Signac, Paul

Francés...................................................................................................Neo-Impresionista

París, 11 de noviembre de 1863 - †París, 15 de agosto de 1935

Uno de los principales pintores neo-impresionistas, Paul Signac trabajó con Georges Seurat en la creación del puntillismo (o divisionismo). Signac publicó “De Delacroix al Neo-impresionismo" (1899), explicando sus teorías. La familia de prósperos comerciantes de Signac le dio la independencia financiera. A diferencia de Seurat, él no tenía prácticamente ningún estudio formal; aprendió sólo a pintar, estudiando los trabajos de Claude Monet y otros.

Paul Signac

Después de que él y Seurat se conocieron en 1884, desarrollaron su técnica de pintura con puntos de color, que condujo al nombre de puntillismo. Como Signac explicó, ellos usaron la pura paleta Impresionista, pero la aplicaron en puntos que debían ser mezclados por el ojo del espectador.

Retrato de Signac

Lo que Signac llamó "mezclas fangosas" debía ser desterrado de la pintura y substituido por colores luminosos, intensos. Muchos de los trabajos de Signac son paisajes, inspirados por la luz del sol brillante de Francia del sur. Él también pintó algunas composiciones figurativas.

Los pintores neo-impresionistas influenciaron a la siguiente generación; Signac inspiró a Henri Matisse en particular. Como presidente del Salón anual de los Independants (1908-34), Signac animó a artistas más jóvenes a exponer los trabajos polémicos del Fauvismo y el Cubismo.

 

Retrato de P.Signac por V.J.Roux-Champion