Schuffenecker, Claude Émile

Francés..........................................................................................Post-Impresionista, profesor y coleccionista de arte

Frèsne-Saint-Mamès, Haute-Saône, 8 de diciembre de 1851 - París, 31 de julio de 1934

Hijo de Nicolas Schuffenecker y Anne Monnet; su padre, un sastre originario de Guewenheim (Alsacia, hoy Alto-Rhin), murió cuando Émile tenía poco más de dos años; el mismo año nació su hermano Amédée en Charentenay (Alto-Rhin).

Autorretrato de Claude Émile Schuffenecker

La viuda con sus dos niños se trasladó a Meudon, cerca de París, donde vivía parte de la familia de su madre, y donde ella había encontrado trabajo en una lavandería. Durante los años siguientes Emile fue criado por la hermana de su madre, Ana Fauconnet Monnet, y su marido Pierre Cornu en París, educado por los Frères des Ecoles chrétiennes, y empezó a trabajar en el negocio de su tío, una tostaduría de chocolate y café en el barrio de Les Halles.

El 28 de febrero de 1872 Schuffenecker se unió al cambista Bertin, donde conoció a Paul Gauguin y se volvieron buenos amigos. Ambos acostumbraban estudiar a los Viejos Maestros en el Louvre, y trabajaron en la Académie Colarossi. Junto con Gauguin, Schuffenecker fue entrenado en la Académie Suisse, en 1872, y en la Académie Colarossi, en 1883 -pero su punto de partida fue, en 1866, el atelier privado de Paul Baudry; en 1869 recibió una "mención de primera clase en dibujo", como alumno del Padre Athanase, y desde 1872 a 1881, continuó su entrenamiento con Carolus-Duran, incluida la admisión en el Salón anual. En 1882 y 1883, sin embargo, sus pinturas se fueron rechazadas por el jurado del Salón. Por lo tanro Schuffenecker, en 1884, se unió a la Société des Artistes Indépendants y, en 1886, a los Impresionistas en su octava y última Exposición.

Familia Schuffenecker, por Paul Gaughin - 1889

En 1880 Schuffenecker se casó con una prima, Louise Lançon (1860 -); su hija Jeanne nació en 1882 y su hijo Paul en 1884. Sin embargo, en estos años, la situación económica decayó. Hacia 1880 Schuffenecker y Gauguin evidentemente habían ganado bastante dinero para dejar Bertin -justamente antes de que el proyecto francés del canal de Panamá empezara a convertirse en un desastre- y para tratar de pararse sobre sus propios pies: Ambos optaron por una carrera en las artes, y probablemente por el ingreso adicional en la bolsa de valores. Entonces, en enero de 1882, quebró la Bolsa de París, y mientras Gauguin escogió permanecer independiente, Schuffenecker decidió solicitar el diploma para enseñar. Dos años después fue contratado para enseñar dibujo en el Lycée Michelet en Vanves, con el pintor Louis Roy como amigo colegial.

En la historia del arte, Schuffenecker es más conocido como el admirador, confidente y protector de Paul Gauguin que como pintor. No obstante, contrariamente a lo que podría esperarse, no fue un seguidor de Gauguin y la escuela de Pont-Aven. Aprendió sobre el Impresionismo con Pissarro y luego estudió bajo Carolus-Durand y Paul Baudry. Era amigo de Georges Seurat y uno de los primeros coleccionistas de las obras de Vincent van Gogh. Schuffenecker contribuyó al establecimiento de la exposición de Volpini, en 1889. Mucho se ha hablado sobre el retrato de Gauguin de "le bon Schuff" y su familia, pintado a comienzos de 1889 en el estudio de Schuffenecker, poco después del regreso de Gauguin de Arles: a juzgar por el retrato de Gauguin, la relación personal de la pareja es altamente considerada como precaria. Desde el regreso de Gauguin de Dinamarca, en 1885 había sido bienvenido para quedarse con Schuffenecker, pero poco después de su regreso de Bretaña en 1890, se le pidió a Gauguin que encontrara un lugar en otra parte. Ciertos rumores (probablemente iniciados por Emile Bernard) divulgaron que Schuffenecker había sido traicionado por su esposa, y durante años, se separó de su familia, hasta que en 1899 su esposa exigió el divorcio y obtuvo la custodia de sus niños.

