Sébire, Gaston

Francés....................................................................................... .............................................Post-Impresionista

Saint-Samson, Calvados, 18 de agosto de 1920. - Rouen, 2001

Gaston Sébire empezó a pintar a la edad de dieciocho años. Artista autodidacta, al principio de su carrera, desde 1936 à 1944, después de sus estudios en Saint-Evode,  se ganaba la vida trabajando por las noches en la estafeta de correos (Postes, Télégraphes et Téléphones) de Rouen, con el fin de poder pintar durante el día. Realizó sus primeras exposiciones en la región de Rouen hacia 1945. En su primera exposición en Rouen, Sébire cargó sus cuadros en una carretilla para llevarlos a la galería. Un grupo de amantes del arte quedaron tan impresionados por su obra que le garantizaron un sueldo anual igual al que ganaba en la estafeta de correos, con lo cual pudo dedicarse a pintar todo el tiempo. Desde ese momento Sébire fue un pintor profesional.

Gaston Sébire

Se estableció en Paris en 1951, pero volvió con frecuencia a Calvados. En 1952, Sébire celebró su primera exposición en París y pronto exhibe en galerías: Visconti, Charpentier, Drouant. Su primera obra importante será la de diseñar el vestuario y los decorados de “L'Ange gris”, ballet de Claude Debussy para el chileno marqués de Cuevas en 1953. Ese mismo año se trasladó a la Casa de Velázquez en Madrid, España. Es el ganador del premio de esta institución y forma parte de la 24ª  Promoción artística  con los que serán sus amigos Jacques Berland , Marcelle Deloron y su esposo Jean Joyet, Sauveur Galliéro, el grabador Lucien Guezennec, Jacques Hirtz, Roger James, Henriette Lambert, André Nonès, el escultor Olivier Pettit, Ernest Risse y Geoffroy Dauvergne, normando de origen como él y que estaba allí desde 1952. Este premio le permitió pasar un año y medio en España. Sébire dijo de este período: “Esta fue mi primera, maravillosa época sin preocupaciones. Durante quince años no había sabido nunca qué me traería el próximo día”. Gaston Sébire fue laureado con el Prix de la Critique en 1953. En 1957, su obra “Le Dinde”, ganó el Premio Greenshields entre 136 competidores. Este prestigioso premio permitió a Sébire pasar dos años más estudiando sin preocuparse por su sustento.

Dèsde 1960 participó regularmente en exposiciones colectivas en Paris: el Salon des Indépendants; el Salon d’Automne; el Salon Comparaisons; el Salon des Artistes Français. Participó igualmente en las diferentes exposiciones de L’Ecole de Paris en la Galerie Charpentier entre 1953 y 1961. À partir de 1965  expuso regularmente en Wally Findlay Galleries, New York, Paris, Chicago. Debido a los muchos codiciados premios y atención del público hacia Sébire, le fue ofrecida la oportunidad de presentar una exposición individual en París que tuvo un gran éxito. Pero París no era el lugar preferido de Gaston Sébire; el era normando, un hombre fuertemente atado a la tierra, y después de las exposiciones en París siempre regresaba a Rouen, a su gran casa abierta al pueblo para sumergirse otra vez en la pintura.

Anuncio del Homenaje a Gaston Sébire rendido en la ciudad de Rouen en 1997-1998

Sébire recibió numerosos homenajes en su propio país. En 1966, ganó el Gran Premio de la Bienal de Trouville, y en 1968 fue galardonado con la Medalla de Oro del Salon des Artistes Français, así como la Medalla de Honor del Salon de la Marine. En 1973 fue designado Pintor oficial de la Marina Francesa, en reconocimiento de sus dotes pintando el océano y las marinas. Este honor le permitió obtener ciertos privilegios para visitar barcos y bases navales así como participar en eventos navales. También le permitió añadir una pequeña ancla en su firma, que se puede ver en las pinturas posteriores a ese año. Ese mismo año se hizo miembro de la Academia de Rouen. A lo largo de la segunda mitad del siglo XX, expuso en los principales salones parisinos, fue parte principal del grupo de Maurice Boitel en el salón de pinturas "Comparaisons" durante cuarenta y cinco años.

