Salís Camino, José

Español ................................................................................................................................................................................... Impresionista

Santoña, Cantabria, 1 de diciembre de 1863 - Beraun, Irún, 30 de diciembre de 1927

Hijo del francés Remie Salís, que trabajaba como encargado de carpintería en la construcción del Colegio San Juan Bautista, actual Instituto de Enseñanza Secundaria "Marqués de Manzanedo", y de su esposa Carmen Camino, irunesa (del país Vasco). A los siete años de edad quedó huérfano y su familia se trasladó a Irún (casa Beraun). 

En 1880 inició sus estudios en la Escuela de San Fernando de Madrid embarcándose para Bruselas cinco años más tarde (1885), a fin de ampliar conocimientos artísticos en el taller del maestro Antoine Van Amme, y dos años después (1887) ingresó en la Academia Gigi, de Roma, visitando posteriormente, en 1889, las Academias de París, donde completa su formación artística. En sus estudios cultivó preferentemente la pintura y la música.

José Salís Camino

Alrededor de 1894 se casó con Eugenia Martínez Iribarren. Viajó mucho: Túnez, Argelia, Gran Bretaña, pintando gran cantidad de paisajes. Concurrió con sus numerosos trabajos a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en Madrid en los años 1895, 1899, 1915, 1917, 1922 y 1927, además de otras individuales, en distintas ciudades españolas y de países europeos.

Ya en España, se instala en Beraun y pinta temas como "Aldeas vascongadas”, "Mar de costa",  "Gaviotas", "Puesta de Sol", "Costa Cantábrica", "Invierno"; y "En Alta Mar", entre otras. Entre los años 1908 y 1914, en su faceta de grabador, realizó un total de 20 planchas para aguafuertes en su propio taller de Irún, respetando siempre su inamovible preferencia: El Paisaje.

Celebró exposiciones en Zaragoza (1885) y París (1900). Consiguió los siguientes premios: Tercera Medalla con el cuadro titulado 'Paisaje' (Zaragoza, 1885); Mención Honorífica en la Exposición Nacional de Bellas Artes (1895), con dos cuadros con motivos marineros; Medalla de Tercera clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes (1899), con el cuadro 'En alta mar', y Mención Honorífica en la Exposición Universal de París (1900), con su obra titulada 'Costa cantábrica'. En su faceta de grabador, realizó un total de 20 planchas para aguafuertes entre los años 1908 y 1914 en su propio taller de Irún.

Es uno de los más puros Impresionistas de la pintura española de paisaje. Sus temas están sacados de la realidad, su paleta es clara, luminosa y su pincelada rápida y segura. Aparte de las marinas, hacía figura, como los retratos de su hija que son de lo mejor suyo.

Javier Zubiaur Carreño publicó el libro "José Salís Camino, un pintor de la transición a la modernidad" en 1990.