Szinyei Merse, Pál

Húngaro.................................................................................................................................................................................Impresionista

Szinyeújfalu (hoy Chminianska Nová Ves, Eslovaquia), 4 de Julio de 1845 - Jernye, 2 de febrero de 1920

También conocido como Paul von Szinyei-Merse, fue hijo de Félix Színyei Merse y Valéria Jekelfalussy Színyei Merse. Pál Szinyei Merse se crió en una familia noble de sentimiento nacionalista que se ha dedicado durante generaciones a cultivar la literatura, la música y las bellas artes. La familia tiene una historia de 700 años, pero su riqueza se remonta al siglo XIX, pero no tanto como para que el artista haya tenido alguna vez un buen medio de vida. Su padre apoyaba las ambiciones artísticas de su hijo, y su madre era una devota literata y música que aportaba una riqueza considerable al matrimonio.

Pál Szinyei Merse

Retrato de Pál Szinyei Merse por Rippl Rónai József - 1911

Desde 1856, estudió en Prešov, la escuela secundaria católica, hasta que cumplió seis meses cuando abandonó (con todos sus compañeros de clase), ya que los maestros eslovacos de la escuela fueron sacados por estudiantes húngaros en una manifestación política. En 1859 se convirtió en estudiante privado, y en agosto de 1861 rindió un examen en el VI material clasico. Luego estudió en Oradea desde 1863, obteniendo su graduación. Szinyei comenzó a tratar la pintura más seriamente durante sus años en el gimnasium, su primer maestro fue Lajos Mezey (1820-80) en Oradea.

En 1864 se matriculó en la Academia de Bellas Artes de Munich, donde después de un año fue a la clase de Hermann Anschütz y luego estudió con Sándor Wagner para pintar. Pasó los primeros años de sus vacaciones en Jelme, donde hizo un trabajo tan bien hecho (József Szinyei Merse - dibujo a lápiz; retrato de 1865) que su jubileo de 50 años se calculó a partir de ese momento. En el verano del año siguiente pintó a su hermano menor (“Zsigmond Szinyei Merse con sus polluelos”) y a su otro hermano, “Kalman”. Obtuvo importantes amigos en 1866, quienes luego se convirtieron en los principales maestros de Europa (por ejemplo, Wilhelm Liebl (1844-1900). Dos de ellos (Hans Makart (1840-84) y Gabriel Max (1840-1915) desarrollaron una amistad duradera). Quería ir a la clase del gran maestro Karl von Piloty, y tuvo que rendir un examen. Como Piloty era un devoto comprometido con el historicismo, eligió un tema relacionado con la historia húngara y pintó un bosquejo de la muerte de Atila en diciembre de 1866. El trabajo terminado no le gustó a Piloty, por lo que todavía tuvo que esperar para entrar en su clase.

Retrato de Pál Szinyei Merse por Wilhelm Leibl - 1869

El año siguiente, una representación conjunta de la naturaleza y el hombre (por ejemplo, “Papa y Caballero”) apareció en Szinyei. Con mucho trabajo consiguió sus resultados, y con “Akasztott”, fue admitido en Piloty en octubre de 1867, después de tres años y medio de estudio. Piloty aceptó su primera pintura al óleo a gran escala (ya que Piloty descubrió que el historicismo no era para Szinyeinek) en un bosque de faunos. La imagen recibió el título de “Fauno y Ninfa” y finalmente se completó en 1868. Durante la pintura de Fauno, hizo un viaje al lago Stranberg para descansar e hizo su fotografía de la “Casa de baños con el niño”. Pasó el verano nuevamente en Jarde y enriqueció los retratos de su familia con otra pieza; pintó el retrato de su hermano Szinyei Merse László. También en 1868 hizo un boceto de “Magesvs”. Los primeros bocetos de Szinyei ya revelaron su búsqueda de nuevas formas de expresión. Gabriel Max, su amigo en la Exposición Mundial de 1867, sugirió que pintara figuras casuales y que se mueven en las calles como los franceses. Szinyi ya tenía iniciativas similares; a él le gustaba mostrar a sus amigos y parientes durante sus actividades diarias. En el otoño de 1868, vio la creación de su segundo gran cuadro, que también duró un año. El cuadro fue dedicado a “Madre e hijos”. A Piloty le gustó la idea de que quisiera pintar a los personajes en una composición predefinida y estrictamente organizada y le dio permiso para hacer el retrato. La noticia del trabajo que estaba preparando fue conocida por muchos de los que ya estaban en el estudio, y Szinyei se hizo conocido como el colorista original. Su amistad con su maestro, así como con Wilhelm Leibl y Hans Makart, no dejó ninguna marca en su pintura de plein air. Los bocetos realizados en 1869 para "The Swing" y "Clothsline" (Galería Nacional de Hungría) son los primeros ejemplos de Impresionismo húngaro y centroeuropeo.

