Toorop, Johannes (Jan) Theodorus

Holandés-Indonesio.........................................................................................................................................Simbolista-Art Nouveau-Nederlandse impressionist- Puntillista

Purworejo, Java, Indias Orientales Holandesas, 20 de diciembre de 1858 - La Haya, 3 de marzo de 1928

Johannes T. Toorop nació en la isla de Java, actual Indonesia, que en ese tiempo pertenecía a las Indias Orientales Holandesas. Su padre era Christoffel Theodorus Toorop, un funcionario público, y su madre era María Magdalena Cooke. Era el tercero de cinco hijos y vivió en la isla de Bangka, cerca de Sumatra, hasta que tuvo nueve años. Luego fue enviado a la escuela en Batavia en Java.

Johannes Theodorus Toorop

En 1869 dejó Indonesia para ir a los Países Bajos, donde estudió en Delft y Amsterdam. En 1880 se convirtió en estudiante de la Rijksakademie en Amsterdam. De 1882 a 1886 vivió en Bruselas, donde se unió a Les XX (Les Vingts), un grupo de artistas centrados en James Ensor. Toorop trabajó en varios estilos durante estos años, como el Realismo, el Impresionismo, el Neo Impresionismo y el Post Impresionismo. Después de su matrimonio con Annie Hall, una mujer británica, en 1886, Toorop alternó su tiempo entre La Haya, Inglaterra y Bruselas, y después de 1890 también la ciudad costera holandesa de Katwijk aan Zee. Durante este período desarrolló su estilo simbolista único, con líneas dinámicas e impredecibles basadas en motivos javaneses, figuras de sauces altamente estilizadas y diseños curvilíneos.

Jan Toorop en su estudio en Katwijk, 1902

A finales del siglo XIX (en 1897) Toorop vivió durante 20 años en una pequeña casa en el mercado en la ciudad costera de Domburg, Walcheren, Zelanda. Trabajó con un grupo de compañeros artistas, incluidos Marinus Zwart y Piet Mondrian. No hubo esfuerzo conjunto o estilo común entre ellos. Cada uno siguió su personalidad individual, pero buscaron su inspiración en "la Luz de Zelanda", en las dunas, bosques, playas y la población característica de Zelanda. Toorop era el centro de este grupo.

Su novedoso retrato de 1900 de su amiga Marie Jeanette de Lange se hizo mientras ella no vestía ropa de moda (restrictiva) y era al estilo del puntillismo. Posteriormente recurrió a los estilos Art Nouveau, en los que se utiliza un juego de líneas similar para fines decorativos, sin ningún significado simbólico aparente. En 1905, se convirtió al catolicismo y comenzó a producir obras religiosas.

También creó ilustraciones de libros, carteles y diseños de vidrieras. A lo largo de su vida, Toorop también produjo retratos, en formato boceto y como pinturas, que varían en estilo, desde muy realistas hasta Impresionistas. Toorop murió el 3 de marzo de 1928 en La Haya en los Países Bajos. Su hija Charley Toorop (1891-1955) también fue pintora, al igual que su nieto Edgar Fernhout.

Colecciones públicas:

  • Museum de Fundatie, Zwolle, Holanda
  • Kröller-Müller Museum, Otterlo, Países Bajos