Smith, Hobbe

Holandés.................................................................................................................................................................................Post Impresionista

Witmarsum, Frisia, 7 de diciembre de 1862 - Amsterdam, 1 de mayo de 1942

Hobbe Smith era hijo de un pintor de casas. Fue aprendiz de un litógrafo a una edad temprana. Tomó clases de dibujo en su tiempo libre, incluso en la escuela Quelliniuss en Amsterdam. Gracias a un patrón rico que reconoció su talento especial pudo recibir una beca real y estudiar en la Rijksakademie voor Beeldende Kunsten en Amsterdam, entre otros con August Allebé. Luego estudió en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes, con Karel Verlat.

Hobbe Smith

Después de su entrenamiento, Hobbe Smith se está fortaleciendo. Se muda a un amplio estudio en Sarphatipark 42, donde Piet Mondriaan, diez años más joven, también tenía un estudio en el último piso. El estilo de Smith se caracteriza por un toque suelto, Impresionista, con un sentido de la atmósfera. Pintó una gran variedad de temas: muchas piezas de figuras, a menudo desnudos, muchas vistas al mar y a la ciudad, pero también bodegones, retratos, paisajes, flores, casas, barcos, molinos, soldados y piezas de historia. Admiraba el trabajo de Jacob Maris, pero su propio trabajo es cada vez más ligero. En 1888 ganó el premio Willink van Collen. Solo se hizo más famoso más tarde, después de una exposición en el Pulchri Studio en La Haya en 1902.

Hobbe Smith en su atelier con una modelo

En parte debido a eso, se le encarga hacer pinturas del puerto de Amsterdam para ENTOS, la primera exposición holandesa en el área de envío. Se celebra del 3 de junio al 1 de septiembre de 1913 en el Tolhuisterrein en Amsterdam Noord. Smith contó con un bote del servicio portuario para poder hacer bocetos "en vivo" en el puerto de Amsterdam en preparación para no menos de doce grandes lienzos. Estas obras se conservan en el Museo de Amsterdam.

Cuando un gran desastre de inundación azota el área de Zuiderzee del 13 al 14 de enero de 1916, Hobbe Smith graba esto en vivo. Smits va a pie o en bicicleta desde el ferry de Tolhuis a Broek en Waterland, donde hace esta acuarela del Polder Azul inundado hacia Ransdorp a lo largo del Broekervaart. Hobbe Smith es uno de los muchos "turistas del desastre" que fueron testigos de la catástrofe con sus propios ojos. Poco después de la inundación, la revista The Life Illustrated hace un llamado para que la gente ya no visite el área. A finales de enero de 1916 Smith muestra sus inundaciones actuales en el concesionario de arte Th. Lino en el Rokin de Amsterdam. Un mes después realiza su primera exposición de Zuiderzee en un edificio en Plantage Middenlaan en Amsterdam. Incluso la Reina Guillermina ve que su trabajo es mencionado en el periódico De Tijd en la edición del 16 de febrero de 1916. El Zuiderzeemuseum en Enkhuizen tiene dos de sus lienzos realizados en plein air en la colección.

En 1917 recibió una medalla de oro de la Reina Guillermina. Smith fue miembro de Arti et Amicitiae, de la Asociación de Artistas de Sint Lucas en Amsterdam y del Pulchri Studio en La Haya. Murió en Amstgerdam a los 79 años de edad. El trabajo de Smith se puede encontrar en el Rijksmuseum Twenthe en Enschede, el Museo Drents en Assen y el Museo Fries Scheepvaart en Sneek.