Skarbina, Franz

Alemán..........................................................................................Post-Impresionista, Dibujante, Grabador e Ilustrador

Berlín, 24 de febrero de 1849 - † Berlín, 18 de mayo de 1910 

Hijo del orfebre Nikolaus Skarbina, de Agram (Zagreb de hoy) y de Henriette Eleonore Kayser, hija de un pintor de escudos, nació en su casa de Spittelmarkt 11/12 en Berlín.

Franz Skarbina

Entre los años 1865 y 1869 estudió en la Academia de Bellas Artes de Berlín.Fue durante dos años tutor (1869-1871) de las hijas del Conde Friedrich von Perponcher-Sedlnitzky. Hizo viajes cortos a Dresden, Viena, Venecia, Munich, Nuremberg y Merano. Tuvo sus propios estudios en Prinzenstraße 21 (1869) y en Leipziger Platz 3 (1880).

Skarbina se distinguió durante toda su vida por un pronunciado sentido de la realidad, así como también su desarrollo artístico estuvo influenciado principalmente por el Realista Adolph Menzel. En 1877 Skarbina hizo viajes de estudio a Holanda, Bélgica y Francia, viviendo un tiempo en París y pintando aquí escenas movidas en calles de la ciudad, lugares de ocio, teatros y las playas del lago bajo la influencia de los Impresionistas franceses. En 1878 se convirtió en profesor asistente en la Academia; en 1881 enseñó dibujo anatómico y teoría de las proporciones en el Instituto de enseñanza del Museo de Artes decorativas en Berlín.

Skarbina en su atelier con una modelo

En 1882 vivió en París y participó en exposiciones en el Salón de París en 1883. En 1885-1886 también pasó un año en París con estudios y otro tiempo en el Norte de Francia, Bélgica y Holanda. Aquí tuvo su período más creativo. En 1888 fue nombrado profesor en la Academia de Bellas Artes. En 1889 participó en la exposición aniversario del centenario de la revolución francesa. En 1892 fue elegido miembro de la Academia de artistas y en 1904 fue también designado al Senado. En 1893 renunció cuando tuvo diferencias con Anton von Werner. Desde febrero de 1893 tuvo un estudio y un apartamento en Königin-Augusta-Straße 41. Además, su alumno Paul Hoeniger vivía allí.

Franz Skarbina - 1909

En 1892 perteneció junto con Max Liebermann y Walter Leistikow a los fundadores del grupo Elf en Berlín, donde resultó un escándalo una exposición en Munch el mismo año. En 1893 fue al norte de Francia y a Holanda. En 1895 fue miembro de la Junta de la revista Pan. Fue cofundador de la secesión de Berlín en 1898, en 1902 otra vez volvió a la Asociación de Artistas de Berlín y recibió las órdenes oficiales.

En 1898, Franz Skarbina fue miembro del jurado para la evaluación de los diseños de la competencia para la colección de fotos y álbumes de recortes Stollwerck en nombre de Ludwig Stollwerck. Otros jueces fueron los profesores Emil Doepler d. j., Woldemar Friedrich y Bruno Schmitz de Berlín, así como un socio de la Firma Stollwerck.

Skarbina fue muy popular en su momento por un cuadro patético de los mítines frente al castillo de la ciudad de Berlín después de las elecciones del Reichstag del 6 de febrero de 1907. Skarbina murió el 18 de mayo de 1910, a la edad de 61 años en su apartamento de Königin-Augusta-Straße 41 a causa de una enfermedad renal aguda que se le presentó apenas ocho días antes. Su tumba se encuentra en el viejo cementerio de la iglesia St. Jacobi en el Distrito berlinés de Neukölln cerca la Hermannplatz. La herencia del artista fue quemada durante la Segunda Guerra Mundial. Las obras sobrevivientes están hoy en todo el mundo y muchos museos alemanes poseen obras del artista.