Spencer, Robert

Estadounidense.......................................................................................................................Impresionista

Nebraska, 1879 - New Hope, Pennsylvania, 9 de julio de 1931

Hijo de un ministro Swedenborgiano, el trabajo de su padre como clérigo itinerante significó a la familia mudarse a menudo. Ellos finalmente se establecieron en Yonkers, Nueva York, donde Robert se graduó de la escuela secundaria.

Retrato de

Después de estudiar medicina brevemente dejó de lado sus planes para hacerse médico y se matriculó en la National Academy of Design de Nueva York para seguir arte. Asistió a las clases hasta 1901. Desde 1903 a 1905 estudió bajo William Merritt Chase y probablemente con Robert Henri en la New York School of Art y luego pasó casi un año como dibujante en una empresa de ingeniería civil. En 1906 se mudó a New Hope, Bucks County, en la región del río Delaware, donde entró en contacto con los  pintores paisajistas Edward Willis Redfield y William Lathrop y en el verano de 1909 estudió privadamente con Daniel Garber, una figura prominente entre la segunda generación de Impresionistas de Pennsylvania. Fue en la casa del pintor William L. Lathrop que Spencer  conoció a su futura esposa, Margaret Fulton, una destacada arquitecto.

Spencer se convirtió en uno de los artistas más visibles en el mundo artístico de Nueva York en los años 1910. Su primer éxito lo tuvo en 1914, cuando el Museo Metropolitano de Arte compró uno de sus primeros grandes cuadros, "Repairing the Bridge". El famoso coleccionista Duncan Phillips mostró entonces interés por las obras de Spencer y compró con el tiempo ocho de sus telas, actualmente alojadas en la Colección Phillips en Washington, DC.

Ambos se hicieron amigos, y Phillips designó a Spencer al Comité de Scope and Plan de la nueva galería creada entonces por él. Después de la muerte de Spencer, Phillips alabó a Spencer como "un rebelde siempre contra lo regularizado y estereotipado en el arte". Phillips creía que "no había ningún otro pintor, ni John Sloan o Edward Hopper, más cáusticamente americano en expresión." Spencer también tiene obras en las colecciones del Museo de Brooklyn, el Carnegie Institute, la Galería Corcoran de Arte, y el Detroit Institute of Arts. Ganó una medalla de oro en la prestigiosa Panamá-Pacífic International Exposition de San Francisco en 1915. En 1916 unió fuerzas con otros artistas locales para crear el New Hope Group; estos artistas compartían ideas y oportunidades de exhibición. Spencer viajó por primera vez a España, Francia e Italia durante el verano de 1925 y volvió a París durante varios meses en 1927.

Durante todos estos años Spencer vivió y trabajó en Bucks County, y se convirtió  en uno de los miembros más prominentes de la colonia de arte Impresionista de Pennsylvania. Estilísticamente el trabajo de Spencer difirió radicalmente del de sus colegas de New Hope. Probablemente influenciado por Henri y la Ashcan School, en lugar de pintar al aire libre escenas de la naturaleza, Spencer produjo trabajos evocadores de la vida cotidiana centrados en las riberas, molinos, fábricas y gente de la región del río Delaware y áreas circundantes. "Un paisaje sin un edificio o una figura", decía, "es un cuadro muy solo para mí". 

En el curso de los años 1920 Spencer sufrió varias depresiones nerviosas a pesar del éxito financiero y crítico de los años 1910, y finalmente se suicidó en su estudio. La Colección de Phillips incluye ocho pinturas por Spencer, cada una representando una fase distinta de su carrera.
Después Spencer pintó escenas europeas más imaginativas, muchas de las cuales hizo de memoria, puesto que realmente no viajó a Europa sino hasta 1925. La pintura  de Spencer "Mountebanks and Thieves" ganó un premio en la Carnegie  Internacional Exhibition de Pittsburgh en 1926, y el jurado Pierre Bonnard dijo, "Mr. Spencer. . . está en el máximo vigor de su talento que es grande. Su arte no se parece al arte europeo, un hecho raro en América."