Tarbell, Edmund Charles

Estadounidense

West Groton, Massachusetts, 26 de abril de 1862 - Boston, 1 de agosto de 1938

Nació en una familia que inmigró de Inglaterra en 1647. Su padre, Edmund Whitney Tarbell, murió en 1863 después de contraer fiebre tifoidea mientras servía en la Guerra Civil americana. Su madre, Mary Sophia Fernald, volvió a casarse con David Frank Hartford y se mudarton con él a Milwaukee, Wisconsin, dejando al joven "Ned" y a su hermana, Nellie Sophia, a cargo de sus abuelos paternos en Groton.

Joven aún, Tarbell tomó lecciones vespertinas de arte con George H. Bartlett en la el Massachusetts Normal Art School.  Entre 1877 y 1880, se puso de aprendiz en la Forbes Lithographic Company en Boston.

Retrato de Tarbell

En 1879 entró en la Escuela del Museo de Bellas Artes de Boston, estudiando bajo Otto Grundmann. Matriculados en la misma clase estaban otros dos futuros miembros de los Diez Pintores americanos, Robert Reid y Frank Weston Benson.

Debido a su talento, Tarbell fue animado a continuar su educación en París, Francia, en esa época el centro del mundo de arte. Por consiguiente, en 1883 entró en la Academie Julian para estudiar bajo Gustave Boulanger y Jules-Joseph Lefebvre. París lo expuso a un entrenamiento académico que invariablemente incluía la copia de las pinturas de los viejos maestros en el Museo del Louvre, pero también hacia  el movimiento Impresionista que en aquella época arrasaba en las galerías de la ciudad. Esa dualidad dio la impronta a su trabajo. En 1884, la educación de Tarbell incluyó una Gran Gira a Italia, y luego de nuevo el año siguiente a Italia, Bélgica, Alemania y Bretaña.

Edmund Charles Tarbell

Tarbell volvió a Boston en 1886 y se ganó la vida como ilustrador, profesor privado de arte y pintor de retratos. Se casó en 1888 con Emeline Souther, miembro de una prominente familia de Dorchester, Massachusetts.

En 1889 Tarbell asumió la posición de su mentor anterior, Otto Grundmann, en la Escuela del Museo, donde fue un popular profesor. Dio a sus alumnos una sólida enseñanza en arte académico;  antes de aprender a pintar, ellos tenían que hacer modelos en yeso de estatuas clásicas. Tan penetrante fue su influencia en la pintura de Boston que sus seguidores fueron apodados "The Tarbellites". En 1919 Tarbell fue nombrado director de la escuela de arte de la Corcoran Gallery of Art en Washington, DC. Una pintura de 1891 titulada "In the Orchard" estableció su reputación como artista. Muchos consideran este trabajo su obra maestra. Pinta a su esposa con sus hermanos al plein air.

Tarbell llegó a ser famoso por las imágenes Impresionistas ricamente matizadas de las figuras en los paisajes. Su trabajo más tardío muestra la influencia de Johannes Vermeer. Aquí retrata típicamente figuras en elegantes interiores de Reminiscencia Colonial, ejecutados con pinceladas y color moderados.

A lo largo de su carrera, la esposa de Tarbell y sus cuatro niños (Josephine, Mercie, Mary y Edmund A.) fueron sus modelos más a la mano. Las pinturas resultantes son crónicas de sus vidas.

Pintó retratos de muchos notables de su época, incluyendo el industrial Henry Clay Frick, el Presidente de la Universidad de Yale Timothy Dwight y los presidentes de Estados Unidos Woodrow Wilson, Calvin Coolidge y Herbert Hoover.

Mientras enseñaba en la Escuela del Museo en Boston, Tarbell vivió primero en Dorchester, Massachusetts, y después en el antiguo Hotel Somerset en Boston, no lejos de su atelier en los Estudios de Fenway en Ipswich Street. Las pinturas de Tarbell se mantienen en numerosas colecciones de arte americanas y museos, incluyendo la Casa Blanca.