Slevogt, Max

Alemán

Landshut, 8 de octubre de 1868 - †Neukastel, Palatinado, 20 de septiembre de 1932

Hijo del capitán bávaro Friedrich Ritter von Slevogt. Entre 1885 y 1890 estudió en la Kunstakademie de Munich. En 1889 visita la Académie Julian de Paris. En ese tiempo su trabajo estaba todavía influenciado por Wilhelm Trübner, Wilhelm Leibl y Arnold Böcklin. Una permanencia en Italia en 1889/90 lo ayudó a liberarse de la Academia de Munich, aun cuando Slevogt permaneciera en Munich desde 1890 en adelante. En 1896 Slevogt trabaja para los periódicos “Jugend” y "Simplicissimus" de Munich. Dibuja ficciones de su imaginación y caricaturas políticas.

Retrato de Slevogt

En 1897 realiza su primera exposición individual en Viena. En 1898 se casa con Antonie Finkler. Su trabajo era fuertemente estilístico, bajo la influencia de su interés por el arte holandés. En 1898, por ejemplo, Slevogt asistió a una exposición de Rembrandt en Holanda y en 1899 participa con el cuadro “Danaë” en la exposición de la "Münchener Secession". Sin embargo, la obra es retirada por considerarla obscena. En la primera exposición de la “Berliner Secesión”, su tríptico "Der verlorene Sohn", constituye un gran éxito. En 1900 viaja a París, donde se presenta con una obra en el pabellón alemán de la Exposición Mundial. Después de un interludio breve en Francfort, el artista se instaló Berlín en 1901, y a sugerencia del príncipe regente Leopoldo de Bavaria es designado Profesor de la Academia de Arte de Munich. En 1906 comienza a diseñar escenografías para Max Reinhardts,  Kammerspiele de los Deutschen Theaters.

Max Slevogt, Aguafuerte por Emil Orlik-1917

En 1914 viaja a Egipto, donde aparecen 21 pinturas así como numerosas acuarelas y en octubre, después del comienzo de la guerra mundial es enviado como “pintor oficial de la guerra” al frente occidental, reflejando sus experiencias en visionarios cuadros. Ese mismo año se hizo miembro de la Academia de Artes de Berlín. Desde 1917 fue también maestro en su propia academia de arte.

En 1924 diseña escenografías para el estreno de Don Giovanni de Mozart en la Opera Nacional de Dresden. Entre 1931 y 1932 crea el mural religioso "Golgatha" en la pacífica iglesia Friedenskirche de Ludwigshafen, que fue destruida por las bombas durante la segunda Guerra mundial.

Slevogt también forjó lazos con la recientemente fundada Secesión de Berlín. Aspectos importantes de su trabajo tienen matices de la interrelación de su talento para pintar y dibujar por un lado y para la música por otro lado.

El artista fue también un dotado cantante y pianista, con veneración por Wagner y Mozart.

Fue también amigo del cantante Francisco d'Andrade, a quien retrató en numerosos bosquejos y en varios de sus roles (“Der weiße d'Andrade”, 1902; “Der rote d'Andrade”, 1912).

El Impresionismo caracteriza la obra del artista, aunque haya conservado elementos de la pintura más temprana, el Simbolismo y el Art Nouveau.

Estos cuadros son de una paleta oscura y el manejo grueso representa una deliberada rebelión contra la pintura tradicional. Sin embargo, al aumentar su familiaridad con el Impresionismo francés causó entonces que Slevogt aligerara su paleta y aplicara la pintura en el estilo pastoso que conservaría para el resto de su carrera.

La relación mutua de luz y color llegó a ser el factor dominante en su concepción pictórica. Slevogt es no sólo uno de los pintores alemanes más importantes del temprano siglo XX, sino también excepcional como ilustrador e impresor. Con estos medios trabajó principalmente con material mitológico o de cuentos de hadas como por ejemplo los conocidos ciclos “Ali Baba” (1903), “Lederstrumpf”, (1907) y “Die Insel Wak-Wak” (1922) ciclos.

 
Max Slevogt en 1943