Sternen, Matej

Esloveno.................................................................................................................................................................................Impresionista

Verd en Vhrnika, 20 de septiembre de 1870 - Ljubljana , 28 de junio de 1949

Sternen nació en Verd, ahora parte de la Carniolan municipio de Vrhnika, entonces parte del Imperio Austro-Húngaro . Asistió a la escuela secundaria en Krško y asistió a la Escuela Industrial del Estado de Graz entre 1888 y 1891. Después de terminar la escuela en Graz, se matriculó en la Academia de Bellas Artes de Viena, donde asistió desde 1893 hasta 1899. En 1897 abandonó Viena para Munich , donde estudió en la escuela de arte privada del pintor realista Anton Ažbe. 

Vivió y trabajó en la capital de Bavaria hasta la muerte de Ažbe. Desde 1902, trabajó además de la pintura al óleo con gráficos, grabado, el Crayón y el monotipo.

Matej Sternen

Retrato de Matej Sternen

Su estilo de pintura moderno y controvertido le debía a Ažbe la gran afluencia de jóvenes estudiantes de arte. Debido a su técnica de pincel virtuoso con luz y sombra para pintar húmedo sobre húmedo, fue muy apreciado. Sternen y muchos otros estudiantes de Ažbe adoptaron la característica de rasgos de color amplios, gráficos-ornamentales y de colores claros en su propio trabajo.

Cuando Ažbe murió el 6 de agosto de 1905, Sternen permaneció inicialmente en Munich para dirigir una escuela de dibujo hasta 1907 junto con el pintor alemán Friedrich von Radler. Sternen se familiarizó con el Impresionismo ya en Graz. En Viena, vio las pinturas originales de varios Impresionistas franceses. En Munich estudió con sus compatriotas Rihard Jakopic y Matija Jama, otros dos representantes del Impresionismo en Eslovenia. A diferencia de ellos, Sternen prefiere el arte figurativo, y su trabajo consiste sobre todo en retratos y desnudos femeninos. Se dio a conocer principalmente como restaurador y conservador de pinturas antiguas, y dedicó la mayor parte de su vida posterior a la restauración. Él restableció parcialmente y parcialmente repintada el techo de la iglesia franciscana de Ljubljana , originalmente decorado por Matevž Langus a mediados del siglo 19, pero muy dañada en el terremoto de Ljubljana de 1895.

Sello postal de Yugoslavia con el cuadro de Sternen "Mujer en un sofá" - 1969

En 1907, Sterne se mudó a Eslovenia y fundó una escuela de dibujo junto con Jakopič en Ljubljana. El año 1909 pasó después de un viaje por Italia en París. A partir de 1910 vivió durante dos años en Duino. Interrumpió su estancia allí para realizar viajes por Carintia y Estiria. Otros viajes lo llevaron repetidamente a Munich y Viena.

Durante la Segunda Guerra Mundial , Sternen simpatizaba con la política colaboracionista pro-nazi del general Leon Rupnik e incluso pintó un retrato de él. Él, sin embargo, no sufrió persecución después del final de la guerra. Entre 1914 y 1918 trabajó como artista de guerra, fotógrafo y restaurador en varios lugares de la Alta Austria. Después de la Primera Guerra Mundial, Sterne volvió a Liubliana. Fue Profesor de dibujo en el departamento de arquitectura de la Universidad de Ljubljana.

A partir de 1924 mantuvo una escuela de pintura y restauración. Su trabajo de restauración más famoso en Ljubljana es la restauración de los frescos en la iglesia barroca franciscana, que había sido destruida por un terremoto. Estrellas pintadas principalmente al óleo (desnudos, retratos, pinturas de género, paisajes, bodegones raros). Su patrimonio incluye alrededor de 1300 dibujos. Murió en Ljubljana a los 78 años de edad y fue enterrado en el  cementerio central de Zale.