Sharp, Dorothea

Inglesa................................................................................................................................................................................Impresionista

Dartford, Kent, 1874 - Londres, 17 de diciembre de 1955

Perteneciente a una familia de clase media. No mostró ninguna aptitud particular para el arte cuando era niña, pero a la edad de veintiún años, habiendo heredado £ 100 de un tío, se matriculó en la Escuela de Arte de Richmond, Surrey, dirigida por Charles Edward Johnson RI (1832-1913).

Dorothea Sharp en su estudio - 1940

Dorothea Sharp y una niña modelo

Desde allí, para continuar sus estudios, se cambió al Regent Street Polytechnic, donde Sir George Clausen (1852-1944) y Sir David Murray (1849-1933), que estaban visitando a los críticos del Polytechnic Sketch Club admiraron su trabajo y la alentaron a continuar pintando. David Murray era hijo de un fabricante de botas y estudió en la Escuela de Arte de Glasgow. George Clausen era el hijo de un pintor decorativo de ascendencia danesa, que estudió en la Académie Julian en París.

Dorothea se fue a París, donde logró su completo desarrollo artístico. Allí estudió bajo Castaluchio. Sin embargo, fue el trabajo de Claude Monet el que tuvo un efecto profundo y duradero en su arte, lo que resultó en el estilo altamente Impresionista y espontáneo que debía adoptar por el resto de su vida. Dorothea Sharp expuso regularmente a lo largo de su carrera en muchas instituciones.

Retrato de Dorothea Sharp por Harold Harvey

En 1903 se convirtió en Asociada de la Sociedad de Mujeres Artistas, y en 1908 se convirtió en miembro de pleno derecho y fue vicepresidente durante 4 años. Fue elegida miembro de la Royal Society of British Artists en 1907 y del Royal Institute of Oil Painters en 1922. Sharp expuso en la Royal Academy desde 1901 hasta 1948 y realizó su primera exposición individual en la Galería Connell en 1933; fue un gran éxito y fue descrita como "una de las mejores pintoras vivas de Inglaterra" por Harold Sawkins, editor de The Artist.

Retrato de Dorothea Sharp por Roger Fry

Durante gran parte de su vida, Dorothea Sharp vivió en 22 Blomfield Road en el oeste de Londres, mudándose a St. Ives en 1940-1946.

A lo largo de las décadas de 1920 y 1930, Sharp viajó a Europa (por ejemplo, a Cassis en Alemania) para pintar, y también al sur de Francia, España, Portugal e Italia, cuyas vistas aparecieron en sus exposiciones de la Royal Academy; a Bosham y St Ives, Cornwall, donde conoció a la artista Marcella Smith, quien se convirtió en una amiga de toda la vida. Sharp fue nombrada miembro honorario de la Sociedad de Artistas de St. Ives (STISA) en 1928. Dorothea Sharp personifica el movimiento conocido como "Impresionismo británico".

Fue mejor conocida por sus paisajes y estudios naturalistas de niños jugando. La claridad de la luz, su uso novedoso del color, la espontaneidad de su pincelada la definen como una figura importante en la pintura británica del siglo XX.

Sus obras se pueden encontrar en museos en: Bournemouth; Cardiff; Dundee; Harrogate; Hastings; Manchester; Newcastle y Penlee.

Dorothea Sharp murió en Londres a los 81 años de edad.