Tonks, Henry

Inglés................................................................................................................................................................................Médico - Impresionista

Solihull, West Midlands, 9 de abril de 1862 - Chelsea, Londres, 8 de enero de 1937

Su familia era propietaria de una fundición de latón en Birmingham. Fue educado brevemente en Bloxham School, seguido por el Clifton College en Bristol, y luego estudió medicina en el Royal Sussex County Hospital en Brighton (1882–85) y en el London Hospital en Whitechapel (1885–88). Después de la graduación se convirtió en cirujano residente en el Royal Free Hospital de Londres en 1886, bajo Sir Frederick Treves.

Henry Tonks

Fue elegido miembro de la Royal College of Surgeons en 1888 y se mudó al Royal Free Hospital de Londres. Enseñó anatomía en la escuela de medicina del London Hospital desde 1892. A partir de 1888, estudió por las noches en la Escuela de Arte de Westminster, bajo Frederick Brown. Expuso pinturas con el New English Art Club desde 1891 y se convirtió en miembro del Club en 1895.

Henry Tonks en 1922

Brown se convirtió en Slade Professor de Bellas Artes en el University College de Londres en 1892, y Tonks comenzó a enseñar en la Slade School of Fine Art. Tonks se convirtió en "el maestro más famoso y formidable de su generación". Se convirtió en un profesor de arte influyente, famoso por su estrictez y sarcasmo. Fue uno de los primeros artistas británicos en ser influenciados por los Impresionistas franceses; expuso con el New English Art Club y fue socio de muchos de los artistas más progresistas de la Gran Bretaña victoriana tardía, como James McNeill Whistler, Walter Sickert, John Singer Sargent y George Clausen. En 1895, se convirtió en miembro del New English Art Club.

Tonks reanudó su carrera médica en 1914, primero en un campo de prisioneros de guerra en Dorchester, y luego en Hill Hall en Essex. Hizo dibujos en colores pastel de Auguste Rodin y su esposa, que eran refugiados. Se desempeñó como asistente médico en un hospital de la Cruz Roja Británica cerca de Marne en Francia en 1915, y se unió a una unidad de ambulancia en Italia. Se convirtió en teniente del Cuerpo Médico del Ejército Real en 1916, y trabajó para Harold Gillies en la producción de dibujos en colores pastel que registraron casos de lesiones faciales en el hospital militar de Cambridge en Aldershot y en el Queen's Hospital, Sidcup, una contribución reconocida en las exposiciones Faces of Battle en el National Army Museum en 2008 y Henry Tonks: Arte y cirugía en el Strang Print Room de University College London en 2002. Tonks fue a Arcángel en Rusia en 1919 como un artista de guerra con una fuerza expedicionaria británica.

Sucedió a Frederick Brown como Slade Professor of Fine Art desde 1918 hasta 1930, aunque inicialmente rechazó el nombramiento a favor de Walter Sickert, asumiendo solo cuando Sickert rechazó la posición. Se retiró en 1930 y rechazó la oferta de un título de caballero. Una exposición de su trabajo se llevó a cabo en Londres en la Tate Gallery en 1936, solo la segunda retrospectiva en la Tate para un artista británico vivo. Murió el año siguiente en su casa de Chelsea a los 75 años de edad.