Thaulow, Fritz John

Noruego

Christiania (actual Oslo), 20 de octubre de 1847 - Volendam, Holanda, 5 de noviembre de 1906

Nació en una familia acomodada, de ideas liberales. Su abuelo materno, el pintor Jacob Munch, comenzó temprano su carrera y fue sin duda alumno de Jacques Luis Davis en París entre 1807 y 1808. Su padre, Harald Conrad Thaulow, que ejercía el oficio de farmacéutico, fue estimado en su profesión. Había acumulado una gran fortuna y reunía en su casa a numerosas personalidades de la época, entre los cuales el más notable era el escritor Bjørnstjerne Bjørnson. Bjørnson era un hombre de trato difícil, pero consiguió ejercer una influencia cierta sobre el espíritu del pintor a lo largo de su vida.

Retrato de Thaulow

Fritz gustaba de la literatura, el teatro y la música además de la pintura. Durante el otoño de 1862, fue un tiempo candidato a la Escuela de dibujo de Oslo, decidido a hacerse pintor. Thaulow no fue alumno de esta escuela de pintores de cuadros dirigida por J.F. Eckersberg, pero mantuvo contacto con alumnos de ella. Los pintores realistas Gerhard Munthe y Eilif Peterssen se hicieron sus amigos de toda la vida hacia fines de los años 60 y comienzos de los 70. Y tuvo intercambios fructíferos con Erik Werenskiold en el curso de los años. Estos tres pintores dirigían un grupo conocido en la historia de Noruega bajo el nombre de círculo de "Lysaker".  Habían recibido una enseñanza seria del arte de la pintura en Munîch y se orientaron en cierta medida hacia París. Pretendían también crear un arte "nacional", con lo que Thaulow no estaba de acuerdo.

Después del examen final de la escuela secundaria en 1866 y las clases de preparación para la universidad, rindió otro examen en 1867, queriendo estudiar farmacia para trabajar en el negocio de su padre. Abandonó sus estudios de farmacia en Hamburgo en mayo de 1870.

Fritz John Thaulow junto al caballete

La incertidumbre respecto a su vocación de pintor fue sin duda una de las razones por las cuales se fue a Copenhague en diciembre de 1870 con la esperanza de seguir clases en la Academia de Bellas Artes de la ciudad. Probablemente fue alumno allí a partir de 1872.

Es posible que la enseñanza recibida en los años 1870-72 fuera esencialmente privada, en particular con el pintor de marinas Carl Frederik Sørensen, a quien acompañó en el curso de un viaje por Noruega en 1871. Entre 1873 y 1875 fue alumno de Hans Fredrik Gude en Karlsruhe, pensando siempre en hacerse pintor de marinas.

En I874 visitó París por primera vez. Fue novio de Ingeborg Gad, cuya hermana Mette era la esposa de Paul Gauguin. Era la época de la primera exposición Impresionista en los antiguos locales del fotógrafo Nadar. Esta exposición había de influir fuertemente sobre el pintor noruego y lo impulsó a volverse Impresionista él también.

Volvió a París en la primavera de 1875, desempeñando el papel de padrino de bautismo del hijo de Gauguin, Emile, aun cuando nunca existió entre ambos pintores una verdadera amistad.

En lugar de establecer contactos con los Impresionistas franceses, Thaulow prefirió, como la inmensa mayoría de sus colegas escandinavos, profundizar en el arte de la pintura a través de sus amigos pintores noruegos y suecos, en particular con aquellos a los que había conocido anteriormente en Oslo, en Copenhague o en Karlsruhe. Frederik Collett y el pintor sueco Carl Skånberg eran sus mejores amigos en aquella época y ambos tenían lazos personales con el movimiento Impresionista que debió influir sobre Thaulow indirectamente a través de ellos.

La Exposición Universal de París de 1878 es considerada también como importante para su evolución porque pudo descubrir cuadros de C.F. Daubigny. En aquel momento, ya se alejaba del romanticismo tardío. En el otoño de 1879 Thaulow fue a Skagen en Dinamarca, pintando allí con un grupo de escandinavos, y posteriormente a Oslo, donde encontró un mejor modelo que imitar, más moderno, en la persona del joven pintor Jules Bastien Lepage, que lo inspiró durante dos o tres años.

Pasó los años 1879 a 1892 en Noruega, un periodo muy importante no sólo para él sino también para el arte noruego, cuando la pintura Realista basada en modelos franceses fue aceptada en Noruega. Su interpretación personal del paisaje noruego era sentida ampliamente como algo nuevo. Pintó las calles y jardines públicos de su Oslo nativa en trabajos tales como el "Jardín del Castillo" (1882; Oslo) y se especializó representando escenas de invierno con esquiadores ("Día de Invierno en Noruega", 1886; París, Mus. d'Orsay). Las escenas de invierno, cuadros de jardines y paisajes de ciudad que pintó en el pequeño pueblo de Krageroe (1881-82) son particularmente bellos. También se especializó  en pintar ríos fluyendo lentamente y los complejos reflejos en el agua, particularmente durante su estancia en otoño e invierno al lado del Río Simoa en Modum en 1883, cuando produjo pinturas como "Invierno en Simoa" (1883). En esa época Thaulow empezó a  trabajar en pastel así como en óleo.

También hizo varios viajes al extranjero, a París (1882-83), Escocia (1884), Venecia (1885) y Hamburgo (1885-86), donde pintó cuadros de gran delicadeza. Algunos muestran una ligera influencia del Impresionismo, pero éste nunca fue un elemento importante en su arte. Durante los años 1880 se destacó estableciendo más progresistas asociaciones de artistas y sociedades de exhibición en Noruega y se le consideró como el principal artista noruego de la época.

En la Exposición Universal de 1889 en París, Thaulow hizo contactos personales con los principales artistas franceses, y cuando se estableció en 1890 el Salon du Champ de Mars, se convirtió en un expositor altamente considerado allí. Conoció a Puvis de Chavannes y a Ernest Meissonier que eran los expositores más conocidos. Meissonier parece haber tomado afecto a Thaulow y se lo presentó al presidente Carnot mostrándole cuadros del artista noruego. Decidió irse a vivir a Francia en 1892 y vivió en Camiers, Etaples y Montreuil, así como en París (1892-94, 1898-1906) y en Dieppe (1894-98). Pintaba aproximadamente 50 cuadros al año, la mayoría de ellos bastante pequeños, y su producción fue manejada por las Galeries Georges Petit & Cie en París. Un gran número de estos cuadros son escenas de río de gran virtuosismo, pero también produjo poéticos nocturnos, vistas de ciudades, escenas del puerto, elegantes puentes e incluso marinas. En 1898 hizo un breve viaje a los Estados Unidos y luego regresó a Francia, donde en 1899 expuso en la galería de George Petit junto con Monet, Besnard, Cazin y Sisley. Evitó repetirse viajando constantemente a varias partes de Francia, a España, Italia, Bélgica, los Países Bajos y Noruega.

Regresó definitivamente a Noruega en 1904 y murió dos años después durante una visita a los Paises Bajos. Fueron alumnos suyos Roman Kryzanovsky, Edvard Munch y Gustav Wentzel en 1883.