Sargent, John Singer

Estadounidense

Florencia, Italia, 12 de enero de 1856 - †Londres, Inglaterra, 15 de abril de 1925

Nació en  Italia, de padres estadounidenses y tuvo esta nacionalidad por derecho de nacimiento. Hijo del Dr. Fitzwilliam Sargent y de Mary Newbold Singer Sargent, fue el mayor de cuatro hermanos (Emily, Mary Winthrop "Minnie" y Fitzwilliam Winthrop.  Sus padres nunca regresaron a América, no poniendo él sus pies en los Estados Unidos hasta poco antes de cumplir 21 años, para conservar su ciudadanía. Amaba su país aunque pasó la mayor parte de su vida en Europa viajando extensamente por todas partes de ese continente. Fue educado como un artista francés, abrumadoramente influenciado por el movimiento Impresionista, el maestro español Velásquez, el maestro holandés Frans Hals y su profesor Carolus-Duran.

Retrato de Sargent

Fue amigo de Henry James y de Claude Monet. Fue el favorito de París hasta el escándalo de su pintura “Madame X”.

Retrato de Sargent por William M. Chase

Desalentado por el rechazo, hasta consideró dejar el arte a la edad de 28 años, y abandonó París estableciéndose en Inglaterra donde alcanzó la cima de su fama. Ser pintado por Sargent era ser pintado por el mejor. Aunque Inglaterra fuera su hogar, él nunca dejó de viajar y nunca dejó de pintar. Describir a Sargent es decir que él pintó. La pintura era su vida y además tenía un profundo aprecio por la música y todas las formas de arte y dedicó tiempo a promover a otros artistas -por este desprendimiento fue enormemente querido.

Sumamente brillante, sumamente dotado, un intenso tenaz trabajador, fue el último gran generalista (en el sentido que abarcó todos los géneros). Es difícil ponerle una etiqueta, ya que podía dominar tantos estilos de pintura diferentes. Era un Impresionista, un Retratista Clásico, un Artista de Paisaje, un Acuarelista, un Muralista de arte público, y hasta comenzó a esculpir al final de su vida. Era todas estas cosas y sin embargo no fue totalmente ninguna de ellas.

Él dijo una vez que el conocimiento de una técnica para un artista, como el Impresionismo, "no hace a un hombre más Artista que lo que lo hace el conocimiento de la perspectiva - esto es simplemente un refinamiento de los propios medios para representar cosas y un paso para alejarse del jeroglífico". Su energía era prodigiosa. Trabajando desde el alba hasta el crepúsculo en algunos casos - hasta de vacaciones, y a veces siete días por semana. Entre 1877 (cuando su trabajo realmente comenzó a salir) y 1925, pintó sobre 900 óleos y más de 2000 acuarelas junto con incontables bosquejo de retratos al carbón e infinitos dibujos de lápiz.

Retrato de Sargent por su amigo Frederick Law Olmsted - 1895

Pintó a dos presidentes de los Estados Unidos, la aristocracia de Europa, los nuevos magnates que surgían y los barones del comercio -Rockefeller, Sears, Vanderbilt; y pintó gitanos, vagabundos y niños de la calle con el mismo entusiasmo y pasión.

Fue de excursión por las Montañas Rocallosas con una tienda de lona bajo la lluvia torrencial para pintar la belleza de las cascadas, y pintó cerca de las líneas de combate durante la primera guerra mundial para capturar los horrores de la guerra.

Pintó los callejones suburbanos de Venecia, gondoleros durmiendo, barcos de pesca y las polvorientas calles transversales de España. Pintó interiores opulentos y Ruinas Moras vacías. Pintó a los artistas de su tiempo -ejecutantes, poetas, bailarines, músicos y escritores -Robert Louis Stevenson y Henry James. Pintó a los grandes generales de la Gran Guerra, y los nómadas beduinos en sus campos. Pintó magníficos murales alegóricos, y sus amigos durmiendo.

Amó a la gente, aún que fue sumamente solitario. Amó a su familia profundamente y con devoción, aunque él nunca tuvo una familia propia (no tuvo hijos y nunca se casó). Era simplemente, un gran hombre y un gran Artista.

Murió en Inglaterra a causa de un infarto cardíaco, siendo enterrado en el cementerio de Brookwood.