Snell, Henry Bayley

Inglés-Estadounidense............................................................................................................................Impresionista

Richmond, Inglaterra, 29 de  septiembre de 1858 - New Hope, Pennsylvania, Estados Unidos, 17 de enero de 1943

Emigró a los Estados Unidos en 1875, a la edad de diecisiete años y estudió en la Art Students League de Nueva York entre 1882 y 1883 y luego de 1888 a 1890. Mientras estudiaba arte se sostuvo trabajando para una empresa de ingeniería y en un estudio de litografía. En 1888 se casó con la artista inglesa Florence Francis (prima suya en primer grado). Henry y Florence Snell eran buenos amigos de William Lathrop y su esposa Anne. Se cree que la pareja viajó por primera vez a Bucks County para visitar a los Lathrop en 1898. Empezó a pintar en New Hope en 1900.

Henry Bayley Snell

Snell estuvo relacionado con el New Hope Group, que incluía a Daniel Garber, Robert Spencer, Morgan Colt, Rae Sloan Bredin y Charles Rosen, pero él no participó en las exposiciones de su grupo. Como los miembros de este grupo, Snell y su esposa Florence participaron en la Panama-Pacific International Exposition de San Francisco, 1915, donde Snell fue galardonado con medalla de oro y de plata. También eran amigos de los pintores de New Hope John Folinsbee y Harry Leith-Ross. La pintora de Bucks County Paulette Van Roekens (Meltzer) fue una de sus alumnos.

Amigo íntimo de William Lathrop, Snell compartió con él su amor por el mar y le ayudó a construir su barco, El Widge. . Durante varios veranos los Snell visitaron Bucks County antes de establecerse finalmente en el último piso del edificio Solebury Bank en New Hope en 1926. Miembro de la primera generación de la New Hope School, Henry Bayley Snell fue un eminente artista del paisaje, que se especializó en pinturas marinas. Ellos tenían cenas juntos los días domingo en Phillips Mill, donde el Tío Harry era recordado cariñosamente por su rara habilidad de comunicarse con los animales. 

Henry Bayley Snell y William Lathrop en su época de estudiantes de arte - h. 1890

Snell pintó en muchos viajes a Europa e India, y es especialmente notable por sus escenas del muelle de St. Ives en su Cornwall natal. También pintó escenas del puerto de Gloucester, Massachusetts, y Boothbay Harbor, Maine, donde co-fundó en 1921 una segunda escuela en la colonia de arte junto con Frank Leonard Allen, llamada Boothbay Studios. Esta escuela era descrita en sus folletos como una Escuela de Verano Industrial, Normal y de Bellas Artes. Alrededor de 1924 la escuela ocupó seis edificios a lo largo de la costa en el lado este de Boothbay Harbor.

También enseñó en Nueva York, Washington, D.C. y entre 1899 y 1943 enseñó retrato en la Philadelphia School of Design for Women (actualmente Moore College of Art and Design), complementando a menudo la educación de sus alumnos llevándolos a pintar en la colonia de artistas de St. Ives, en Cornwall, durante el verano. Snell es asociado con la Escuela Impresionista de New Hope. El “Tío Harry” (como le decían) encantaba a sus estudiantes con su cálida alegría moderada y su enseñanza informal, y los alumnos lo recordaban afectuosamente por su idiosincrasia como instructor. Les prohibía usar el color negro, bajo la asunción de que es demasiado fácil, incluso adictivo. Animándolos en cambio a que trabajaran con una paleta vibrante de colores, les decía que colocaran una señal con la palabra "luminosidad" sobre sus caballetes de pintor. Acomodaticio y cómico, sin embargo dejaba por el suelo a las jóvenes durante los talleres semanales, al mismo tiempo que les hacía una crítica constructiva. Encontrando al Tío Harry confiable y cariñoso, los estudiantes se divertían fastidiándolo. 

Principales Exhibiciones del Grupo:
Pennsylvania Academy of the Fine Arts, Philadelphia, Pennsylvania, 1890, 1898, 1899, 1903, 1906-1909, 1911-1913, 1915-1918, 1920-1928, 1931-1934, 1937, 1938
Art Institute of Chicago, Chicago, Illinois,1894,1896,1898,1903,1904,1906-1908,1911-1916,1923-1926 
Philadelphia Art Club, Philadelphia, Pennsylvania, 1896,1916
Paris Exposition, Paris, Francia, 1900
Pan-American Exposition, Buffalo, New York, 1901
National Academy of Design, New York, New York, 1903-1925,1030,1933,1934
St. Louis Exposition, St. Louis, Missouri, 1904
The Carnegie International, Pittsburgh, Pennsylvania, 1905,1907,1911,1922
New York Watercolor Club, New York, New York, 1905 Corcoran Gallery of Art,
Washington,  DC,1907,1908,1910,1914,1916,1919,1921,1923,1926, 1932, 1935,1937
Panama-Pacific International Exposition, San Francisco, California, 1915
Salmagundi Club, New York, New York, 1918
Philadelphia Sesquicentennial Exposition, Philadelphia, Pennsylvania, 1926
50th Anniversary Retrospective Art Exhibition, Phillips Mill, New Hope, Pennsylvania,
1979
Pennsylvania School of Landscape Painting: An Original American Impressionism,
Allentown Art Museum, Allentown, Pennsylvania, 1984
The Pennsylvania Impressionists: Painters of the New Hope School, James A. Michener Arts Center, 1990
The Pennsylvania Impressionists: Painters of the New Hope School, James A. Michener Art Museum, Doylestown, Pennsylvania, 1990
Earth River and Light:Masterworks of Pennsylvania Impressionism, James A. Michener Art Museum, Doylestown, Pennsylvania, 2002
Objects of Desire: Treasures from Private Collections, James A. Michener Art Museum, New Hope, Pennsylvania, 2005 – 2006

Cargos de enseñanza y profesionales:
Facultad, Philadelphia School of Design (ahora Moore College of Art and Design), 1899-1943
Director Asistente de Bellas Artes de la United States Commission, Exposición de Paris, 1900
Clases de Verano, Glouster, Massachusetts, 1916 - 1920; Boothbay Harbor, Maine, 1921 – 1927

Principales premios:
Medalla de oro, Philadelphia Art Club, Philadelphia, Pennsylvania, 1896; Premio,1916
Premio, Nashville Exposition, Nashville, Tennesse, 1897
Premio, Exposición de París, Francia, 1900
Medalla, Pan-American Exposition, Buffalo, New York, 1901
St. Louis Exposition, St. Louis, Missouri, 1904
Premio, Worcester Art Museum, Worcester, Massachusetts,1905
Premio, New York Watercolor Club, New York, New York, 1905
Medalla de oro y Medalla de plata, Panama-Pacific International Exposition, San Francisco, California, 1915
Confraternidad, Pennsylvania Academy of the Fine Arts, Philadelphia, 1916
Premio, Salmagundi Club, New York, New York, 1918
Afiliaciones y Membresías:
Allied Artists of America
American Watercolor Society
Society of American Artists
Salmagundi Club, 1903
Lotus Club
National Academy of Design, 1906
President, New York Watercolor Club