Swane, Sigurd

Danés.................................................................................................................................................................................Post-Impresionista y Poeta

Frederiksberg, Copenhage, 16 de junio de1879 - Plejerup, Grevinge, Zelanda, 9 de abril de 1973

Estudió en Copenhague en la Real Academia Danesa de Arte desde 1899 hasta 1903. Ese año, hizo su debut oficial en la Exposición de Primavera de Charlottenborg. De 1904 a 1906 estuvo bajo la guía sonora y estimulante de Kristian Zahrtmann. En 1907, después de completar sus estudios en casa, pasó un tiempo considerable en París, donde fue influenciado por el trabajo de los Fauves. Fue en París que absorbió al máximo el nuevo evangelio que en aquella época apenas se había conocido en Copenhague, y que a su regreso, naturalmente, echó su suerte con el "Frie Udstilling", del cual es uno de sus pilares más fuertes.

Sigurd Swane

Estudio de Sigurd Swane con algunos de sus retratos

Al regresar a Dinamarca, pintó una serie de bosques utilizando verdes, amarillos y azules. Su uso de las manchas pronto fue reemplazado por pinceladas más sólidas, con una cuidadosa separación del color, lo que lo convirtió en uno de los coloristas más destacados de Dinamarca. También hizo retratos, naturalezas muertas y algunas escenas religiosas, incluidas muchas versiones pintadas de "El sueño de Jacob". Sus retratos están tipificados por fondos boscosos, como se puede ver en las pinturas de su hermano Leo Swane (1908) y de Harald Giersing (1908).

En 1912 publicó una de sus colecciones de poemas más conocidas, "Skyer" (Nubes). Tres años después, estuvo entre los organizadores del grupo de artistas de Grønningen. Después de 1934  cumplió el sueño de su infancia de vivir en el campo en una granja en Odsherred, en el noroeste de Zelandia, donde completó una serie de pinturas de paisajes llenas de luz. A partir de 1947 pinta a menudo en Portugal. Al viajar por el sur de Europa, la familia usaría un camión convertido como espacio habitable.

Sigurd Swane con su hijo Lars "Lasse" Swane

Sigurd Swane murió, a la edad de 93 años, en su casa de campo, llamada Malergården, en la aldea de Plejerup, cerca de Grevinge en Zelanda. Malergården también fue la residencia de otros miembros de la familia Swane dedicados a las artes, incluido su hermano Leo (1887-1968), que era historiador del arte. En 2004, la casa y los terrenos idílicos se establecieron como un museo, siendo una sucursal del Museo de Arte de Odsherreds. Su primera esposa, Christine Swane, con quien estuvo casado desde 1910 hasta 1920 cuando se divorsiaron, también fue pintora. En 1921, se casó con su segunda esposa, Agnete Swane (1893 - 1994), también pintora, pero también interesada en la arquitectura. Diseñó la casa Malergården en 1934. Su hijo Lars Swane (1913-2002) y sus hijas Gerda Swane (1930-2004) y Hanne Swane (1926-1986) también fueron pintores. Un segundo hijo, Henrik Swane (1929-2011), se convirtió en un fotógrafo popular.

Swane publicó varias colecciones de poesía, de las cuales “Skyer" de 1912 fue la primera. Fue miembro de Den Frie Udstilling 1910-14 y de Grønningen hasta 1966, y recibió la Eckersberg Medaillen en 1919 y la Thorvaldsen Medaillen en 1940. Se convirtió en Caballero de Dannebrog en 1939.

El trabajo de Swane está marcado por un pronunciado grado de vigor colorístico y belleza. También dibuja con libertad y poder, y su comprensión del carácter es extraordinariamente segura. En esa gran lucha por la auto expresión en líneas novedosas e independientes, esa lucha por la simplificación del contorno y del tono que está cambiando por completo el aspecto de la pintura moderna, Swane ya está haciendo sentir su personalidad, y sin duda será un factor prominente en la marcha hacia adelante del arte danés contemporáneo.