Signorini, Telemaco

Italiano.........................................................................................................................................Macchiaiolo

Santa Croce, Florencia, 18 de agosto de 1835 - Florencia, 1 de febrero de 1901

Nació en el barrio Santa Croce de Florencia, y mostró una inclinación temprana hacia el estudio de la literatura, pero con el estímulo de su padre, Giovanni Signorini (1808-1862), pintor de la corte para el Gran Duque de Toscana, decidió estudiar pintura. En 1852 se matriculó en la Academia Fiorentina y más tarde se dedicó en 1854 con Odoardo Borrani a la pintura al aire libre. El año siguiente expuso por primera vez, mostrando pinturas inspiradas por las obras de Walter Scott y Niccolo Machiavelli en la Promotrice Fiorentina.

Telemaco Signorini

En 1855 empezó a frecuentar el Caffè Michelangiolo en Florencia, donde conoció a Giovanni Fattori, Silvestro Lega, Saverio Altamura y varios otros artistas toscanos que pronto serían llamados los Macchiaioli. En esos mismos años, brillante conversador y polemista, estuvo entre los más activos inspiradores del grupo de artistas que se reunían en el café Michelangelo. Los Macchiaioli, descontentos con las convenciones anticuadas enseñadas por las academias italianas de arte, empezaron a pintar al aire libre para capturar la luz natural, la oscuridad y el color. Ellos fueron precursores de los Impresionistas que, a comienzos de los años 1860, perseguirían objetivos similares en Francia.

Telemaco Signorini

Signorini fue voluntario en la Segunda Guerra de Independencia Italiana participando como un garibaldino en la campaña de 1859, y luego viajó con V. Cabianca y C. Banti a La Spezia, donde comenzó a pintar del natural con fuertes efectos de claro oscuro, también pintó escenas militares que exhibió en 1860 y 1861. Hizo su primer viaje fuera de Italia en 1861 cuando visitó Paris, ciudad a la que volvería a menudo en las décadas siguientes. Allí tomó contacto con Corot, conoció a Degas y a un grupo de artistas expatriados italianos de su órbita, incluyendo a Giovanni Boldini, Giuseppe De Nittis y Federico Zandomeneghi; a diferencia de ellos, sin embargo, Signorini permaneció arraigado en Italia.  No sólo se convirtió en uno de los pintores principales de los Macchiaioli, sino también su polemista principal. El historiador de arte Giuliano Matteucci ha escrito: "Si reconocemos a Fattori y Lega como las principales figuras creativas de los Macchiaioli, entonces Signorini debe ser reconocido ciertamente como su 'desu ex machina'", describiendo su rol como "el  doctrinario catalizador y enérgico". 

De regreso en Italia, en 1862 conoció a D. Martelli (con quien en 1867 fundó ‘Il Gazzettino delle arti’) y se unió al grupo de pintores de Pergentina mientras que sus obras, a menudo de un realismo punzante (la antes mencionada “Sala delle agitate”, 1865, Venecia, Galería Internacional de Arte moderno), suscitó una fuerte polémica. Desde 1868 alternó estancias largas en Liguria y Toscana, con frecuentes viajes a Francia, Escocia e Inglaterra, donde tuvo un éxito considerable.

Telemaco Signorini con colero

Su presencia en exposiciones fue frecuente y prolífica. En 1860, en la Promotrice de Florencia, exhibió siete pinturas, incluyendo "I Toscani a Calcinato". En 1861 envió a Turin la pintura un poco polémica "El barrio judío de Venecia". En 1865 expuso "Le pazze". En 1869 hizo una serie de grabados, y visitó París por segunda vez. En 1870, en las Exposiciones de Parma y la Promotrice de Florencia, expuso "Noviembre", que recibió un premio. En 1873 viajó a París y Londres con De Nittis. Signorini exhibió "Fuori porta Arianna a Ravenna" en las Exposiciones de Nápoles en 1877. Su pintura "L'alzaia" (completada en los años 1860) ganó premios en las Exposiciones de Viena de 1874. En 1880 expuso en Turin la pintura representando "Il Ponte Vecchio". En 1881 viajó para pintar en Escocia.
 
En la Promotrice de Florencia de 1882 mostró "El barrio judío de Florencia" y "Riomaggiore". En 1883: Príncipes Street en Edimburgo; UN Primi Castagnaio e Adolescenza, el último Turin también exhibido en 1884, junto con la lona del barrio judío. En la Promotrice en Florencia de 1885 expuso "Sole di sera a Settignano"; Sole del mattino"; "Domenica a Riomaggiore"; "Santa Croce da Vía de' Malcontenti"; "Fra gli ulivi"; "Mediodía en el campo"; "A Settignano"; "Mattino sul greto dell' Arno"; "Bigherinale di Settignano"; "Nell'orto"; "Presso il tramonto"; "Piancastagnaio nel Monte Amiata"; "Sol de agosto"; "Baccano in Arcola"; "Autunno nei campi"; "Vía degli Speziali al Mercato Vecchio, Florencia"; siete "Vedute de la Isola di Elba", y muchos estudios completados en Pietramala; "Arcola in Val di Magra", y un retrato de un Lorenzo Grassi, también llamado Mago Chiò. En la Exposición de Livorno tuvo tres telas; en 1887 en Venecia, seis pinturas. Signorini también era un crítico de arte apasionado, y publicó en periódicos de arte y literatura. Publicó una serie de 99 sonetos titulado "Le 99 discussioni artistiche di E. G. Moltenì".

Telemaco Signorini pintando al aire librei

En 1882 fue nombrado profesor de la Academia Fiorentina pero rechazó el cargo. Autor de impresiones vibrantes urbanas y paisajísticas, en obras posteriores, a menudo de pequeño tamaño, se volcó a una tonalidad más dulce y variada. Enseñó en el Instituto Superiore di Belle Arti en Florencia a partir de 1892. En 1893 recopiló y publicó sus numerosos escritos y memorias de caricaturista y caricaturizado en el Cafe Michelangelo, 1849-1866. También se dedicó al grabado.
. . . 
Entre las personalidades más importantes del grupo Macchiaioli, del cual también era teórico, pintó impresiones urbanas y paisajes (“Novembre”, 1870) y obras animadas de un penetrante verismo (“Sala delle agite”, 1865), llegando en el último período a efectos de acentuado lirismo ("Pioggia d’estate”, 1886).

Entre su pinturas más notables están "El Guardián de las locas de S. Bonifazio en Florencia" (1865, Venecia, Galería de Arte Moderno en Cà Pesaro);  "Bagno Penale a Portoferraio" (h. 1890, Florencia, Galería de Arte Moderno en el Palazzo Pitti), que retrata al conocido bandido Carmine Crocco durante su encarcelamiento; y "Leith" (1881, Florencia, Galería de Arte Moderno en el Palazzo Pitti). El último, una escena callejera observada en un viaje a Escocia, es predominantemente gris en tonalidad, pero dominado por una cartelera brillantemente colorida de Rob Roywhiskey en el costado de un edificio. La historiadora de arte Norma Broude ha escrito de Leith:
Lo que permitió y animó la experimentación de Signorini en este estilo notablemente precoz e inaudito fue indiscutiblemente la experiencia de la fotografía. 

La influencia de la fotografía es a menudo sugerida por las composiciones asimétricas de las obras de Signorini, y sus últimos grabados de escenas callejeras revelan influencias adicionales: las  del arte Japonés y de Whistler, en sus simplificaciones de forma, efectos atmosféricos y aplanado tratamiento del espacio.