Seago, Edward Brian (Ted)

Inglés.................................................................................................................................................................................Post-Impresionista

Norwich, 31 de marzo de 1910 - Londres, 19 de enero de 1974

Hijo de un comerciante de carbón, Seago asistió a la Escuela de Norwich, su ciudad natal. Fue un artista autodidacta -aunque recibió consejos de Sir Alfred Munnings y de Bertram Priestman- y disfrutó de una gran variedad de admiradores, desde la familia real británica y del Aga Khan hasta del hombre común. Sus obras han sido clasificadas como Impresionistas o Post-Impresionistas e incluyen paisajes, marinas, paisajes del cielo, escenas callejeras, su jardín y retratos.

Edward Brian Seago

A los 14 años ganó un premio de la Royal Drawing Society, y desde ese momento supo lo que quería hacer a pesar de la desaprobación inicial de sus padres. A la edad de 18 años se unió a Bevin's Traveling Show, y posteriormente realizó una gira con circos en Gran Bretaña y en toda Europa. En 1937, Seago dio evidencia para una investigación policial sobre una pandilla de chantaje en el West End de Londres que explotaba las leyes de sodomía. Su declaración revela que tenía una amistad con un joven a fines de 1936 que usó un nombre falso y robó dinero de Seago mediante engaño.

Problemas al corazón, detectados a la edad de siete años, lo acosaron toda su vida. Tuvo que recurrir a un subterfugio para unirse al ejército al estallar la Segunda Guerra Mundial. Fue comisionado como segundo teniente en los Ingenieros Reales el 3 de diciembre de 1939 y se empleó en el desarrollo de técnicas de camuflaje para el mariscal de campo Auchinleck, con quien tuvo una amistad de por vida. Continuó pintando mientras estaba en el Ejército y regaló pinturas a aquellos con quienes sirvió.

Edward Seago renunció a su Comisión debido a su mala salud mientras se desempeñaba como Capitán Sustantivo de Guerra y se le otorgó el rango honorífico de Mayor el 16 de octubre de 1944. Tal fue su popularidad que aquellos que deseaban comprar una de sus pinturas tuvieron que hacer cola en sus diversas exposiciones anuales en todo el mundo (con la única excepción de la Reina Isabel, la Reina Madre, viuda de Jorge VI). La reina madre compró tantas que finalmente el artista le regaló dos por año, en su cumpleaños y en Navidad. El príncipe Felipe lo invitó a un tour por la Antártica en 1956, y sus pinturas posteriores, consideradas estar entre sus mejores, están colgadas en Balmoral. Seago también creó una escultura de plata sólida de San Jorge matando al Dragón, que sirve como mascota de automóvil para cualquier limusina estatal en la que viaja la reina Isabel II. La mascota puede ser transferida de coche a coche. Cuando el monarca no está a bordo, se sustituye por el símbolo del fabricante, como el Rolls-Royce Spirit of Ecstasy o el Bentley "B".

Seago murió en Londres a causa de un tumor cerebral a los 64 años de edad. En su testamento, pidió que se destruyera un tercio de sus pinturas que se encuentran actualmente en su estudio de Norwich. Quedan alrededor de 19.000 acuarelas y 300 pinturas al óleo a nivel mundial. Una retrospectiva importante de su trabajo se llevó a cabo en el otoño de 2008 en Londres, al igual que una serie de televisión de Sky Arts 2 sobre Seago encabezada por Selina Scott. Una exposición de Seago se llevó a cabo en la Galería de Portland, que representa el patrimonio de Seago, en junio y julio de 2012. Otra exposición se montó en junio y julio de 2014.

Trabajando en un estilo Impresionista tardío que recuerda a John Singer Sargent, el trabajo de Seago se caracteriza por su modulación de color cuidadosamente observada y su bien fundado sentido del realismo. Hoy en día, las pinturas de Seago se encuentran en las colecciones de los Museos de Bellas Artes de San Francisco, la Royal Collection de Londres y la National Portrait Gallery de Londres.