Schindler, Emil Jakob

Austriaco

Viena, 27 de abril de 1842 - †Isla de Sylt, Dinamarca, 9 de agosto de 1892

Schindler provenía de una familia de industriales residentes desde fines del siglo XVII en Baja-Austria. Era hijo del hombre de negocios Jakob Schindler y su esposa María Penz y nació en el suburbio vienés de Leopoldstadt Nr. 11 (hoy Donaustrasse 75).

Schindler debía dedicarse en principio a una carrera militar, pero se decidió por la formación artística. En 1860 entró en la Akademie der bildenden Künste de Viena, donde fue alumno de Albert Zimmermann. Sin embargo, Zimmermann se ceñía solamente a la técnica de la época. Encontraba sus modelos en los maestros holandeses como Meindert Hobbema y Jacob Izaaksoon van Ruisdael.

Retrato de Schindler

A los amigos cercanos de Schindler perteneció el "príncipe de los artistas" vienés Hans Makart, quien caracterizó muchísimo a Viena hacia finales del siglo XIX, con quien también vivió un largo tiempo. En 1873 Schindler viajó a Venecia, en 1874 a Dalmacia y en 1875 a Holanda. La manera de pintar a Schindler generalmente se asocia en gran medida con el estilo Impresionista.

Emil Jakob Schindler

El 4 de febrero de 1879 Schindler se casó con la cantante Anna Sofie Bergen,  que para la fecha del matrimonio estaba embarazada en su tercer mes. Las condiciones financieras de la pareja fueron muy estrechas; debían compartir su apartamento con un amigo y colega artista de Schindler, Julius Victor Berger.

El 31 de agosto de 1879 nació su primera hija, quién se volvería célebre más tarde bajo el nombre de Alma Mahler-Werfel, y todavía no era posible para la pareja dejar estas molestas condiciones de vivienda. Durante una ausencia más larga condicionada por la enfermedad de Emil Jakob, Anna Schindler comenzó un romance con Berger. Margarethe Julia Schindler, que vino al mundo el 16 de agosto de 1880, probablemente fue hija de Berger.

En febrero de 1881 Schindler ganó el Reichel-Künstlerpreis, premio dotado de 1.500 florines que acabaron con la calamidad financiera de la familia y permitieron su mudanza a un apartamento más grande.

Al beneficio del premio artístico de Reichel se unieron una serie de encargos y ventas de cuadros que permitieron gradualmente un relativo bienestar a la familia. Desde 1885 pasaron los veranos en el castillo Plankenberg en Neulengbach. Aquí apareció una colonia de artistas, en la que Schindler participó (entre otros estaba Marie Egner).

 
Monumento a Schindler en Denkmal Stadpark de Viena

En 1887 Schindler recibió del príncipe heredero austríaco el encargo de pintar lugares de la costa de Dalmacia y Grecia en dibujos de tinta china o acuarelas. Era parte de un gran proyecto bajo el nombre de "la monarquía austro-húngara en la palabra y la imagen", que el príncipe heredero quería publicar.

El viaje por orden del príncipe heredero lo elevó al rango de los pintores más importantes de la monarquía. Fue pagado con numerosas distinciones honoríficas. Ya en 1887 fue nombrado miembro honorario de la Academia de Artes Plásticas de Viena. Más tarde ese año se le ofreció el honor de afiliarse a la Münchener Akademie. En 1891 Schindler recibió la medalla de oro del Estado. Menos afortunada era su vida privada. Su mujer había acabado, por cierto, su affaire con Berger, pero tenía un nuevo amante secreto desde hacía varios años; el alumno y asistente de Schindlers,  Carl Moll.

Emil Jakob Schindler falleció en el apogeo de su éxito como consecuencia de una apendicitis crónica, durante una permanencia en un balneario de Westerland, en  la isla de Sylt, Dinamarca. Schindler fue enterrado en el cementerio central vienés en una tumba honorífica realizada por el escultor Edmund Hellmer. Éste creó también en 1895 un monumento de mármol para Schindler en el parque municipal de Viena. Ya en 1894 se llamó Schindlergasse a una calle de Viena en homenaje al artista. Su viuda se casó con Carl Moll el 3 de noviembre de 1895.