sensibles, marcadas del doble sello del agua y de la luz. Sabía mostrar el mar reflejando las estrellas o el sol, auroras o media noche con una economía de medios que rebelaban su preocupación por lo esencial. René iba también regularmente a Suiza, donde vivió largo tiempo su hermano Henri por motivos de salud; dio a conocer estos viajes con paisajes del Vaud, a la vez potentes y cromáticos.

En 1919 René se casó con Jeanne Fidelin en Étretat, y se establecieron en este lugar. El trabajo de los pescadores. Las vistas de los acantilados y la campiña del Caux son desde entonces sus temas recurrentes; salvo excepciones, este periodo es un poco débil y bastante apagado; la sensibilidad del pintor estaba como en reposo. Y después, al final de su vida, René se dedica a las naturalezas muertas; volviendo a encontrar allí a veces su grandeza en hermosas obras de elegancia y de nostalgia, a veces en el límite de un cierto misticismo.

El número de las exposiciones de René es considerable: Salon d'Automne de 1907 à 1910, Salon des Indépendants de 1906 à 1950, Salon de l'École Française de 1924 à 1947. Miembro fundador del Cercle de l'Art Moderne, estuvo presente en sus cuatro exposiciones. Presentó sus obras con gran regularidad (a diferencia de su hermano Henri) en todas las galerías de Le Havre (Maury, Lebas y Beuzebosc) y muchas veces en el salón del diario La Cloche. René fue asiduo de las exposiciones de Rouen, tanto de Artistes Rouennais, como de Artistes Normands. Expuso también en  numerosas ciudades francesas.

René Liénard de Saint-Delis se consagró à su arte hasta el fin de su vida. Sigue habiendo una gran cantidad de elementos aún por descubrir en su hermoso viaje.