Pál Szinyei Merse pintando en plein air

En 1869, después de una visita a Viena, Makart recuperó el tema de la mitología. Estaba planeando una imagen triple, con Bacchanalia en el medio, y Pagano en un lado, y no hay una tercera imagen. (Ambas imágenes están en la Galería Nacional). Probablemente en julio de 1869 pintó el cuadro “Columpio y Secado de Ropa”. En Munich, se les llama "pintores de bocetos" y, de hecho, En el primer período de su obra, la abrumadora mayoría de sus creaciones conocidas son soberbias pero inviables. El 20 de julio de 1869, se inauguró en Munich una exposición internacional de 3000 obras de arte. Con motivo de la exposición, fue contactado por el pintor francés Gustave Courbet, quien se convirtió en su intérprete. La exposición tuvo un gran impacto en él y, en un momento repentino, dejó la Academia en noviembre de 1869. Al salir de la escuela, trabajó más que antes. Pintó su primera imagen independiente desde la ventana de su estudio; la foto fue nombrada “La estrella de la mañana”. La vida pintando sólo no dura mucho tiempo, es llamado a su hogar porque su padre está enfermo y Szinyei tiene que hacerse cargo de la casa (entre noviembre de 1869 y abril de 1870). Sólo en la primavera de 1870 viaja a Munich. Como maestro independiente, trabaja en el mercado, tiene un encargo, por lo que su sustento está garantizado. La imagen más famosa de esta época es la “Pareja de amor”.

La casa de Szinyei en Jernye. Hoy es una escuela romaní. La imagen muestra a los participantes de la primera colonia de artistas de Pál Szinyei Merse,

En 1870 estalló la guerra Franco-Prusiana y Szinyei regresó a Yarra después de un viaje a Génova. Debido al mandato del abuelo de su padre, la administración de los bienes familiares se dañó de nuevo, por lo que en su primer año independiente, la pintura quedó en segundo plano. Pero no abandonó completamente sus pinturas y pintó dos imágenes significativas del efecto de Courbet. Ambos son retrato de familia; uno es el sillón del padre del artista y el otro es su hermana, Szinyei Merse Ninon. Sólo en 1872 regresaron a Munich su padre y sus colegas. Luego conoció a su primo, Gyula Gundelfinger, en un círculo de amigos de paisajistas, y con frecuencia salían de viaje juntos. Zsófia Probstner, con quien luego se casó, era miembro de esta compañía. Durante un tiempo, se convirtió en el vecino del estudio de Arnöld Böcklin, con quien estableció una estrecha relación profesional y amistosa. En 1873 realizó uno de sus cuadros más conocidos, “El Maya”. La imagen termina con la primera era pintoresca de Szinyei.

Saliendo de la exposición mundial, volvió a Jernye de nuevo. El 15 de octubre de 1873, Pal se casó con Zsófia Jakubjáni Probstner, y 6 hijos nacieron de su matrimonio: Zsófia (1867-1877), Félix (1874 - 1952), Mária (1877-1882), Valéria (1879-1881), Erzsébet (1881-1952) y Adrienne (1886-1902).

Siempre quiso visitar París, pero no llegó hasta 1908. De esta manera, desarrolló su concepto artístico revolucionario por su cuenta, de forma bastante independiente de los pintores franceses. La coloración basada en el efecto armonioso de colores complementarios y contrastantes y valores de color llenos de luz se desarrolla completamente en su trabajo principal, "Picnic en mayo" (1873). Su pintura "Casa de baños" le ganó una medalla en la Feria Mundial de 1873 en Viena, pero "Picnic en mayo", de manera similar a sus obras posteriores, recibió un rechazo general.

Busto de Szinyeil en el Panteón de Szeged

En 1873 regresó a su finca familiar y pintó cada vez menos. Los asuntos económicos se apoderaron y casi lo apartaron de la pintura. Ha estado pintando cada vez menos. Sin embargo, hubo excepciones, una caza de otoño lo inspiró y pintó el cuadro “Tourbillon” (1873). Quería viajar a Florencia con su esposa, pero ella esperaba un hijo y el abuelo enfermo quería ver a su primera nieta. Durante su tiempo en Juree, su esposa comenzó a convertirse en la segunda pieza más exitosa de su carrera, pintó “Mujer vestida de Lila”, cuya modelo era su esposa. Mientras tanto, entre 1881 y 1882 suceden nuevas tragedias familiares: el padre del pintor, su hermana y dos de sus hijos murieron; su hija mayor, Zsófia, había muerto de 10 años en 1877. Sinyei, una persona alegre, no pintó nada durante tres años.

