Streeton, Sir Arthur Ernest

Australiano

Mount Duneed, S.E. de Geelong, Victoria, 8 de abril de 1867 - Olinda, Dandenongs, Victoria, 1 de septiembre de 1943

Fue el cuarto de los cinco hijos de Charles Henry Streeton, maestro de escuela y su esposa Mary, nacida Jonson. Su familia se mudó  a Richmond en 1874, cuando Charles obtuvo un cargo administrativo en el Departamento de Educación. Desde niño a Arthur le gustó dibujar y bosquejar en acuarela. Comenzó sus estudios en la National Gallery of Victoria School en 1882. Durante sus años de estudiante, Streeton fue influenciado por el Impresionismo francés y por los trabajos de William Turner.

Arthur Ernest Streeton

Los dos artistas cuya influencia sentía fuertemente eran los pintores paisajistas franceses de la Escuela de Barbizon Camille Corot y Louis Buvelot.  Durante este tiempo empezó su asociación con sus compañeros artistas Frederick McCubbin y Tom Roberts en Melbourne.

Arthur Streeton pintando

En 1885 presentó su primera exhibición en la Victorian Academy of Art.  En 1886 encontró empleo como aprendiz de litógrafo bajo Charles Troedel y Cooper. En 1888 se instaló en la propiedad de Eaglemont cerca de Heidelberg que compartió con Roberts, Charles Conder y Walter Withers. Permaneció  en Eaglemont hasta 1890 produciendo durante ese tiempo muchos de sus paisajes más famosos.

También pasó algún tiempo trabajando en el estudio de Tom Roberts en las cámaras de Grosvenor en Melbourne. Uno de los más conocidos, "Golden Summer, Eaglemont", muestra las diferencias de luz en el campo entre la solana y el anochecer, siendo el foco del cuadro el color amarillo-oro del campo iluminado por el sol. La figura del hombre con algunas ovejas parece subordinada al color de los campos, comparado con las pinturas de Conder donde la figura era más importante.

El tremendo éxito local de Streeton empezó con la compra por la Galería de Arte de Nueva Gales del Sur en 1890 de su cuadro ''Still Glides the Stream'.  A principios de los 1890 Streeton hizo varios viajes a Sydney y pintó en las Montañas Azules y a lo largo del río Hawkesbury.

 
Retrato de Streeton en tenida militar, por George Lambert - 1917

En 1897 Streeton navegó para Londres. Presentó una exposición en la Academia Real en 1900 y se hizo miembro del Chelsea Arts Club en 1903. Aunque Streeton había desarrollado una considerable reputación en Australia, no logró el mismo éxito en Inglaterra. Sus viajes a Londres fueron financiados por las ventas de sus pinturas en casa en Australia. Su tiempo en Inglaterra reforzó un fuerte sentido de patriotismo hacia el Imperio Británico y, como muchos, anticipó la próxima guerra con Alemania con un poco de entusiasmo.

Streeton volvió a Australia en 1906 y completó algunas pinturas en Mount Macedon en febrero de 1907 antes de volver a Londres en octubre. Se casó en 1908 con Esther Leonora Clench, violinista canadiense y viajó a Italia con su esposa. Streeton pintó en Venecia en septiembre de 1908 y los trabajos resultantes se exhibieron en Australia en julio de 1909 como "la Venecia de Arturo Streeton".

Streeton volvió a Australia en abril de 1914 para dirigir exposiciones en Sydney y Melbourne. Volvió a Inglaterra a comienzos de 1915 y, junto con otros miembros del Chelsea Arts Club, incluso Tom Roberts, se unió al Royal Army Medical Corps (British Army) a la edad de 48 años. Trabajó en el Tercer Hospital General de Londres en Wandsworth y alcanzó el grado de cabo. Streeton se vio profundamente afectado por las escenas que vio en el hospital y fue licenciado en febrero de 1917 como médicamente incapacitado.

Retrato de Streeton por John Longstaff -

Habiéndose recuperado, Streeton se hizo Artista Oficial de Guerra australiano con la Fuerza Imperial australiana, con el rango de lugarteniente, y viajó a Francia el 14 de mayo de 1918 asignado a la 2ª División. Como artista de guerra, Streeton continuó centrándose en paisajes y sus trabajos fueron criticados por no mostrar más los soldados. Streeton trabajó principalmente alrededor de los campos de batalla de Somme hasta mediados de agosto de 1918, cuando volvió a Londres. Sus dibujos, acuarelas y pinturas muestran los cuarteles generales de las fuerzas aliadas en St Gratien, Glisy y Heilly, pabellones de Villers-Bretonneaux, estudios de paisaje y escenas de maquinaria destruida.

En octubre y noviembre Streeton volvió a Francia, de nuevo con la 2ª División. Esta vez sus trabajos se concentraron en la destrucción alrededor de Peronne. De regreso en Londres de nuevo, Streeton completó su contrato como artista oficial de guerra con "The Somme valley above Corbie", un gran paisaje que muestra escenas de la tercera batalla del Somme.

Streeton volvió a Australia en diciembre de 1919 y nuevamente pintó en los  campos de Grampians y de Dandenong. Streeton construyó una casa en cinco acres (20,000 m²) en Olinda en  Dandenongs donde continuó pintando. Ganó el Wynne Prize en 1928 con "Afternoon Light, Goulburn Valley".  Fue crítico de arte para  The Argus desde 1929 hasta 1935 y en 1937 fue armado caballero por sus servicios a las artes. Streeton murió el 1 de septiembre de 1943 y fue enterrado en el cementerio Fern Tree Gully.