Schofield, Walter Elmer

Estadounidense

Filadelfia, Pennsylvania, 10 de septiembre de 1867 - Cornwall, Inglaterra, 10 de marzo de 1944

Hijo de Benjamín Schofield y de Mary Wollstonecraft Schofield, nacida británica. Schofield descendía de una ilustre familia creativa; su madre era sobrina nieta de Mary Wollstonecraft Shelley, la creadora de Frankenstein.

Después de asistir a la Central High School, ingresó al Swarthmore College, con viajes frecuentes al sudoeste americano, particularmente a San Antonio, Texas, donde produjo dibujos de la vida occidental americana.

Retrato de Schofield

Schofield más tarde dejó Swarthmore College continuando su trabajo como artista y asistiendo a la Pennsylvania Academy of Fine Arts en Filadelfia, Pennsylvania, de 1889 a 1892, donde probablemente estudió con Thomas Anshutz, el famoso alumno de Thomas Eakins.Pensando que necesitaba complementar su aprendizaje de arte, fue a París a estudiar durante tres años, de 1892 a 1895, y asistió a la Academie Julian. Sin embargo, se cansó pronto del régimen estricto y escogió pintar directamente de la naturaleza en el Bosque de Fontainbleau.

Casado con su esposa británica Muriel Redmayne y con sus hijos, en 1903 se estableció en la colonia de artistas de St. Ives, Cornwall, Inglaterra. Esta colonia de arte era conocida por seguir la tradición de pintura de paisajes en plein air.

Mientras vivió en varias ciudades de Inglaterra: Yorkshire, Southport, Bedfors, y mientras asistía a la Academia, Schofield conoció a varios artistas estadounidenses expatriados, incluyendo a Robert Henri, Edward Redfield, John Sloan, William Glackens y Everett Shinn, miembros de "Los Ocho". Rebelándose contra la rigidez de la Academia Nacional, "Los Ocho" eran un grupo de pintores cuya exposición histórica se realizó en las Galerías Macbeth en Nueva York en febrero de 1908. No todos los miembros de "Los Ocho" pintaban de un modo similar, pero ellos estaban generalmente interesados en el realismo urbano así como en el Impresionismo. Aunque él se volvió un expatriado, Schofield fue reconocido como parte de la tradición Impresionista de Pennsylvania . Después de más o menos 1903, su estilo Impresionista incorporó a menudo azules cobalto, y prevaleció a lo largo del resto de su carrera.

Conocido por su viril, o vigorosamente masculino estilo de pintura, Schofield se especializó en escenas de nieve, pintadas en Bucks County y otros sitios en el valle del rio Delaware, así como los paisajes marinos pintados a menudo en Cornwall, Inglaterra. Un fornido hombre amante del aire libre que medía 1,90 m, Schofield generalmente pintó exteriores, en plein air, disfrutando incluso de las crudas estaciones de invierno. Aunque los paisajes tempranos de Schofield eran suaves y románticos y ofrecen suaves verdores, grises y castaños de una manera tonalista, su trabajo maduro estuvo caracterizado por un realismo intrépido y por el Impresionismo. Estas pinturas son vibrantes, alegres por la energía de sus cursos de arroyos congelados, mientras  muestran colores audaces y pinceladas anchas, espesas, pesadas.

Schofield dividió su tiempo entre los Estados Unidos, donde tenía como base el área de Filadelfia, y Cornwall, en Inglaterra, donde residían su esposa Muriel y sus hijos.

Su "Early May Morning" (h. 1919), una pintura de sus años intermedios, fue inspirado por estructuras en un pueblo rural de Cornwall, pero el tema del paisaje, sus colores luminosos, y el hecho de que se pintó en el campo, todos son sellos de los Impresionistas de Pennsylvania.

Continuó exponiendo en los Estados Unidos y perteneció a las organizaciones de arte americanas. En los años treinta viajó por el Oeste americano y pintó en California, Arizona y Nuevo Mexico.      Desde una edad temprana, Schofield estaba familiarizado con Bucks County, al norte de Filadelfia, sobre todo cuando visitaba a los amigos como Edward Redfield. Como estudiante en la Pennsylvania Academy of Fine Arts, pintó varias áreas geográficas. En 1904, su "Center Bridge, Across the River", ganó una medalla del Carnegie Institute. Su amistad con Redfield acabó en rivalidad, sin embargo, cuando Redfield reclamó que la composición era inicialmente su propia idea, que Schofield le robó, y lo conminó a dejar vacante el área. Schofield estuvo de acuerdo, pero la influencia de Redfields en su estilo de pintura continuaría.

Schofield también produjo pinturas americanas de paisajes en y alrededor del área de New Hope, Pensylania, cuando se unió con los miembros de la colonia de artistas de New Hope. Sus más conocidas pinturas de paisajes americanos son aquéllas que se produjeron en la región del Canal y Río Delaware entre 1925 y 1940. Sus pinturas de paisaje inglesas más conocidas se produjeron desde aproximadamente 1901 hasta 1944.  La mayor parte de su trabajo no lleva firma y ha debido ser autenticado por un experto historiador de arte.