Tommasi, Angiolo

Italiano...............................................................................................................................................................................Macchiaiolo

Livorno, 25 de junio de 1858  - Torre del Lago Puccini, 15 de octubre de 1923

Angiolo Tommasi era el segundo de cinco hermanos, incluyendo a Ludovico, y primo de Adolfo Tommasi. Asistió a la Escuela de Dibujo de Livorno, después de lo cual frecuentó los estudios de Angiolo Lemmi y Natale Betti. Cuando su madre murió en la década de 1870, su padre se volvió a casar con la señora Adele Bertolini, propietaria de una casa en Bellariva, cerca de Florencia, llamada "la Casaccia".

Angiolo Tommasi

Para alimentar las tendencias artísticas de Angiolo y su hermano Ludovico, la familia se mudó a Bellariva para que los hijos pudieran asistir a la Academia de Bellas Artes  de Florencia y las clases que ofrecía Giuseppe Ciaranfi. La Casaccia se convirtió en ese momento en el centro de un gran salón artístico, frecuentado por escritores como Giosuè Carducci y pintores como Giovanni Fattori, Telemaco Signorini, Silvestro Lega, Borrani y Colcos, de los cuales el joven Angiolo sin duda extrae estímulos importantes para su propia evolución artística. Lega, un visitante frecuente, fue invitado por el Sr. y la Sra. Tommasi para asistir a la educación artística del joven Angiolo y, más tarde, del joven Ludovico y fue él quien le dio las mejores lecciones de arte, tanto que, al comienzo de su producción, Angiolo se vio muy influenciado por él.

En la Promotrice de 1881 presentó "La bella riva lung'Arno", al año siguiente expuso un "Studio dal vero" y "La Via Torretta a San Salvi". En 1882, Angiolo se casó con Adelina Bertolini, la hermana de su madrastra. A mediados de los ochenta participó en importantes exposiciones. En 1885 se estableció permanentemente en Florencia con su esposa, exponiendo periódicamente en la Promotrice de la ciudad, obteniendo un amplio consenso de la crítica y del público. La ocasión más substanciosa se presentó en 1889 con la Exposición Universal de París, donde fue admitido con el cuadro "Le bagnanti". También se inspiró en escenas y paisajes marinos, en obras como "Scogliera" e "Il pescatore di rezzaglio", que presenta en la Promotrice de 1891.
En 1899 participó en la Primera Bienal de Venecia con "Il riposo delle gabbrigiane". En este punto partió para un viaje a América del Sur, llegando a Argentina, donde permaneció durante mucho tiempo. Viaja desde la Patagonia a Tierra del Fuego y exhibe en Buenos Aires numerosas obras inspiradas en aquellos lugares, encargado por el gobierno argentino. Suyo es también el famoso cuadro "Gli emigranti", que representa a hombres y mujeres en el muelle de un puerto esperando su partida hacia América.

Una vez de vuelta en Italia, se mudó a Torre del Lago, en las cercanías de Lucca, donde se unió al Club La Boheme, encabezado por el músico Giacomo Puccini y se dedicó a un estilo de pintura que había ido más allá de la revolución de los Macchiaioli. Las reuniones con Pagni, Fanelli y Plinio Nomellini, o aquellas que fueron bautizadas poéticamente por los críticos como 'los Impresionistas de Livorno', causaron su progresivo desprendimiento de la 'macchia' toscana, en la visión rigurosamente imaginada y apoyada por Giovanni Fattori. Algunas de sus obras se exponen en el Museo Cívico Giovanni Fattori en Livorno. En 1920, una exposición individual de sus obras se celebró en Florencia.