Silva, Ramón

Argentino

Buenos Aires, 8 de agosto de 1890 - Buenos Aires, 19 de junio de 1919

Pintor autodidacta, aprendió el arte a comienzos de 1908 en el atelier dirigido por Martín Malharro,  cuya muestra en una exposición de arte celebrada en Buenos Aires en 1908 dio a conocer al público argentino, normalmente conservador,  el movimiento Impresionista.

El prometedor estudiante fue patrocinado en 1911 por uno de los primeros facultativos de la nación de esa época, el Dr. Luis Agote, por medio de una beca que lo llevó a París, donde recibió influencias de los artistas del Post-impresionismo entonces en boga en Europa, particularmente Alfred Sisley.

Autorretrato de Ramón Silva

Volviendo a Buenos Aires en 1915, sus acuarelas recibieron poca aceptación y fueron juzgadas como muy semejantes al acercamiento Post impresionista de artistas como Fernando Fader (del Grupo Nexus) y Cesáreo Bernaldo de Quirós, entonces todavía los parias entre la mayoría de los críticos locales. Soledad prefiriendo, Silva trabajó principalmente en y alrededor del jardín botánico del Parque Tres de Febrero, un extenso parque en el distrito de Palermo de Buenos Aires.

Permaneciendo en la pobreza, Ramón Silva contrajo una pulmonía que le costó la  vida a la edad de 28 años