Steer, Philip Wilson

Inglés

Grange Mount, Birkenhead, Merseyside, 28 de diciembre de 1860 - †Londres, 18 de marzo de 1942

Hijo del pintor de retratos  y maestro Philip Steer, que corría desde su casa a una   Escuela de Bellas Artes para Damas, con una clase para Caballeros dos tardes de la semana. El menor de tres hermanos, Philip Jr. era un niño enfermizo cuyo bautizo se pospuso durante meses debido a la bronquitis, pero desde una edad temprana jugó alegremente con pinturas y papel y durmió con una caja de pintura debajo de su almohada.  Las primeras lecciones deben de haber venido de su padre que murió en 1871,  y después de encontrar los exámenes del Servicio Civil demasiado exigentes, se hizo artista en 1878.

Retrato de Steer

Estudió en la Gloucester School of Art y luego entre 1880 y 1881 en la South Kensington Drawing Schools.  Fue rechazado por la Royal Academy of Art y por lo tanto estudió en París entre 1882 y 1884. Estudió en la  Académie Julian en el otoño de 1882 y después en la École des Beaux Arts bajo Cabanel.

La enseñanza aquí era conservadora y académica y Steer no estaba entusiasmado con ella. No tomó parte en la sociedad de París y no tenía mucho dinero y, lo  más importante, no hablaba francés. Ésta fue la razón principal para tener que salirse: la  Beaux Arts introdujo exámenes en francés que lo obligaron a volver a Inglaterra en el verano de 1884. No existe certeza acerca de cuánto vio Steer del arte francés moderno mientras estaba en París: él recordaría después la última muestra de Manet, y en los Salones el trabajo más moderno era el de Whistler y los pintores británicos conocidos de Steer. De hecho es más probable que vio trabajos de Monet, Pissarro y Renoir en Londres durante el verano de 1883.

El efecto estilístico no fue inmediato. Steer empezó en este momento a establecer su norma de pintura de retratos en Londres durante el invierno y paisajes durante los viajes de verano. En la ciudad Steel fue inspirado por Whistler. En las marinas empezó a surgir el sabor francés. Así como la carrera entera de Steer puede parecerse al trabajo de varios pintores diferentes, claramente tenía problemas en ese momento para decidirse en una dirección firme. Durante varios años después de París visitó Walberswick, en la costa de Suffolk, y de vez en cuando, playas al otro lado del English Channel. Su primera gran pintura es "The Bridge", con sus siluetas simples y los amplios bloques de color, el ocaso convirtiendo el estuario del río en una simple lámina luminosa.

Es conocido por sus paisajes, como "The Beach at Walberswick" (1890, Galería Tate, Londres). Se convirtió en un líder (junto con Walter Sickert) del movimiento Impresionista inglés y fue uno de los fundadores del New English Art Club en 1886. En 1889 presentó ocho cuadros en la exposición de "London Impressionists" en Grosvenor Galleries, entre los cuales “Knucklebones'“ fue tan admirado por su amigo Walter Sickert, que lo copió en negro y blanco para una revista y comentó que era "un ejemplo admirable de lo que era lo mejor en el moderno  Impresionismo" particularmente en el "natural y espontáneo agrupamiento de los niños, que juegan entre ellos sin un rastro de conciencia de sí mismos". La informalidad y el alto punto de vista sugieren por lo menos un conocimiento del trabajo de Degas.

Durante la Primera Guerra Mundial, fue reclutado por Lord Beaverbrook, Ministro de Información, para pintar cuadros de la Armada Real. Su autorretrato está en la colección de la Galería degli Uffizi, en Florencia. También enseñó a artistas tales como Anna Airy, una grabadora.