Suzor-Coté, Marc-Aurèle de Foy

Canadiense.................................................................................................................................................................................Pintor y escultor Impresionista

Arthabaska, Quebec, 6 de abril de 1869 - Daytona Beach, Florida, Estados Unidos, 29 de enero de 1937

Una aptitud para las artes, alentada por su padre artista, se hizo evidente al principio de su vida. Suzor-Coté imagina un paisaje cuando realiza un primer ensayo de pintura alrededor de 1883 mientras estudiaba en el Collège du Sacré-Coeur en Arthabaska. En la universidad, su talento para el dibujo ya estaba llamando la atención y, en 1887, participó en proyectos de decoración interior de la iglesia de Saint-Hyacinthe en la compañía del pintor Joseph Rousseau. Suzor-Côté fue discípulo de Joseph Chabert.

Marc-Aurèle de Foy Suzor-Coté

Suzor-Coté en su atelier

La brillante carrera de Suzor-Coté es el resultado de un gran talento, una personalidad extrovertida y circunstancias favorables. Influido por el Impresionismo, viajó a París varias veces con su amigo Joseph Saint-Charles. Su partida a París en 1890 trajo consigo la decisión de seguir una carrera vocal; dotado de una excelente voz de barítono, dejó a un lado los planes para ingresar a una escuela de arte, eligiendo en su lugar un Conservatorio de Música. La laringitis y una operación posterior provocaron daños en una cuerda vocal, lo que puso fin a la posibilidad de una brillante carrera operística que ya había hecho señas. Por sus relaciones familiares, conoce a Wilfrid Laurier de quien recibe varios encargos. Entre 1891 y 1912, vive en forma cosmopolita y viaja constantemente entre Canadá, Estados Unidos y Europa. Estudió en Francia (1891-1894, 1897-1901), donde recibió una sólida formación de  León Bonnat en la Escuela de Bellas Artes y, más tarde, de Henri Harpignies, que también fue fundamental para sensibilizar su ojo a los efectos fugaces de la luz en los paisajes invernales; luego completó su aprendizaje en los talleres de Julian y Colarossi.

Desde 1892, su trabajo se mostró en las exposiciones de la Asociación de Artes de Montreal (en 1912 ganó el Premio Jessie Dow para Les fumées, Puerto de Montreal); ya en 1894, sus obras también llamaron la atención en los salones de la Sociedad de Artistas Franceses de París y en las exposiciones de la Real Academia Canadiense de las Artes. En 1901, William Scott and Son de Montreal se convirtieron en sus marchand de cuadros y se extendió la popularidad de Suzor-Coté. Otros viajes a Europa de 1904 a 1907, en 1911 y 1912 ayudaron a forjar un lugar de renombre. Después de su regreso a Quebec en 1908, estableció un estudio en Montreal con interpretaciones clásicas de paisajes canadienses. En 1907 había comenzado a pintar los habitantes rurales y el paisaje ondulado cerca de los ríos Nicolet y Gosselin al estilo de los Impresionistas, cuyos paisajes de colores, ligeramente cepillados, había admirado en el extranjero. Produjo muchas pinturas Impresionistas del paisaje de Quebec, así como retratos, desnudos, pinturas históricas y esculturas posteriores. También le interesaba el juego de la luz sobre la nieve y el agua. Pero a medida que su popularidad crece, también lo hace su deseo de una vida más privada.

Casa natal de Marc-Aurèle de Foy Suzor-Coté en Arthabaska

Después de 1912, trabajó en su estudio Arthabaska, construido en 1895, y en su estudio de Montreal. Ex maestro de pintura al óleo y pastel, comenzó en 1911 a desarrollar su talento para la escultura en el que se destacó después de 1918. Este medio le permite volver a los temas de sus pinturas e, inspirado en su Medio ambiente o a través de libros como Maria Chapdelaine, les da una nueva vida. Se las arregla para capturar la esencia de los eventos históricos y las escenas de invierno, gracias al uso sutil de los colores y su técnica rigurosa. En la víspera de su cumpleaños número 58, en la mañana del 20 de febrero de 1927, Foy Suzor-Côté fue víctima de una apoplejía que lo obligó a cesar sus actividades creativas al quedar semi paralizado. Los diez años restantes le permitirán dedicarse a la difusión de su trabajo y prepararse para su entrada en un posible panteón canadiense. La noticia de su hemiplejia y su lucha reaviva la simpatía del público hacia él. Sigue los tratamientos en el Hospital Francés y Sanatoriun Prévost Cartierville. Con la ayuda de su hermano Arthur, que es abogado, vende su taller. Las autoridades de la ciudad de Arthabaska permanecen insensibles a la posibilidad que se les ofrece de adquirir todo.

Placa recordatoria en la casa natal de Suzor-Coté

En enero de 1929, Foy Suzor-Coté se fue a Florida con Mathilde Savard, su asistente de enfermera. Se instaló en el No. 29 Ocean Avenue en Daytona Beach. El 28 de noviembre de 1933, De Foy Suzor-Coté se casó con su asistente de enfermera, una mujer que era el alma del hogar. La pareja lleva una vida social muy activa a pesar de la desventaja física que padece el artista. Ella comparte el espíritu, la frivolidad y la libertad de espíritu que caracteriza al artista. Hasta el final, Suzor-Coté mantiene la ilusión de poder reanudar la producción algún día. Su muerte a los 67 años de edad fue como el hogar que su esposa había creado, una imagen de la que Foy Suzor-Coté no era un extraño. El artista es entonces expuesto por la Galerie L'Art. En 1975, su casa natal en Arthabaska fue reconocido como edificio patrimonial por el gobierno de Quebec. Muchas de sus obras se conservan en Arthabaska en el Museo Laurier y en la iglesia de la ciudad de Saint-Christophe, que ahora forma parte de Victoriaville.

Sello postal conmemorativo del natalicio de Marc-Aurèle de Foy Suzor-Coté - 1969

El 14 de marzo de 1969, centenario del año en que nació Suzor-Côté, el Correo de Canadá publicó 'Suzor-Côté, 1869-1937', basado en la pintura "Retorno del campo de cosecha" (1903) del pintor, que se encuentra en la Galería Nacional de Canadá, Ottawa, Ontario. Produjo cuarenta o cincuenta pequeñas figuras y grupos de bronce en el estilo Impresionista. La colección Suzor-Côté en la Galería de Arte Nacional de Ottawa consta de once pinturas, cuatro esculturas y varios dibujos. La Galería Nacional de Arte adquirió "Return from the Harvest Field" en 1904. Otras obras de Suzor-Côté en Canadá se encuentran en el Museo Provincial de Quebec y en colecciones privadas.

Fue uno de los primeros artistas canadienses nativos cuyas obras fueron directamente influenciadas por el Impresionismo del Viejo Mundo de la década de 1860. Ha sido vinculado con Monet, Whistler, Pissarro, Manet y otros en sus interpretaciones llenas de luz de paisajes canadienses resaltados por toques de pigmento de color puro. La evidencia de su versatilidad y su inclinación al impresionismo se encuentra en unas cuarenta o cincuenta figuras y grupos de bronce bellamente ejecutados. La colección Suzor-Côté en el repositorio nacional de arte consta de once pinturas, cuatro esculturas y varios dibujos. La nación adquirió "Return from the Harvest Field" en 1904. Otras obras de Suzor-Côté en Canadá se encuentran en el Museo Provincial de Quebec y en colecciones privadas. Es uno de los pintores canadienses más importantes de principios del siglo XX.