Sicard, Pierre

Francés.................................................................................................................................................................................Post- Impresionista - "Realista nostálgico"

París, 30 de enero de 1900 - París, 18 de enero de 1981

Hijo único del escultor François-Léon Sicard (1862-1934) y de Elisabeth Scheikevitch, hija de unos aficionados a la pintura pertenecientes a la ilustrada burguesía de Moscú. Sicard comenzó a dibujar cuando tenía 10 años, e incluso a esa temprana edad su trabajo muestra su curiosidad por el ambiente de la vida nocturna en salones de baile y bares. En 1910, Pierre Sicard ingresa a la escuela de Ile de France donde estudia tanto como practica deporte.

Autorretrato de Pierre Sicard frente el caballete

Más tarde expresó interés en la arquitectura, pero abandonó sus estudios para trabajar con el decorador Jansen. Al mismo tiempo, comenzó a copiar pinturas en el Louvre, Carnavalet y Jacquemart-André. Se negará a tomar cursos en la Academia para no aprender las recetas de Atelier o exponer en salones, aunque su propio padre es profesor y asociado. Colaboró con su padre por un tiempo, y luego en 1924 comenzó a pintar en serio. El estilo y la técnica de Sicard tienen mucho en común con los Post-Impresionistas, pero sus temas fueron las escenas salvajes y románticas de bares y clubes nocturnos parisinos. El París de Sicard estaba lleno de escenas de jazz, músicos negros en el Casino de París, elegantes sofisticadas bailando, confeti volando. Capturó las representaciones teatrales de Josephine Baker y Le Revue Négre. Sus pinturas de la década de 1920 tenían títulos como "Le Pigalls", "Le Dancing" y "Charleston"; estos fueron "Les Années Folles". Sicard tuvo una larga y exitosa carrera que abarcó más de cuatro décadas.

Es Georges Geoffroy, escritor y director de Gobelins Manufactures, al mismo tiempo que Clémenceau, que permitirá a Sicard realizar su primera exposición en Durand-Ruel en 1926. Es un éxito, Tabarant, Arsène Alexandre, Maximilien Gauthier y Thiébaut Sisson reconocen en él a un joven artista con talento. En 1929 y 1930 expuso en la Galerie George Petit de París. Una de sus obras fue adquirida para el Musée de Tours. Ese último año comienza un viaje por Europa, en el que visita Inglaterra, Italia y España. Su obra, más bien estilo Post-Impresionista, está marcada por el tema recurrente de la vida parisina.

En Madrid realiza una exposición en 1931 en la que es adquirida la obra que posteriormente pasará a ser propiedad del Museo del Prado. En 1932 expuso nuevamente en París en la Galerie George Petit, y se compró una obra para el Museo de Luxemburgo. En 1934, Sicard pasó un tiempo trabajando en una película documental de su propia concepción, el tema fue la Ópera de París. Pasó un tiempo más tarde ese año en la Provenza pintando paisajes y en 1935 expuso esas obras en la Galerie Bignou. Vuelve a París aunque sigue realizando constantes viajes que le llevan a Hong Kong, Bali, Sydney, Manila o Nueva York. Pierre Sicard expuso en los Estados Unidos en marzo de 1936 en la Galería Marie Sterner de Nueva York. Más tarde, en 1936, en la Galerie Bignou de París, expuso escenas de Nueva York.

En 1938 tuvo una exposición en la Galerie Bernheim Jeune, el prefacio del catálogo fue escrito por Fernand Fleuret. En 1939 fue movilizado en el ejército. Fue sargento en el Cuerpo de Ingeniería. Durante la guerra fue capturado por los alemanes, pero logró escapar de regreso a su casa en Saint-Raphaël. Continuó pintando durante la ocupación, pero se impusieron severas restricciones a los artistas. Logró exhibir obras de Bali en la Galerie Gaffié en Niza, en 1943. En 1944 fue nombrado "Artista Oficial de la Guerra" por el Ministerio de Guerra, en 1945 trabajó en tapices para el ejército francés. En 1946 expuso en la Galerie Durand-Ruel en París, el prefacio del catálogo fue escrito por Florent Fels. Esta exposición abarcó muchos años de trabajo de Sicard.

En 1946, expuso en la Galería Bignou en Nueva York y en 1949, después de muchos viajes y lugares de residencia en Europa, se estableció en California y se naturalizó como ciudadano estadounidense. En 1950 se instala en Los Ángeles, done él y su esposa Suzanne construyeron una casa en Bel Air. Al año siguiente realiza allí su primera exposición en la Galería Dalzell Hatfield, consiguiendo un éxito que se prolongaría a lo largo de su carrera. También expuso en la Galería Carstairs, donde el texto del catálogo está firmado por Jean Renoir, el hijo del famoso pintor, él mismo un exitoso director de cine, quien escribió cosas gloriosas sobre las pinturas de Sicard. Los críticos estadounidenses llamaron a su pintura "paisajes Post-Impresionistas". Continuó exponiendo en las diversas galerías citadas a lo largo de su vida. Sicard también pintó un retrato de Jean Renoir en su casa en Beverly Hills. Un año después, Sicard volvió a exhibir en París en la Galerie André Weil. Sus obras incluían escenas de Los Ángeles y Nueva York, tenía la misma exuberancia en estas pinturas que existían en sus obras de París en su carrera temprana. La carrera de Sicard continuó floreciendo. Realizó exposiciones en galerías de Los Ángeles, Nueva York y París durante los años cincuenta. En 1955, Dalzell Hatfield Galleries publicó un libro sobre la obra de Sicard. También en 1955, el Museo Nacional de Arte de Los Ángeles organizó y exhibió pinturas de Sicard. Incluido en esa exposición había un retrato del actor Edward G. Robinson en el set de "Los Diez Mandamientos". En 1960, el Musée de L’Athénée en Ginebra exhibió las pinturas de Sicard, esta exposición incluyó pinturas de todos los períodos de la vida de Sicard. En 1961 tuvo una exposición en Berna, Suiza.

En 1963, las galerías Dalzell Hatfield realizaron una exposición de imágenes de Venecia, Italia, de Sicard. En 1965, la Galerie Durand-Ruel exhibió una selección de pinturas antiguas y nuevas. Las pinturas de Sicard están en posesión de numerosos museos, incluido el Museo Nacional de Arte Moderno de París y colecciones privadas. Una de las pinturas de Sicard cuelga permanentemente en el Museo Carnavalet de París, es una pintura grande de un club nocturno en 1925, titulada "Le Pigalls". Esta pintura fue prestada a una exposición en 1991 en el Museo de Bellas Artes de Montreal, la exposición se llamó "The 1920’s,  The Age of Metropolis ”. Por su inclusión en esta exposición, Sicard logró cierta medida de su legítimo lugar en la historia de París en 1920, junto con Marcel Gromaire, Tamara de Lempicka, Moïse Kisling y Leonard -Tsuguharu Foujita. Miembro correspondiente del Instituto, Caballero de la Legión de Honor, Guerra de la Cruz 39-45, la Cruz de la Liberación, Oficial de Artes y Letras, murió doce días antes de su 81° cumpleaño.