Steele, Theodore Clement

Estadounidense

Owen County, Indiana, 11 de septiembre de 1847 - Brown County, 24 de julio de 1926

Cuando tenía cinco años la familia se mudó a Waveland, Indiana. Mostró talento para la pintura desde muy temprana edad, y después de recibir una educación clásica en la Waveland Academy, buscó aun más instrucción. Estudió en Cincinnati y en Chicago.  Responsabilidades adicionales lo llevaron a Michigan, donde pintó retratos antes de regresar a Indiana.

Theodor Clement Steele

Empezó a ganarse la vida como pintor de retratos;  estos incluyen uno del notable poeta Hoosier James Whitcomb Riley y los retratos oficiales de varios gobernadores de Indiana.

En 1870 se casó con Mary Lakin. La pareja se instaló en Indianapolis.   También pasaron dos años en Battle Creek, Michigan mientras Steele cumplía varios encargos de retratos.   En 1873 la pareja volvió a Indianapolis y Theodore abrió un estudio. A través de la ayuda de un patrocinador de arte y de otros conocidos, Steele reunió dinero suficiente para viajar con su familia a Munich, Alemania, donde asistió a la escuela de arte durante cinco años.   A cambio de la ayuda financiera, Steele aceptó enviarles a sus sostenedores las pinturas que produjo en Munich.

Theodore Steele y su segunda esposa, Selma

Estudió pintura en la Academia de Munich con Ludwig von Loefftz. También pintó paisajes bajo la guía del artista americano expatriado  J. Frank Currier.   Loefftz era el más académico de sus dos maestros y dio a Steele la base para su futuro trabajo del retrato.   Era más oscuro y más controlado que sus paisajes.   Mientras estaba en Munich, se encontró también a los compañeros de estudio William Forsyth y John Otis Adams, que se volvieron amigos y colegas de toda la vida. Steele ganó una medalla de oro como estudiante en 1884 al terminar sus años académicos en Munich.

Steele logró un cambio notable de estilo a su regreso de Munich en 1885, cuando junto a su familia volvió a Indianapolis.

Abrió una escuela de arte con Susan Ketcham y más tarde con William Forsyth. Luego del regreso de Steele, su familia vivió en la Talbot House, o Tinker Mansion, que estaba en lo que es ahora 16th y Pennsylvania Streets en Indianapolis. 

La historia dice que asistió a la Columbian Exposition en Chicago en 1893 y vio una gran colección de reales pinturas del Impresionismo francés. No hay ninguna razón para pensar que él había visto alguna vez  una pintura  Impresionista hasta entonces. Gradualmente, el estilo conservador de Steele en los paisajes empezó a cambiar hacia una técnica Impresionista que asimiló con excelencia.

En 1898, Steele y J. Ottis Adams compraron una casa en Brookville, Indiana,  que llamaron "The Hermitage”. Steele vendió su interés en la casa a Adams después de la muerte de su primera esposa. Recibió el grado de maestro honorario del Wabash College en 1900 y un doctorado honorario de la Universidad de Indiana en 1916.

 
Estudio de Steele en Brown County

Junto con William Forsyth, Otto Stark, John Otis Adams y Richard Gruelle, fueron conocidos como el "Hoosier Group".   Steele llegó a ser el reconocido líder del grupo e incluso escribió artículos sobre Impresionismo para Modern Art.  Steele continuó construyendo su reputación como un moderno pintor de paisajes.   Expuso y estaba en la selección de arte de la Louisiana Purchase Exposition en 1904.

En 1907 Steele y su segunda esposa, Selma Neubacher Steele, compraron 211 acres en Brown County.   Construyó allí su estudio y su casa  y lo llamó "The House of Singing Winds". Brown County y su propiedad se volvieron el escenario de la mayoría de las pinturas de Steele.  En 1913 fue elegido a la National Academy of Design. Steele aplicó las técnicas impresionistas a las escenas de su amada Indiana.  Él esperaba convertir Brown County en un destino artístico para los pintores del Midwest. Viajó al campus de Bloomington de la Universidad de Indiana todos los inviernos desde 1922 hasta su muerte como artista residente y profesor visitante.

Su uso brillante del color y sus fuertes diseños lo mantuvieron en la vanguardia de los pintores regionalistas estadounidenses del siglo XIX. T.C. Steele continuó pintando hasta su muerte, ocurrida el 24 de julio de 1926 en Brown County.

Se le considera como el más importante del Grupo de pintores de Hoosier y su trabajo es extensamente reunido por museos y particulares. "The House of Singing Winds" se ha convertido en un museo muy visitado y en él se conservan algunos de sus cuadros.