Stott, William

Inglés.................................................................................................................................................................................Impresionista

Oldham, Lancashire, 20 de noviembre de 1857 - Londres a Belfast, 25 de febrero de 1900

Los Stotts eran una familia de arquitectos de Oldham, en el noroeste de Inglaterra, de ascendencia escocesa, especializados en el diseño de fábricas de algodón. James Stott era el padre, dueño de una fábrica de algodón en esa ciudad. Después de estudiar en Oldham y Manchester School of Art, fue a París y estudió con el pintor francés Jean-Léon Gérôme y logró un rápido éxito, exponiendo regularmente en el Salón de París.

Era un miembro influyente de la colonia de artistas en Grez-sur-Loing, que estaba lleno de artistas ingleses, irlandeses, escoceses y estadounidenses. Fue aquí donde pintó "Le Passeur", ahora obtenido por la Tate. En 1889 realizó una exposición individual en la Galería Durand-Ruel, famosa por su exhibición de los Impresionistas franceses. A su regreso a Inglaterra se convirtió en un seguidor y amigo íntimo del pintor James Abbot Whistler, hasta que su pintura de la amante de Whistler representada desnuda como "Venus Born of the Sea Foam" causó una ruptura entre ellos.

Durante gran parte de su carrera, Stott pintó paisajes, pero a fines de la década de 1880 comenzó a moverse hacia imágenes con figuras clásicas y temas alegóricos, como "La ninfa" de 1886 y "El nacimiento de Venus" de 1887. Trabajó en óleo. , acuarelas y pasteles, un medio apropiado para su estilo Impresionista Post Impresionista. Desde el año 1882, Stott siempre se firmó como "de Oldham", tanto para distinguirse del entonces famoso Edward Stott ARA (1859-1918) como para reconocer sus orgullosas raíces de Oldham. Walter Richard Sickert lo describió como 'uno de los dos más grandes pintores vivos del mundo'. Murió inesperadamente a los 42 años de edad mientras viajaba en un ferry de Londres a Belfast.