Snell, James Herbert

Inglés.................................................................................................................................Realista-Impresionista

Londres, 1861 - St Ives, Cornwall, 1935

Estudió arte en Heatherley, Londres, en Paris y Amsterdam.  Recibió pronto reconocimiento siendo elegido para la Royal Society of British Artists en 1890 y en el Royal Institute of Oil Painters en 1909.  Sus primeros trabajos son firmemente en la tradición realista victoriana, mientras que sus obras posteriores son francamente Impresionistas. Sus obras de transición muestran claramente la influencia de ambos estilos y la consecuente tensión de estar en tierra de nadie.

Bahía de St Ives, Cornwall

Sus últimas obras –muy próximas a Gaughin- muestran un asombroso desarrollo respecto de sus primeros días como realista victoriano (por ejemplo “Blue and gold”, diseñado para un panel decorativo vendido por Gateway Galleries, Lyons, Colorado).

Vivió en diferentes lugares: Londres 1880, 1889 y 1903; Glasgow 1887; Tonbridge, Kent 1900, Burnham Bucks, 1902 y en el sur de Francia desde 1905, exponiendo en forma enormemente prolífica durante ese tiempo: Royal Society of Artists Birmingham (5 veces), Grosvenor Gallery (7), Glasgow Institute of the Fine Arts (20), Goupill Gallery (19), Walter Art Gallery Liverpool (5), Manchester Art Gallery (5), Royal Academy (45), New Gallery (16), Royal Society of British Artits (47), Royal Cambrian Academy (3), Royal Hibernian Academy (19), Royal Institute of Painters in Watercolours (16), Royal Institute of Oil Painters (118), Royal Scottish Academy (10 veces).

Fue parte de los primeros animadores de la colonia de St. Ives. Su obra principal, titulada “St. Ives Harbour”, está en el Municipio de esa ciudad. Fue elegido miembro del St Ives Arts Club el 16 de enero de 1909 pero renunció en el mes de junio.  De acuerdo con esto, su exhibición de la Academia de 1909, "The Close of a Stormy Day", probablemente es una escena de St Ives.  La pintura de "St Ives Harbour" que pertenece al municipio de la ciudad probablemente también data de esta visita, pues muestra la playa del puerto antes de la construcción del camino del Muelle.  Parece haber vuelto a visitar la colonia a comienzos de los años 1920, pues "Carbis Bay, Cornwall" fue colgado en el Salón de París en 1924 - él había ganado allí una medalla el año anterior.  Su última exhibición en el Salón en 1925 fue "Dawn".  La obra de Cornish no es común en su producción, pero varias pinturas de Padstow que datan de 1933 han salido a subasta,

Se cree que era pariente de Henry Bayley Snell, otro estadounidense expatriado que trabajó en ese tiempo en el área de St. Ives, pero no hay ninguna evidencia de esto. Titulos exhibidos en la Royal Academy incluyen: “Signs of Winter”, 1880; “Woodland and Solitudes”, 1882; y “n Old Time Garden” 1902