Thibesart, Raymond

Francés.................................................................................................................................................................................Post-Impresionista

Bar-sur-Aube, 2 de mayo de 1874 - Vaux-sur-Seine, 1968

Hijo de una familia acomodada, poco después de su nacimiento sus padres se mudaron a la ciudad de Enghien, muy cerca de París. Fue allí donde los Thibesart conocieron a los Boggio, una agradable y numerosa familia venezolana que acababa de llegar a Francia. Con gran talento para el dibujo, Thibesart admiró a Emile Boggio, 17 años mayor que él, quien le dio sus primeras lecciones cuando tenía 11 años.

Raymond Thibesart

Emile Boggio, el gran maestro Impresionista venezolano, se convirtió en el primer maestro de arte de Thibesart. Este comenzó sus estudios oficiales en el Lycée Rollin en París e ingresó en la École des Beaux-Arts  en 1894 y más tarde en la Acadèmie Julian. Sus maestros, Jules Lefevre y Tony Robert Fleury, lo introdujeron en el movimiento del simbolismo, que influyó en la primera parte de la carrera del artista. Expuso en el Salon des Artistes Français en París, donde recibió una medalla de plata en 1922; en el Salon des Independants; y en el Salon d’Automne.

Cuando Boggio se estableció en 1902 en Vaux-sur-Seine, Raymond Thibesart lo siguió y en 1903 construyó una casa importante. Viajaron a Italia para pintar con otro amigo, el pintor Henri Martin. A partir de este momento, Thibesart trabajó en el estilo Post-impresionista. Viajaba a menudo a Italia, Suiza, Bélgica y Córcega para registrar el paisaje. Sin descanso y con gran entusiasmo, dibujó en un pastel la luz, el paso del viento, los árboles en flor, las mañanas de escarcha blanca o nieve, el trabajo agrícola y el aura del Sena. En la tranquilidad de su taller, estos dibujos en tiza de colores le permitieron realizar pinturas al óleo que preservaron toda la espontaneidad del tema con un toque de algo más.

Un pintor muy sensible y un gran talento, fue muy generoso con todos los que lo rodeaban. Como no tuvo problemas económicos, se puede decir que la pintura fue su vida. Rodeado de poca publicidad, creó una obra muy completa con un gran valor artístico. Los domingo no eran para él día de descanso. Era tan fanático de pintar que Boggio una vez tuvo que golpearlo con su sombrero durante un viaje a Italia porque todavía estaba pintando en lugar de empacar su maleta cuando era hora de tomar el tren para regresar. Muy traumatizado por la muerte de Boggio en 1920, Thibesart ayudó a organizar una gran retrospectiva en la Galerie Georges Petit en 1925 dedicada al maestro venezolano. Durante casi setenta años, Raymond Thibesart realizó su trabajo en un equilibrio perfecto y familiar. En 1966 perdió la vista y se vio obligado a dejar de pintar. Murió dos años después, a la edad de noventa y cuatro años. 

Su obra está representada en colecciones públicas y privadas de todo el mundo, entre ellas: Contemporary Art Gallery, París; Galería Georges Petit, París; Galerie des Champs-Elysees, París; Museo Nacional, Caracus, Francia; y Museo de Bellas Artes, Troyes, Francia.

A partir de 1897 fue miembro, luego medallista de oro de la Sociedad de Artistas Franceses, expone regularmente en el Salón de Otoño y el Salón de los Independientes. Entre las principales exposiciones podemos recordar: 1907, Galería de Arte Contemporáneo, París. 1923, Galería Knoedler, París. 1913 - 1927, Georges Petit Gallery, París. 1930, Galería Ecalle, París. 1937 - 1941, Galería Romanet, París, Argel. 1942 - 1965, Galería de los Campos Elíseos, París. En el extranjero, Italia, Suiza, Holanda, Japón, Estados Unidos, especialmente en la Galería Wally Findlay, Nueva York y Palm Beach. Seis exposiciones se realizaron en la Galería Arte Moderno en Caracas entre 1969 y 1981.