Stott, William Edward

Inglés.................................................................................................................................................................................Impresionista

Rochdale, Greater Manchester, 25  de abril de 1859 - Amberley, 19 de marzo de 1918

Stott nació como William Edward Stott en Rochdale, y más tarde se hizo conocido por su segundo nombre para evitar la confusión con su compañero artista William Stott de Oldham. La falta de apoyo familiar para su creatividad lo llevó a pasar varios años trabajando en la oficina de su padre antes de poder continuar su carrera artística, que comenzó estudiando a tiempo parcial en la Academia de Bellas Artes de Manchester.

Retrato de Edward William Stott por Philip Wilson Steer - 1894

En 1880 se mudó a París, donde estudió en el taller de Carolus-Duran, avanzando a la Ecole des Beaux Arts, bajo la dirección del artista Alexandre Cabanel. Al emprender este entrenamiento formal, Stott se familiarizó con los últimos desarrollos en el arte francés y realizó frecuentes visitas a la campiña francesa, produciendo obras que se unieron a las realizadas por artistas como George Clausen, Stanhope Forbes y Henry Herbert La Thangue. Fue uno de esta importante generación de artistas británicos formados en París, cuyas obras se inspiraron en el Naturalismo de Jules Bastien-Lepage y el Impresionismo de Claude Monet. Durante este período,  el trabajo de Stott fue aceptado para exhibición en el salón de París y al menos una pintura aceptada por la Royal Academy de Londres en 1883. Fue elegido como Académico Real Asociado en 1906.

Después de París, regresó a Gran Bretaña y finalmente se estableció en Amberley, no lejos de Towner en Sussex. Allí Stott dibujó a la gente, los animales y el campo locales, lo que llevó a un crítico de The Magazine of Art a escribir en 1900 que "Las escenas que retrata de la parte de Sussex que ha hecho suya son tan satisfactorias debido al profundo conocimiento y la intimidad de su perspectiva sobre ellos". Stott murió el 19 de marzo de 1918 y fue enterrado en Amberley. En apoyo de la Royal Academy, les dejó en su testamento una suma de dinero para proporcionar becas de viaje a estudiantes de arte y comprar cuadros modernos.

Fue descrito como "el poeta-pintor del crepúsculo". La fuerza del trabajo de Stott se encuentra en sus representaciones poéticas y atmosféricas de escenas rurales. Si bien no pintó sus lienzos al aire libre a la manera del plein-air, hizo bocetos a lápiz, tiza y pasteles al aire libre, haciendo notas escritas sobre el clima, la luz y el color, que luego usaría para producir pinturas en su estudio.

Sus pinturas es encuentran en las colecciones de:

  • Royal Academy of Arts Collection, Londres, UK
  • Tate Gallery, Londres, UK
  • Art Gallery of New South Wales, Sydney, Australia
  • Cecil French Bequest Gallery, Londres, UK
  • National Gallery of Victoria, Australia
  • Statens Museum for Kunst (Galería Nacional de Dinamarca), Copenhage