Tissot, Jean-Jacques-Joseph (James)

Francés

Nantes, 15 de octubre de 1836 - †Chenecey-Buillon, Doubs, 3 de agosto de 1902

Hijo de un comerciante. En 1856-57 viajó a París con el deseo de hacerse pintor. Entró en la Ecole des Beaux-Arts y estudió en los talleres de Ingres, Lamothe y Flandrin. Expuso por primera vez en el Salón en 1859. En 1861 presentó “The Meeting of Faust and Marguerite”, que fue comprado por el estado para la Galería Luxemburgo. La mayor parte de su educación, sin embargo, la recibió de manera informal, por amigos y conocidos entre artistas de vanguardia y escritores.

Entre sus contactos influyentes estuvieron Edouard Manet, Edgar Degas, y James McNeill Whistler. Éste claramente tuvo una fuerte influencia sobre el joven artista, pues poco después de conocer a Whistler, Tissot anglizó su nombre de pila a “James".

Retrato de Tissot

Fue amigo cercano de Degas, quien pintó un interesante retrato de Tissot. Pero más tarde se pelearon, y Tissot rechazó participar en las exposiciones de los Impresionistas.

Tissot alcanzó reconocimiento oficial por su trabajo más bien rápidamente. Primero pintó cuadros históricos costumbristas, pero aproximadamente en 1864 se volteó a escenas de la vida contemporánea, por lo general con atractivas elegantes mujeres. Tanto el tema como la manera de pintar de Tissot tuvieron éxito entre los coleccionistas, y hacia 1870 el pintor ganaba un ingreso sustancial. En 1870 comenzó la guerra franco-prusiana, seguida en 1871por la guerra civil, de la Comuna Parisina. El gobierno reprimió con severidad la rebelión, matando a casi veinte mil miembros de la Comuna en las calles de París. Tissot, simpatizante de la Comuna, tuvo que dejar el país para evitar el encarcelamiento.

James Tissot sentado en un banco

Buscó refugio en Londres, donde vivió desde 1871 hasta 1882.  Allí estudió aguafuerte con Sir Seymour Haden, dibujó caricaturas para Vanity Fair. Además pintó retratos y siguió con su tema favorito -escenas de la vida de la sociedad- pero se adaptó a los gustos ingleses, y pronto ganó una alta reputación entre la elite social.

Irónicamente, durante los once años que trabajó en Inglaterra llegó a ser el mayor pintor de la vida social de la época victoriana sin ser inglés, alcanzando éxito tanto artístico como financiero. La primera de sus escenas sociales a gran escala fue “Too Early”, expuesto en la Academia Real en 1873.

Siguió luego con la brillante "Ball on Shipboard”de 1874, y “Hush”, el último de sus grandes cuadros de este tipo, expuesto en la Academia Real en 1875.

Retrato de Tissot por Degas

Ningún artista inglés pudo igualar la brillante técnica de Tissot, o su combinación de estilo, elegancia e ingenio. A pesar de su éxito, Tissot fue atacado por la mayoría de los críticos serios, incluyendo a Oscar Wilde, Henry James y Ruskin, quien vio en el color de sus pinturas fotografías de los vulgares nuevos ricos. Esta apreciación despectiva no paró la venta de sus pinturas. Más o menos en 1876, Tissot   conoció a Mrs. Kathleen Newton, una hermosa irlandesa divorciada, que se hizo su modelo y amante. La inmortalizó en sus pinturas "Quiet”, “Chrysanthemums” y muchas otras. Después de su muerte de tuberculosis, en 1882, él volvió a Francia.

Perdió su interés por pintar la “sociedad”, su estado emocional lo hizo retirarse en la religión. Visitó la Tierra Santa en 1886-87 y en 1889 para acuciosos estudios geográficos y etnográficos, e hizo cientos de pinturas de acuarela ilustrando la Biblia. Sus acuarelas sobre el Nuevo Testamento fueron llamadas “una revolución en el arte religioso". El trabajo fue titulado "La vie de notre Seigneur Jésus-Christ, 865 compositions d'après les quatre évangiles, avec des notes et des dessins explicativs, par James Tissot" (Tours, 1896). Más tarde hizo también una serie de ilustraciones para el Antiguo Testamento, pero estas no fueron tan apreciadas como las más tempranas. Muchas de las acuarelas bíblicas de Tissot pertenecen al Museo de Brooklyn, Nueva York. Las ilustraciones bíblicas de Tissot son su trabajo más significativo de sus últimos años.