En 1878, obtuvo un pincel debido a una experiencia especial; su cuñado tomó una aeronave y, como resultado, nació la imagen de la “Aeronave”, y después de mucho tiempo terminó una imagen mitológica (la última), luego solo hizo retratos de los miembros de su familia, pero no terminó ninguno de ellos. Sintió que debía abandonar Jaros y se mudó a Viena en mayo de 1882. En Viena, fue el primero en pintar una imagen de un cachorro, y en 1883, junto con sus otras obras, fue dado al público en el Künstlerhaus, pero los críticos fueron muy golpeados; los colores de la imagen (especialmente los verdes) fueron llamados brutales. En ese momento, él trajo quemaduras de hierba y las puso frente a la imagen, y las críticas disminuyeron. También expuso “Pacsirt” en Budapest, en el marco de “Fauno y Majal”; esta fue su primera gran exposición en Hungría. En marzo, regresó a su casa de Jernye. Rompiendo su práctica anterior, salió a la naturaleza y pintó su imagen de “Nieve derretida” en poco más de una hora y dejó el pincel durante casi una década. Sus decepciones fueron difíciles de vivir, lo que empeoró su matrimonio, su esposa no pudo tolerar los avances y la apatía de su marido, y por lo tanto inició el divorcio. En 1887, se llevó a sus hijas sobrevivientes, y Szinyei se quedó sólo con su hijo mayor, Félix.

Pál Szinyei Merse en 1897

Regresó a su pintura con sus familiares y amigos; Se encargó a Tivadart Zemplényi que comenzara a pintar en la finca de Szinyei, esperando que el pintor lo notara. Así ocurrió; con motivo de su regreso, pintó un pequeño estudio, titulado “Almavirág”, y luego terminó sus obras dejadas por Zemplényi. En 1894-1895, la exposición organizada por la Sociedad de Bellas Artes fue un gran éxito. El propio rey, Francisco José, compró “Oculit”. No fue hasta 1896 que su trabajo fue gradualmente reconocido; luego regresó a la vida artística y ganó varias medallas de oro y plata (1896 Budapest, 1900 París, 1901 Múnich, 1904 San Luis, 1910 Berlín, 1911 Roma). Su autorretrato pintado en 1897 fue solicitado por la Galería de los Uffizi de Florencia. Como miembro del Parlamento, luchó por la modernización de la educación artística; después de 1897, continuará haciéndolo después de 1905, ahora en calidad de Director de la Academia de Bellas Artes de Budapest. En 1908. en compañía de otros, fundó la primera sociedad de arte moderno en Hungría, el Círculo de Impresionistas y Naturalistas Húngaros. En la última fase de su carrera pintó principalmente paisajes.

La pintura una vez más se convirtió en la parte más importante de su vida. Pasó sus últimos 25 años trabajando ininterrumpidamente, aunque no hizo más de 5-6 imágenes al año. A partir de 1899 pintó los jardines que plantó y nacieron una serie de "cuadros del parque", la mayoría de ellos en primavera u otoño. En 1900, la imagen de “Nieve derretida” en la Exposición Mundial de París fue galardonada con una medalla de plata. En 1901, en una exposición en Munich, la imagen de “Mayal” ganó una medalla de oro y presentó algunas de sus imágenes en Venecia. En el mismo año realizó un viaje al sur de Italia, que se repitió en 1903. Estaba cegado de un ojo alrededor de 1902, pero continuó trabajando.

La tumba de Pál Szinyei Merse en el cementerio de Jernye

En 1905 se realizó la primera exposición independiente en el Salón Nacional (Artistas Húngaros Modernos). En la exposición se presentaron 89 exhibiciones, incluida una imagen dedicada a esta ocasión en particular, titulada “Pinos”. Como un reconocimiento adicional, fue nombrado director de la Escuela Nacional de Arte y Pintura (desde 1908 en el Colegio de Bellas Artes), para poder apoyar a los jóvenes y las aspiraciones modernas. En 1907 será miembro fundador del Círculo de Naturalistas e Impresionistas de Hungría (MIÉNK).

En febrero de 1910, se exhibieron 20 obras de gran éxito en la Sezession de Berlín, y en abril presentó una exposición independiente de 31 imágenes en la Galerie Heinemann en Munich. En mayo, recibió una medalla de oro en la Exposición Internacional de Berlín. En Budapest, en la Exposición de Invierno en el Parque, recibió una medalla de oro y fue comprada por un coleccionista privado en 20.000 coronas. En 1911, 19 obras se expusieron en una sala privada en la Exposición Mundial de Arte Internacional de Roma y allí recibió un gran premio. La Galería degli Uffizi solicitó un autorretrato de un autorretrato en una chaqueta de cuero pintado en 1897. En 1912, el Museo Ernst organizó su segunda colección, con 96 obras. Sus méritos fueron reconocidos por la Orden de San Esteban. Después de eso, viajó continuamente, luego se instaló en Jernye. Durante la Primera Guerra Mundial, no tuvo oportunidad de ir a Jernye, por lo que pasó el verano de 1916/17 en Fonyód, donde pintó nueve cuadros en total.

El maestro de la tercera edad aún podía disfrutar de los mayores honores de su vida, cuando el Museo de Bellas Artes estableció la Sala Szinyei en 1914. Murió en 1920 en Yarra.
Cuarenta días después de su muerte, los artistas y escritores pertenecientes al círculo más estrecho de amigos fundaron la Sociedad Szinyei-Merse, que hasta la Segunda Guerra Mundial fue una empresa influyente del arte húngaro. Su nombre es hoy calle, escuela primaria Szirmabeseny y desde 1962 también es una escuela secundaria.