En 1975, el Ministerio de Asuntos Culturales Francés le concedió su premio más codiciado. Jean Lecanuet, Ministro de Justicia y Alcalde de Rouen, le condecoró con la banda azul, distintivo de Caballero de la Legión del Mérito Civil. Activo hasta el fin de sus días, El Musée de la Marine de Paris acogió las obras de Sébire durante el verano de 1991. Expuso el año de su muerte en la Asamblea Nacional. (Exposición «Les peintres officiels de la Marine font escale à l’Assemblée nationale» desde el 25 de septiembre al 12 de octobre de 2001).

Sébire es un post-impresionista con todo su amor por la luz nacarada distante a través de las hojas. Diseñador elegante, pintó grandes composiciones en una gama destacada de grises, que se incluye en el movimiento neo-realista que siguió a la muerte de Francis Gruber. Su prestigio ha aumentado de manera constante desde 1986. Es la fuente de poderosos retratos de flores un poco nostálgicos, de marinas normandas con relaciones de tonos muy finas, de pastos verdes llenos de gran serenidad y distinción. Pintó algunas vistas de París (“Jardin des Tuileries”, etc.). Sus pinturas marinas son muy codiciadas (“Port méditerranéen, Normandie”).

Sébire era un hombre fuerte de gran vitalidad, pero silencioso y solitario por naturaleza, con una personalidad tan fuerte y franca como su pintura. Cuando intentaba explicar su obra, decía: «Una pintura debe tener un elemento de misterio y mostrar un esfuerzo para ver a través de la superficie de las cosas». Sabía que su pintura era la manifestación de un don precioso, pero añadía modestamente,«Yo sé que tengo un poder. Pero realmente no puedo decir que sea mérito mío.»

Las primeras pinturas de Sébire estaban realizadas principalmente en tonos blancos y negros. Después usó más color. La luz cambiante y sutil de los cielos de Normandía; el color brillante de la costa. Los magníficos azules de la cerámica de Rouen, en la cual a menudo colocaba las flores que pintaba, acentuando los tonos vivos con los fondos grises confería una gama de libertad al color de su paleta. Pero el sólido sentido de la construcción desarrollado en sus primeras telas pervive como el firme pedestal de su trabajo maduro.

Sébire exhibió extensamente a lo largo de Europa y América. Regularmente expuso en el Salón de Otoño de París y en otros muchos. Sus pinturas han sido adquiridas por el Museo de Arte Moderno de París, y los museos de Norwich y Rouen, En América, una de sus pinturas fue adquirida por la Universidad de Wisconsin para su colección permanente, y dos de sus pinturas figuran en la colección permanente de Joe y Emily Lowe Art Gallery de la Universidad de Siracusa.

Premios, Medallas:
1953 - Prix de la Critique
1953 - Prix de la Casa de Velãzquez
1956 - Prix Greenshields
1966 - Grand Prix de la Biennale de Trouville
1968 - Médaille d'Or du Salon des artistes français
1968 - Médaille d'Honneur du Salon de la Marine
1993 - Grand Prix Puvis de Chavannes

Exposiciones colectivas:
Charpentier Gallery en Paris en 1953, 1954, 1955, 1956, 1958 y 1962
Biennal des Jeunes au Pavilon de Marsan en 1957
Salon des Independents
Salon des Tuilleries
Salon des Comparaisons  1962
Salond des Artists Francais 1964

Exposiciones sólo:
1944 - Galerie Gosselin,Rouen
1952 - Galerie Visconti, Paris
1956 - Galerie Charpentier, Paris
1961 - Galerie Combes, Clermont-Ferrand
1962, 1965 y 1968 - Galerie Drouant, Paris
1964 - Musee de Rouen
1965 -Wally Findlay Gallery, New York, y Chicago
1965 y 1971 - Wally Findlay Gallery, Paris
1976 - Cultural Center, Le Mesnis-Esnard
1986 - Retrospective, Museo de Bellas Artes, Rouen
1991 - Con Cacheux, Roger Worms Association, Ville de Montfermeil
1992 – Galería Wally Findlay, Paris.