Thomas, Stephen Seymour

Estadounidense.........................................................................................................................................................................Impresionista

San Augustine, Texas, 20 de agosto de 1868 - La Crescenta, California, 29 de febrero de 1956

Stephen Seymour Thomas era hijo de James Edwards Thomas y Mary Landon Thomas. Sus padres construyeron la primera casa de dos pisos en el estado de Texas y estuvieron entre los primeros pobladores de San Augustine. Mostró talento artístico desde muy temprana edad y estaba constantemente dibujando y pintando. La familia se mudó a San Antonio en 1884 y Thomas pronto asistió al St. Mary's College, donde estudió con Theodore Gentilz, uno de los artistas más distinguidos del siglo XIX en Texas.

Autorretrato de Stephen Seymour Thomas

Stephen Seymour Thomas en París, con su cámara fotográfica

También se hizo amigo de Robert Onderdonk, otro artista local que se convirtió en el mentor de Thomas. Fue durante este tiempo que se crearon sus aclamadas pinturas de las vistas de la Misión Concepción y la Misión San José. Una exitosa exhibición en la ciudad de Nueva York a la edad de dieciséis años facilitó su ingreso a la Art Students League en Nueva York desde 1885 a 1888, donde estudió bajo la égida de William Merritt Chase y James Carroll Beckwith. Stephen fue un retratista y se convirtió en un conocido artista en Texas a una edad muy temprana.

Luego continuó su entrenamiento en París a los veinte años, estudiando con Jules Lefebvre y Benjamin Constant en la Academie Julian, y continuó viviendo en París durante veinticinco años. Tomó clases privadas con Alexander Harrison y estudió en la Ecole des Beaux Arts durante seis años. A la edad de veinticuatro años, tuvo la distinción de estar en 'Who's Who in America', debido principalmente al éxito en 1892 de su pintura "Victime Innocente". Thomas tuvo un gran éxito allí como retratista y pintor de género, mientras exponía regularmente en el Salón de París y en la Real Academia de Londres. Su última exposición en el Salón de París fue "Portrait of M. Antonin Dubost", presidente del Senado francés.

Thomas regresó a los Estados Unidos justo antes de la Primera Guerra Mundial, y vivió en Nueva York. Finalmente, en 1915, se mudó a La Crescenta, California, donde construyó una casa. Mientras vivía en La Crescenta, se hizo amigo de su nuevo vecino, un joven Joshua Meador que se había graduado recientemente del Instituto de Arte de Chicago y se había mudado a Los Ángeles para trabajar para Walt Disney. Steven lo presentó a la comunidad de jóvenes artistas en el área de Los Ángeles. En California, produjo muchas acuarelas de escenas costeras de California. Pasó de 1936 a 1938 en Hawai, y allí fue muy solicitado por sus retratos. Continuó los encargos de retratos hasta su muerte a los 87 años de edad en su casa de La Crescenta, y fue enterrado en esa ciudad.

Numerosos premios incluyen una mención honorífica en el Salón de París en 1895 y una medalla de oro en 1901; una medalla de bronce en la Exposición de París en 1900; dos medallas de oro en el Salón de París en 1901 y 1904, el premio del Salón Hors-Concours en 1904 y una medalla de oro en la Internacional de Munich y Caballero de la Legión de Honor en 1905. En 1893, en la Feria Mundial de Chicago, se encargó a Thomas que pintara un retrato de Sam Houston para el edificio de Texas. En 1898, después de la exposición en la feria, se mostró el gran retrato ecuestre en el Salón de París. En 1920, el Coronel Francis Drake y su esposa lo presentaron a la ciudad de Houston, el que luego se colgaría en el San Jacinto Museum. Thomas pintó paisajes, así como retratos de muchas personas famosas en los Estados Unidos y Europa, incluido el del ex presidente Woodrow Wilson, que actualmente se encuentra en la Casa Blanca. La hija de Thomas, Mrs. Jean Haskell, ha donado una colección considerable de las obras de su padre, que cuelgan en la Casa Ezekiel W. Cullen, Memorial Room, en San Augustine. Thomas fue miembro de la Sociedad de Artistas de Pasadena y de la Sociedad de Pintores Americanos de París.

Sus numerosas exposiciones incluyeron el Salón de París de 1891-1910, la Exposición Internacional Panamá-Pacífico de 1915 y el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles en 1935. Las obras de Thomas representan a las personas y los lugares que encontró durante sus extensos viajes. Sus muy buscadas obras de arte continúan colgadas en casas privadas, museos y galerías de todo el mundo. Sus obras se pueden ver en el Museo Metropolitano de la ciudad de Nueva York, la Casa Blanca en Washington, D.C., la New Jersey State House, el National Museum of Modern Art en Washington, D.C., el Houston Art Museum, el California Institute of Technology en Pasadena, California, y el Herron Art Institute de Indianapolis, Indiana.