Stein, Georges

Francesa ............................................................................................................................................Pre-Impresionista

París, 1818 - París, 1890

Hay confusión sin embargo, acerca de si esta magnífica pintora especializada en poéticas escenas parisienses imbuidas con nostalgia por una belle-époque nació en Londres o en   París. Puesto que en la mayoría de sus pinturas pinta las calles muy vívidas de París, pondremos su nacimiento en Francia, como hacen los franceses.

Retrato de

Tampoco contamos con mayores datos biográficos que nos permitan conocer su trayectoria artística y el contacto que pudo tener con los precursores del Impresionismo, sus contemporáneos Corot, Cals, Chintreuil, Millet,  Daubigny y Courbet.

Las pinturas de Georges Stein están llenas de movimiento, color, los olores y los sonidos sólo encontrados en una calle de atmósfera húmeda en el corazón de París.

La ventana que Stein proporciona en este periodo más temprano de la vida parisiense ofrece al espectador una historia visual de Francia y una conexión con ese tiempo provocativo.

En sus trabajos, Stein captura el teatro de esta icónica ciudad con sus vendedores de flores, señores, niños con niñeras, y grandes duquesas, entre otros personajes. Ella une con éxito estos fascinantes parisienses con edificios muy conocidos, barrios y plazas y nos guía por ellos a través de París en una serie de vistazos íntimos.

Georges Stein es considerada una pintora de los Bulevares de París y acuarelista de la escuela francesa.  Utilizaba su genio para suministrarlo a cada trabajo en pastel, acuarela y gouache, cosa que  muy pocos artistas pueden dominar. Ella creaba magistralmente escenas que le permiten al espectador sentirse como si estuviera participando en el movimiento y bullicio diarios de las calles.

Curiosamente, las obras de Eugène Galien-Laloue tienen mucha similitud con las pinturas de Georges Stein en cuanto a la temática y a su técnica.