Talmage, Algernon Mayow

Inglés.................................................................................................................................................................................Impresionista

Fifield, Oxfordshire, 1871 - Londres, 1939

Hijo de un clérigo de la población de Cornualles, Talmage estudió en la escuela Herkomer, Bushey, al mismo tiempo que Lucy Elizabeth Kemp-Welch. Llegó primero a Cornwall con su amigo Greville Morris, también estudiante de St. Ives, y al reunirse con Arnesby Brown decidió quedarse. Dentro de Cornualles vivió de diversas maneras en St Ives, Redruth y Tintagel.

Autorretrato de Algernon Mayow Talmage

En la inauguración de la North American Gallery en 1895, expuso "Moonrise  in January" , que fue considerado como 'uno de los mejores paisajes de la muestra'. Ayudó a crear la escuela de pintura en St Ives con Julius Olsson. Más tarde, comenzó y dirigió su propia escuela con la ayuda de su esposa Gertrude, también artista, con Olsson como artista 'Visitante'. Talmage se destacó en la demostración del arte de las impresiones en color al óleo dibujadas libremente con el pincel. Su manera relajada de enseñar con el énfasis en dibujar al aire libre, combinado con viajes una vez al año a Picardía, lo hizo extremadamente popular entre los estudiantes. Charles Marriott se hace eco de esta reputación en la Cornish Review (1950): 'Uno de los pintores más talentosos y sin duda el más popular de St Ives fue Algernon Talmage, una de las personalidades más atractivas; modesto, ligeramente reservado pero siempre listo para hacer una acción amable para un amigo’.

Retrato de Algernon Mayow Talmage por Hilda Fearon, 1915

Fue elegido miembro de la Royal Society of British Artists en octubre de 1902. Su mano derecha había resultado lesionada en un accidente con una pistola, era bastante sensible al respecto. Imposibilitado de pintar con su mano derecha, continúo haciéndolo con la izquierda sin que disminuyera la calidad de sus pinturas, al igual que, por cierto, Stanhope Forbes. Dejó St Ives aproximadamente en 1907, habiéndose separado de Gertrude, por la intensidad de algunos éxitos con su trabajo en Londres. Mantuvo una relación sentimental con una de sus alumnas, Hilda Fearon y, después de romper con su matrimonio, se trasladó con ella a Londres, en 1908. Permaneció junto a ella hasta la muerte temprana de Hilda, en 1917.

En 1918 fue nombrado artista oficial de guerra en Francia por el gobierno canadiense. Hasta la década de 1920 regresó con frecuencia a Cornwall, pintando y exponiendo en St Ives.. Contribuyó con pinturas a un espectáculo de St. Ives en Cheltenham y luego aceptó la membresía de Hon (Abreviatura por ‘Honourable uk’) en 1928. Fue un artista prestigioso e influyente en su época, con obras de características Impresionistas y del plenairismo. “La Estación de Cannon Street” y “Ganado a la luz de la luna”, son dos obras típicas de su estilo.

Es mejor conocido por dar clases particulares a Emily Carr durante sus estudios en St Ives en Inglaterra. Su crítica fue una importante influencia temprana en su trabajo, alentando sus primeras incursiones en las pinturas de bosque que eventualmente se convertirían en su marca registrada. La paleta vívida de Carr creció a partir de su recordatorio crítico de que "hay luz solar en las sombras". El conocido pintor australiano Will Ashton fue otro de sus estudiantes.