Signac, Paul

Francés.........................................................................................................................................................................................Neo-Impresionista - Puntillista

París, 11 de noviembre de 1863 - †París, 15 de agosto de 1935

La familia de prósperos comerciantes de Paul Victor Jules Signac le dio la independencia financiera. A sus dieciséis años, gracias a la solicitud de un tío suyo, médico que ejercía en París, pudo trasladarse a esta ciudad para ampliar su aprendizaje. Inspirado por el Impresionismo, a través de las obras de Claude Monet, Signac no elige estudiar arquitectura según lo planeado, sino convertirse en artista. No tuvo prácticamente ningún estudio formal; aprendió solo a pintar, estudiando los trabajos de Monet y otros.

Paul Victor Jules Signac

Un autorretrato vestido de torero le dio entrada en el Salón de París. Después de que él y Georges Seurat se conocieron en 1884, desarrollaron su técnica de pintura con puntos de color, que condujo al nombre de puntillismo.  Siguiendo las enseñanzas de Seurat, es uno de los principales representantes de la liberación del color con respecto al objeto. Al principio tuvo influencias de Monet, pero después de la fundación del Salón de los Independientes de París se convirtió en un Neo Impresionista.

Retrato de Paul Signac por Georges Seurat - 1890

El 7 de noviembre de 1892 Signac se casó con Berthe Roblès en el ayuntamiento del 18º distrito de París; fueron testigos de boda Alexandre Lemonier, Maximilien Luce, Camille Pissarro y Georges Lecomte. En noviembre de 1897, los Signac se trasladaron a un nuevo apartamento en el Castel Béranger, construido por Hector Guimard, y un poco más tarde, en diciembre del mismo año, adquirieron una casa en Saint-Tropez llamada La Hune; allí el pintor hizo que construyeran un gran estudio, que inauguró el 16 de agosto de 1898. Seurat murió en 1891, por lo que Paul Signac se convierte en el portavoz del movimiento Neo Impresionista. Es apoyado por el crítico Felix Fénéon y el naturalista Charles Henry, quienes sostienen su enfoque teórico del color. Paul Signac escribió en 1899 una de las obras estándar del Neo-Impresionismo: "D'Eugène Delacroix au Néo-Impressionnisme". En sus obras observa estrictamente las reglas de la teoría puntillista del color. Además, el artista Signac crea una variedad de acuarelas, que le permiten una mayor libertad de expresión. Entre sus temas favoritos se encuentran los paisajes del sur, principalmente en relación con su amado mar y sus barcos. En algunas obras de gran formato, también rinde homenaje al estimado modelo a seguir de Seurat.

Como Signac explicó, ellos usaron la pura paleta Impresionista, pero la aplicaron en puntos que debían ser mezclados por el ojo del espectador. Lo que Signac llamó "mezclas fangosas" debían ser desterradas de la pintura y substituido por colores luminosos, intensos. Muchos de los trabajos de Signac son paisajes, inspirados por la luz del sol brillante de Francia del sur. Él también pintó algunas composiciones figurativas. Los Neo-Impresionistas influenciaron a la siguiente generación; Signac inspiró a Henri Matisse en particular. Como presidente del Salón anual de los Independants (1908-34), Signac animó a artistas más jóvenes a exponer los trabajos polémicos del Fauvismo y el Cubismo. En 1899, junto con Rusiñol, realizó su primera exposición en Barcelona, en la Sala Parés. Además acompañó a aquel cuando, huyendo de su familia, se trasladó a París, viviendo con él en un pequeño y húmedo taller de la rue du Seine. De este período datan importantes pinturas de inspiración Impresionista.

Retrato de Paul Signac por V. J. Roux-Champion

En 1897 contribuyó a la fundación del cenáculo “Els Quatre Gats”, un punto esencial de renovación en lo estético y cultural. Suyos son los carteles anunciadores de productos tan populares como el Anís del Mono o el cava Codorniu. Colaboró con sus ilustraciones en las revistas dirigidas por Miquel Utrillo “Forma” y “Pèl y Ploma”; alcanzaría gran popularidad con sus dibujos del “Auca del senyor Esteve”. De su estrecha, continua y fructífera amistad con Rusiñol existe un singular testimonio: un cuadro en el que los dos pintores aparecen retratándose mutuamente y que fue realizado por ambos, conservado en el Cau Ferrat de Sitges.

En septiembre de 1913, Signac alquiló una casa en Antibes, donde se estableció con Jeanne Selmersheim-Desgrange, quien dio a luz a su hija Ginette el 2 de octubre de 1913. Mientras tanto, Signac había dejado La Hune lo mismo que el apartamento en el Castel Beranger a su esposa Berthe: siguieron siendo amigos durante el resto de su vida. El 6 de abril de 1927, Signac adoptó a Ginette, su hija previamente ilegítima. A la edad de 71 años y 9 meses, Paul Signac murió de septicemia. Su cuerpo fue incinerado y, tres días más tarde, enterrado en el Cementerio del Père-Lachaise.

Políticamente fue un anarquista, como muchos de sus amigos, entre ellos Félix Fénéon y Camille Pissarro. Entre sus cuadros más famosos se ha de mencionar el de "Las Modistas" (1885-1886, Zurich), donde los objetos aún tienen importancia pese al relieve del color. En "El puerto de Saint-Tropez" (1907, Museo de Saint-Tropez) el colorido se sobrepone a la forma y las luces reflejadas sobre el agua forman una unidad cromática de conjunta. Fue un estudioso de las ciencias y de las artes y publicó varios libros sobre sus contemporáneos. Signac dejó varias obras importantes sobre teoría del arte, además de "D'Eugène Delacroix au Néo-Impressionnisme", una monografía dedicada a Johan Barthold Jongkind (1819-1891), publicada en 1927; varias introducciones a los catálogos de exposiciones artísticas y muchos otros escritos aún sin publicar. Como uno de los primeros mecenas de Henri Matisse y André Derain, el artista allana el camino para el fauvismo. La técnica puntillista de abstracción formal de su trabajo es también la base de las tendencias de resolución espacial y espacial en el siglo XX, es decir, el cubismo.