Sickert, Walter Richard

Alemán

Munich, 31 de mayo de 1860 - †Bath, Inglaterra, 22 de enero de 1942

Pintor Impresionista, que vivió sobre todo en Inglaterra y Francia. Considerado uno de los artistas más importantes de Inglaterra, aunque no era inglés.

Era hijo de Oswald Adalbert Sickert, un artista danés de pura cepa, empleado en Alemania como ilustrador de un diario cómico, y de Eleanor Lousia Moravia Henby, inglesa.

Walter fue el primero de seis hijos, cinco niños y una niña:

Walter Richard Sickert

  • Oswald Valentine, de quien sólo se sabe que fue un próspero vendedor.
  • Robert, se convirtió en ermitaño y murió a causa de las lesiones que sufrió cuando lo atropelló un camión.
  • Leonard, siempre estuvo distanciado de la realidad y murió tras una larga batalla con los estupefacientes.
  • Bernhard, fue un pintor frustrado, víctima de la depresión y el alcoholismo.
  • Helena, tenía una mente brillante y un espíritu indomable, pero también un cuerpo que le falló durante toda su vida. Fue el único miembro de la familia que demostró interés por sus semejantes y las causas humanitarias.

En 1868 la familia se instaló en Inglaterra. Cuando Sickert dejó la escuela a la edad de 17 años deseaba pintar, pero, desalentado de esto por su padre, se volcó en cambio hacia el teatro. En 1881, sin embargo, después de cuatro años de pequeños roles bajo Henry Irving y otros actores conocidos, entró en la Slade Art School de Londres.

En este tiempo conoce a James McNeill Whistler, y se hizo su ayudante en su estudio en 1882. El año siguiente, armado con cartas de presentación a Manet y Degas, Whistler le encargó llevar a salvo a París su “Retrato de la Madre del Artista”, donde debía ser mostrado en el Salón. Manet estaba enfermo, pero Degas recibió al joven pintor, y su amistad duró hasta la muerte de Degas en 1917. Como era de esperarse, el trabajo temprano de Sickert, bajo la influencia de Whistler y de Degas, estaba preocupado, como el de aquellos, de la forma y la composición más que del color y la luz, siendo tan in típico del Impresionismo como era el suyo. Cuando Sickert exhibió por primera vez, en la Sociedad de Artistas Británicos en Londres, en 1884, lo hizo como “alumno de Whistler”.

En 1885 se casó con la hija de un político liberal y pasó el verano, así como muchos veranos subsiguientes, a través del  English Channel en Dieppe. También visitó Venecia de vez en cuando. Hizo numerosas pinturas de sus bosquejos en las salas de conciertos de Londres y su público, o tomó clases nocturnas. En 1893 abrió una escuela de arte en Londres con el patrocinio de Whistler. A menudo exponía en el New English Art Club, fundado en 1886 en oposición a la Royal Academy. Exhibió una vez con Les XX en Bruselas y participó en la muestra de Impresionistas británicos presentada en Londres en 1889. En 1894 y 1895 sus pinturas fueron reproducidas en "El Libro Amarillo", del que Aubrey Beardsley era el principal colaborador en ese momento.

Walter Richard Sickert

La amistad de Sickert con el dictatorial Whistler se terminó después de un caso de tribunal en el que tomaron bandos opuestos. En 1899 Sickert se divorció y se fue a vivir a Venecia, Dieppe, y París durante seis años. De vuelta en Londres en 1905, estableció un estudio en Soho y tomó cuartos en Camden Town, en aquella época un peligroso barrio de clase obrera. Su producción fue ahora casi exclusivamente escenas de salas de conciertos y de la descolorida vida alrededor de él. Fija su mirada en las prostitutas del lugar; sus mujeres, por lo general, aparecen tendidas, de forma descuidada, en camas de hierro, en posiciones que sugieren más cansancio que placentero abandono.

Dio clases en el Instituto de Westminster, iniciando una escuela de aguafuerte, y mantuvo muestras en galerías de Londres y París. En 1911 Sickert fundó el Camden Town Group, ampliado y redenominado London Group tres años más tarde.

Entre los miembros originales estaban Lucien Pissarro y Spencer Gore (que eran exponentes del estilo Neo-impresionista, o Puntillista que Sickert adoptó por un breve tiempo), Augustus John, y Henry Lamb, todos los cuales acostumbraban reunirse en su estudio. Entre los miembros del grupo ampliado estaban Jacob Epstein y Paul y John Nash.

Sickert se hizo socio de la Academia Real en 1924 y académico diez años más tarde. Pero poco después dimitió en protesta contra la actitud hostil del presidente hacia el trabajo de Epstein. En 1941 Sickert fue honrado con una muestra personal en la National Gallery de Londres. El año siguiente murió en Bath, Inglaterra. La mayor parte de su última etapa fue dedicada a la enseñanza y a la escritura. El mérito de sus pinturas posteriores, que eran con frecuencia recreaciones de fotografías de prensa o ilustraciones Victorianas, es impugnado con vehemencia. Ellos han sido considerados tanto como un lapsus deplorable en la calidad, como el trabajo más interesante de Sickert.

De acuerdo a las investigaciones de Patricia Cornwell, Walter Richard Sickert fue Jack el Destripador. El análisis de algunos objetos del pintor -que retrató escenas similares a los crímenes cometidos-, coincidiría con la secuencia genética encontrada en las cartas enviadas por el Destripador a la policía.