Sernesi, Raffaello

Italiano......................................................................................................................Macchiaiolo, Grabador

Florencia, 29 de  diciembre de 1838  - Bolzano, 11 de agosto de 1866

El padre, Pietro Sernesi, era un escribiente de profesión, y Rafael era el menor de cinco hermanos. Sernesi mostró aptitud temprana para el dibujo, y tan pronto como estuvo en edad de trabajar ingresó en el taller del grabador Mariotti. Como parecía que su talento artístico brindaba buenas esperanzas, fue inscrito, es fácil de entender con qué sacrificio, en la  Accademia de la Scuola di Statua, entonces dirigida por Antonio Ciseri, en 1856; dos años después, de repente, muere Pietro Sernesi.

Raffaello Sernesi

La pérdida de su padre y el ingreso modesto pero esencial de su trabajo, lo obligaron a detener la frecuencia de la Academia, dedicándose al trabajo de grabador medallista a tiempo completo. Los dibujos de su aprendizaje académico, algunos de los cuales aparecieron en una subasta en Florencia, muestran un poco de influencia de Ciseri y el estudio cuidadoso de los principales florentinos del siglo XIV, como Masaccio y Botticelli, de acuerdo con las prácticas habituales de la enseñanza de la época.

Habiendo conocido a Serafino Da Tivoli y a Telémaco Signorini, y en 1861 a Odoardo Borrani, Sernesi trata la pintura y se aventura en los primeros ensayos de mancha bajo la clara influencia de Signorini. Así aparecen cuadritos como “Ladruncoli di fichi”, presentado ese año en la Exposición Italiana de Florencia. En el verano de 1861 Sernesi va con Borrani a San Marcello en Pistoia, pintando del natural algunas impresiones de aquel Apenino. Sernesi exhibió su pintura “Pasture in Montagna” en la Exposición Nacional de Brera en 1861. 

Las pocas pinturas de Sernesi difieren bastante de las de Borrani, porque las realiza para masas de sombra y de luz, no sin cierta incertidumbre en el diseño; mientras que las obras de Borrani muestran una gran seguridad en la estructura, un dibujo claro y pintura menos blanda, más tensa y suave. En  1862 Sernesi expone en la Promotrice Fiorentina “Pasture in Montagna”, realizado en los estudios del natural en San Marcello de Pistoia. Signorini, y no hay razón para dudarlo, afirmaba que en el mismo año Sernesi trabajó con él, Lega, Borrani y Abbati en el campo de Piagentina, pero no hay ninguna pintura de Raffaello que retrate esos lugares, o que al menos sea reconocible como un tema visto en esa zona. En 1862 viajó a Nápoles y más tarde a Ischia. Expuso dos pinturas en la exposición de Milán en 1865.

En 1864 y 1865 es huésped de Diego Martelli en Castiglioncello, y junto con Borrani pinta cuadros tan similares a los de su amigo, que da lugar a verdaderos problemas respecto de la autoría. Seguramente suyos son en cambio  “Pagliai a Castiglioncello” y “Sull'Aia”, que Martelli aseguraba ser el último cuadro que pintó. Alistado en 1866 con los voluntarios de Garibaldi en la Tercera Guerra de la Independencia Italiana, el 16 de julio fue gravemente herido en una pierna y hecho prisionero por los austriacos. Transportado al hospital de Bolzano, después de haberse negado a la amputación de la pierna afectada y gangrenosa, e incluso con complicaciones pulmonares que se le produjeron, muere antes de cumplir los veintiocho años.

Además de las pinturas citadas, su trabajo como pintor se reduce a otro fino grupo de obras, entre ellas el célebre “Tetti al sole“, una pequeña obra maestra de sintética mancha tonal. También trabajó como medallista. En 1860 se fue a Nápoles para vender una medalla acuñada en honor de Garibaldi, y en 1865, con motivo del centenario de Dante, otra de sus medallas fue considerada muy favorablemente.
A partir de la imitación de la mancha violenta del primer Signorini, alcanza una sencillez y serenidad de color, que se puede definir como especial y original, y de hecho entre los Macchiaoli sus amigos, Signorini, Borrani, Cecioni, se le consideró como el más dotado de sensibilidad, aquel "del color cualitativamente más creativo", "del ojo más fino”.