Su propio trabajo, sin embargo, tendió a ser desdeñado después de su muerte y peor aún, recientes campañas imbuidas en el medio han reactivado resentimientos virulentos desde fines de la década de 1920, cuando se sospechó que Schuffenecker había  imitado obras de otros artistas contemporáneos, entre ellos Van Gogh. Todavía un problema contencioso, no se ha establecido si produjo falsificaciones.
Entretanto, serias investigaciones eruditas han mantenido por lo menos la base de un acercamiento histórico al arte sobrio en la vida y obra de Schuffenecker. Jean de Rotonchamp, el primer biógrafo de Gauguin, describe la colección de Schuffenecker en 14, rue Durand-Claye, en 1906: Además de las pinturas de Gauguin como "El Cristo Amarillo" y algunas de sus cerámicas, había trabajos de Cézanne, incluyendo un retrato femenino, y varias obras de Vincent van Gogh, un Cartero, un huerto de Aceitunas en Provenza, El buen Samaritano, una Arlésienne y una versión de los Girasoles.

Desde fines de los años 1920, se sospecha que Schuffenecker habría imitado el trabajo de otros artistas contemporáneos, incluyendo a Vincent van Gogh. Con esto el nombre de Schuffenecker se derrumbó. Algunos bocetos y dibujos demuestran que Schuffenecker estudió cuidadosamente las obras de Van Gogh en su poder. Pero hay también evidencia de que Schuffenecker fue un paso más adelante y "completó" pinturas que consideró que estaban inconclusas. En 1927 admitió francamenmte haber 'terminado' "Árbol Grande en Montbriand", entonces en la colección de Maurice Gangnat, así como otras obras de Paul Cézanne: un paisaje de L'Estaque así como un retrato de su esposa, y una vista de la piscina en el Jas de Bouffan. Probablemente, Schuffenecker también embelleció ligeramente versiones de "Girasoles" de Van Gogh y el "Jardín" de Daubigny, ambos desde 1894 en su poder. Esto posiblemente fue hecho simplemente para adaptar una pintura a un marco que tenía a mano, razón por la cual él mencionó a Maximilien Gauthier. Pero hasta ahora, nunca se ha establecido que de hecho Schuffenecker falsificara, ni que haya tenido la intención de traicionar a su amigo.

Schuffenecker murió en Paris, en 33 rue Olivier de Serres, y fue enterrado en el cementerio Montparnasse el 3 de agosto de 1934.

Obras en museos:
Harvard University Art Museums, Massachusetts
Indianapolis Museum of Art, Indiana
Johnson Museum of Art at Cornell University, Ithaca, New York (Retrato de Julien Leclercq y su Esposa)
Musée du Louvre, département des Arts graphiques, Paris
Musée d'Orsay, Paris (6 obras)
MacKenzie Art Gallery, Saskatchewan
Musée des Beaux-Arts de Quimper, France
Musée des Beaux-Arts de Rennes, France (Homme assis vu de dos, pastel, h..1890)
Musée Maurice Denis, Saint-Germain-en-Laye, France (Bois inspires)
New Art Gallery, Walsall, England (Niña tejiendo)
Norton Museum of Art, West Palm Beach, Florida (Pescadores en Étretat)
Statens Museum for Kunst (Galería Nacional de Dinamarca), Copenhage
Tate Gallery, London, UK (Mañana primaveral, h.1896)
Wallraf-Richartz-Museum, Colonia, Alemania (Notre Dame de Paris, 1889