Tommasi, Adolfo

Italiano.................................................................................................................................................................................Macchiaiolo

Livorno, 25 de enero de 1851 - Florencia, 5 de octubre de 1933

De una rica familia amiga y hospitalaria de los 'Macchiaioli', completó la escuela secundaria en Livorno y estudió dibujo. Habiendo dejado Livorno, Tommasi se mudó a Florencia, donde asistió a la Academia de Bellas Artes bajo la dirección de Carlo Markò el Joven, pero el estilo de la pintura académica no le atrajo y la abandonó rápidamente para frecuentsar a Giovanni Fattori, a Silvestro Lega, a Telemaco Signorini.

Retrato de Adolfo Tommasi por Gino Piva, 1920-1922

En 1876 mostró su pintura "Ingresso al castello di Signa" en la 'Promotrice'. Visitaba regularmente la villa Bellariva, propiedad de sus tíos Tommasi, donde a fines de los 70 conoció a Silvestro Lega, quien enseñaba a los primos más jóvenes de Adolfo, Angiolo y Ludovico, y quien lo inspiró artísticamente durante gran parte de su carrera y fue responsable de hacer que su pintura se volviera más naturalista.

Retrato de Adolfo Tommasi pintando, por Silvestro Lega - 1867

El primer trabajo expuesto, "Monte Acuto", ganó un premio en 1877 en Florencia, con motivo de la exposición Artístico-Industrial para la Fiesta de San Giovanni. El naturalismo que inicialmente lo caracterizó, se moderó gradualmente en un luminismo más acentuado que se hizo eco de algunas soluciones Impresionistas, a menudo realizadas con el uso de la técnica mixta de pastel al óleo.
Continuó pintando sobre la vida, y en la exposición de 1880 en Turín, su Dopo la brinata" generó controversia. El tema de la pintura era un campo de coles afectado por las heladas. Las quejas apuntaron al tema de que se trataba, que era absolutamente inusual en ese tiempo y provocó críticas y alabanzas. Muchos periódicos publicaron críticas amargas, incluso calificándolas de trabajo de un loco, pero otros le dieron grandes elogios. Tras no felices intentos de Impresionismo y plenairismo francés, volvió a la tradición toscana; pero especialmente en una serie de pasteles, que recuerdan las antiguas villas italianas, buscó cortes decorativos y expresión poética.

Después de haber aprendido la técnica de la pintura 'dal vero', es decir, al aire libre, presentó una obra marcadamente naturalista en un espectáculo de la Società Donatello en 1880 y participó durante los años siguientes en las exposiciones nacionales celebradas en Turín (1884), Venecia (1887) y Bolonia (1888). En 1884 en Turín, exhibe: "Il fischio del vapore", adquirido por el Gobierno de la Galleria Nazionale d'Arte Moderna de Roma. Camillo Boito en la revista Nueva Antología observó que mezclaba maquinaria moderna con imágenes simples de campesinos. Galardonado con una medalla de oro en la Exposición Internacional de Acuarelas, celebrada por la Sociedad de Bellas Artes y Exposición Permanente de Milán de 1893, produjo al año siguiente ilustraciones para la colección de poemas de su amigo Giovanni Pascoli titulada "Myricae".

Más tarde, expuso regularmente temas rurales en las exhibiciones de la "Promotrice": "La raccolta del fieno", "Bosco con gregge e pastore", así como paisajes y, rara vez, pinturas de género como "Uggia" (Aburrimiento), 1883. .En la década de los 80, la pintura de Tommasi se desarrolló a partir de los tonos pastel juveniles con efectos de claroscuro en los estudios de tipo Impresionista en luz y atmósfera. En 1884, el cuadro "Il fischio del treno" (Roma, Galería Nacional de Arte Moderno) ganó la medalla de oro. En 1887 mostró "Di marzo", Sole di luglio, "La fonte" en Florencia. En 1892, una vez más en Florencia, mostró "Primavera", comprada por Umberto I para la 'Galleria d'Arte Moderna'. En 1893 ganó una medalla de oro en la Exposición Internacional de Pintura de Color de Agua en la Exposición Permanente de Milán con "Effetto di neve".

El cuadro "Villa Belvedere a Crespina", pintado en 1897, muestra la influencia de la escuela Bocklin de finales del siglo XIX. Pintó una serie de vistas de antiguas villas y jardines a finales de siglo y experimentó durante sus últimos años de actividad con una técnica mixta de óleos y pasteles. En el período de tres años 1899-1901 participó en las ediciones de la Bienal de Venecia, ganándose los galones de profesor de dibujo en la Academia Naval de Livorno, pero su mala salud le impidió tener una actividad artística regular y continua. Trabajó en la Pia Casa di Lavoro en Livorno, donde ejecutó un ciclo de pinturas para el llamado Salón de los Benefactores (hoy en el Museo Cívico Giovanni Fattori). Su trabajo artístico, objeto de una cuidadosa evaluación en la actualidad, consiste principalmente en paisajes toscanos y ligures, así como en escenas de la vida cotidiana.

En 1907 una condición nerviosa interrumpió su trabajo, y fue solo en 1912 que comenzó a pintar de nuevo. A partir de esta fecha ejecutó numerosos paisajes del campo alrededor de Livorno y Lucca, pinturas marinas y vistas de los pueblos de los Alpes Apuanos y Liguria, más de la forma decorativa que en la tradicional Post-Macchiaiola. En 1925 volvió a caer enfermo y murió en Florencia a los 82 años de edad. Hizo varias exposiciones personales en Florencia y Livorno. Sus obras son propiedad de las galerías de Roma, Florencia, Milán, Livorno y galerías extranjeras.