Savrasov, Alexei Kondratyevich

Ruso........................................................................................................................Pre-Impresionista

Moscú, 24 de mayo de 1830 - Moscú, 24 de mayo de 1830

Savrasov nació en la familia de un comerciante. Empezó a dibujar desde temprana edad y en 1838 se matriculó como estudiante del profesor Rabus en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú (graduado en 1850), e inmediatamente empezó a especializarse en pintura de paisajes. Sus esfuerzos de los años 1850 revelan el proceso difícil que estaba pasando por intentar superar la tradición académica pintando paisajes. Al público ruso le gustaron sus paisajes líricos como "Vista del Kremlin desde el Puente Krimsky en tiempo Inclemente" (1851) y gradualmente se hizo un nombre.

Alexei Kondratyevich Savrasov

En 1852 el artista viajó a Ucrania donde produjo una serie de vistas de sus estepas rodantes "La Estepa durante el día" (1852), que refleja los varios aspectos de su tema favorito, amplios espacios abiertos.

Alexei Kondratyevich Savrasov en sus últimos años

Luego, en 1854, por invitación de la Gran Duquesa María Nikolayevna, Presidente de la Academia Imperial de Artes, que encargó varios trabajos a Savrasov, se trasladó a las orillas del Golfo de Finlandia en el barrio de San. Petersburgo. Aunque el paisaje no era ajeno a su espíritu, fue capaz de encontrar algunas innovaciones nunca vistas antes en la pintura del paisaje académico.

En 1854, por sus pinturas "Playa en los alrededores de Oranienbaum" y "Vista del barrio de Oranienbaum" (1854) se le otorgó el título de Miembro de la Academia. En 1857 Savrasov llegó a ser maestro en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú. Sus mejores discipulos, Isaac Levitan y Konstantin Korovin, recordaban a su maestro con admiración y gratitud.

Retrato de Alexei Savrasov por Vasily Perov - 1878

En 1857 se casó con Sofía Karlovna Hertz, hermana del historiador de arte K.  Hertz. En su casa ellos agasajaron a personajes del arte y coleccionistas, incluyendo a Pavel Tretyakov. Savrasov se volvió especialmente íntimo con  Vasily Perov. Perov le ayudó a pintar las figuras de los rastreadores de barco en "El Volga cerca de Yuryevets", de Savrasov. Savrasov pintó paisajes para "El cazador de pájaros" y "Cazadores en el Vivac" de Perov. En los años 1860 viajó a Inglaterra para ver la Exposición Internacional, y a Suiza. . Los pintores que más lo influenciaron fueron el británico John Constable y el suizo Alexandre Calame.

Tumba de Alexei Savrasov en el Cementerio Vagankovo, Moscú

"Los Grajos han regresado" (1871) es considerado por muchos críticos como el punto más alto en la carrera artística de Savrasov. Usando un común, incluso trivial, episodio de pájaros volviendo a su hogar, y un paisaje sumamente simple, Savrasov mostró  emocionalmente la transición de la naturaleza de invierno a primavera. Fue un nuevo tipo de pintura lírica del paisaje, llamado después por los críticos paisaje de estado de ánimo. La pintura le trajo fama.

En 1870 se volvió miembro del grupo Peredvizhniki, rompiendo con el arte académico patrocinado por el Gobierno. En 1871, después de la muerte de su hija, hubo una crisis en su arte. Los infortunios en su vida personal y, posiblemente, el descontento con su carrera artística fueron las razones de su tragedia—se volvió alcohólico. Todos los intentos de sus parientes y amigos por ayudarlo fueron en vano.

Los últimos años de su vida Savrasov llevó la vida de un pobre, vagando de albergue en albergue. Sólo el portero de la Escuela de pintura, escultura y arquitectura de Moscú y Pavel Tretyakov, fundador de la Galería Tretyakov, estuvieron presentes en su entierro en 1897 en el cementerio Vagankovo de Moscú.

Alexey Kondratyevich Savrasov es uno de los pintores de paisaje más notables de Rusia, el creador del llamado 'paisaje de estado de ánimo', o estilo de paisaje lírico.