Schwartze, Thérèse

Holandesa.................................................................................................................................................................................Nederlandse impressionist

Amsterdam, 20 de diciembre de 1851 - Amsterdam, 23 de diciembe de 1918

Era una de los seis hijos de Maria Elisabeth Therese Herrmann y del pintor Johan Georg Schwartze, quien creció en Filadelfia, Estados Unidos y se formó en Dusseldorf, Alemania. Thérèse recibió su primer entrenamiento de su padre, antes de estudiar durante un año en la Rijksacademie van Beeldende Kunsten. Luego viajó a Munich y estudió con Gabriel Max y Franz von Lenbach. En 1879 fue a París para continuar sus estudios con Jean-Jacques Henner.

Retrato de Thérèse Schwartze por su padre, Johan Georg Schwartze

Cuando regresó a Amsterdam se convirtió en miembro de Arti et Amicitiae. Schwartze exhibió su trabajo en el Palacio de Bellas Artes en la Exposición Colombina del Mundo de 1893 en Chicago, Illinois.

Tumba de Thérèse Schwartze en el cementerio Nieuwe Ooster, Amsterdam, obra de su hermana, la escultora Georgina Schwartze

Sus retratos, en su mayoría de la élite de Amsterdam, son notables por su excelente dibujo de personajes, amplitud y vigor de manejo y rica calidad de pigmento.  Firmó sus obras "Th. Schwartze" y se casó tarde en la vida en 1906 con Anton van Duyl, después de lo cual firmó sus obras con "Th. V Duyl.Schwartze". Era una de las pocas mujeres pintores que había sido honrada por una invitación para contribuir con sus retratos al salón de pintores en la Galería Uffizi en Florencia. Algunos de sus mejores cuadros, en particular un retrato de Piet J. Joubert, y "Tres reclusos del orfanato de Amsterdam", están en el Rijksmuseum, y una titulada "Cinco huérfanos de Amsterdam" en el Museo Boijmans Van Beuningen de Rotterdam.

Sus sobrinas Lizzy Ansingh -a quien pintó varias veces- y Theresia Ansingh, hijas de su hermana Clara Theresia,  también se convirtieron en pintoras. Su hermana Georgine Schwartze se hizo escultora. Su hermano George Washington Schwartze también se convirtió en pintor. Ella vivía con su familia extendida en Prinsengracht 1901 en Amsterdam y pintó a sus “Compañeros de casa” en 1915.

El 22 de julio de 1918 murió su esposo, Anton van Duyl. Como Schwartze estaba mal de salud en ese momento (y trató de ocultar esto), la muerte de su esposo fue un golpe que no pudo superar. Thérèse Schwartze murió ese mismo año de una enfermedad repentina tres días después de haber cumplido 67 años de edad. Fue enterrada en el cementerio Zorgvlied en Amsterdam. Más tarde fue enterrada de nuevo en el cementerio Nieuwe Ooster en Amsterdam, donde su hermana Georgine creó un monumento conmemorativo para ella, inspirado en su máscara de muerte, que ahora se considera un ‘rijksmonument’ (monumento nacional).